Confían senadores que la Corte revierta el 16% de IVA en zonas fronterizas

0
37

img_1388910757_646e8d9add9dff8e8d06
CANCÚN, MX.- Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dieron a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó la demanda donde se plantea la presunta violación del principio de razonabilidad legislativa en torno al reciente incremento del IVA en las zonas fronterizas porque se basa en razones “falaces e inadecuadas” por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Luego de aceptar que en la Cámara de Senadores no pudieron frenar la aprobación al IVA del 11 al 16 por ciento en las zonas fronterizas porque “hubo intereses ajenos a los propios legisladores y desde luego, orden directa de Enrique Peña Nieto a los priístas de todo el país”, en conferencia de prensa, Luz María Beristain Navarrete y Ángel Benjamín Robles Montoya, senadores por Quintana Roo y Oaxaca, respectivamente, informaron que la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Margarita Luna Ramos, fue quien aceptó el trámite de la controversia en materia de acciones de inconstitucionalidad bajo el expediente 40/2013.

En ese contexto, afirmaron que esta acción de inconstitucionalidad, da margen a una posibilidad jurídica para poder dar marcha atrás a este aumento tributario.

“Esta demanda la firmamos 62 legisladores del PRD, PAN, PT y MC y a partir del próximo martes estaremos en la ciudad de México para visitar a todos los Ministros de la Suprema Corte para informarles personalmente nuestra petición”, afirmaron.

Destacaron que el recurso, fue promovido para ir en contra del Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de diciembre de 2013.

En el sustento de la controversia, se asegura que cuatro de los 10 estados con mayor recaudación de IVA per-cápita en 2013, fueron fronterizos tales como Tamaulipas, Nuevo León, Baja California y Quintana Roo, por lo que las tasas impositivas diferenciadas se justifican por un comportamiento de consumo distinto.

Cabe destacar que para invalidar cualquiera de las normas impugnadas, se requiere mayoría de por lo menos 8 de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Por otro lado, dijeron que a partir del 8 de enero, al reanudarse las labores en el Senado de la República, exigirán en Tribuna que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al quien nombran como “El Nuevo Santa Anna” de México, que emita un decreto como el que hizo el 26 de diciembre pasado donde para no afectar los intereses de algunos empresarios, los eximió de algunos pagos fiscales y que ahora, haga uno igual donde favorezca no sólo a los empresarios de las zonas fronterizas sino a todos los ciudadanos que hoy en día ya están pagando el 16 por ciento del IVA. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. LAS HERMANITAS BERISTAIN AL ATAQUE, OJALA Y NO HAYAN SIDO ELLAS LAS QUE ELABORARON EL AMPARO PORQUE YA SE JODIO LA COSA.