CANCÚN, MX.- Bruce Beresford Redman, el productor estadounidense de televisión encarcelado en Cancún por la muerte de su esposa Mónica Burgos en abril del 2010 cuando ambos se hospedaban en el hotel Moon Palace, podría recobrar su libertad por falta de pruebas, luego de que un perito no encontró evidencias que confirmen su participación en el crimen.

De acuerdo con Jaime Cancino León, abogado de Beresford Redman, el perito Ludovico Armando Zamora Herrera, tercero en discordia designado por el Tribunal Superior de Justicia, no encontró “bases solidas” para implicar a su cliente en el homicidio de su esposa.

Este jueves el perito compareció en una larga diligencia del caso Beresford en las que ratificó su testimonio sobre las supuestas evidencias que involucran al productor en el crimen.

En abril del 2010, luego de tres días de estar reportada como desaparecida, Mónica Burgos, de 43 años, fue encontrada en una cisterna del hotel Moon Palace con huellas de golpes. Trabajadores del hotel declararon en su momento que el día de su muerte habían escuchado a la pareja discutir.

Según el informe del forense dado a conocer en su momento, Mónica Burgos falleció por “un golpe contuso en el cráneo, que le hizo perder el conocimiento y generó una copiosa hemorragia y asfixia por sofocamiento”.

La Procuraduría General de Justicia, que en ese entonces presidía Francisco Alor, acusó al productor del homicidio, aunque éste, por una aparente falla burocrática, regresó a Estados Unidos antes de que fuera detenido.

El ex productor televisivo fue arrestado en Los Ángeles, Estados Unidos, en noviembre de 2010, después de que abandonara irregularmente México y se le buscara como fugitivo, aunque vivía en su casa abiertamente.

En diciembre de 2011 optó por no apelar el fallo de una corte federal estadounidense que ratificaba su extradición, misma que se dio finalmente en febrero del 2012.

Desde entonces, Beresford Redman permanece internado en la cárcel de Cancún.

Hace casi un año, en febrero del 2013, un perito presentó un informe en el que documentaba presuntas irregularidades en el proceso judicial contra Bresford Redman, en el que se destacaba la inexistencia de las supuestas pruebas periciales en las que la Procuraduría General de Justicia basaba sus acusaciones contra el estadounidense.

Y es que de manera increíble, el entonces director de Servicios Periciales, Luis Fernando Ventura Nah, habría ordenado la incineración de las pruebas consistentes en ropa, rastros de sangre, cabellos y huellas de jaloneo que supuestamente inculpaban al ex productor de cine.

El testimonio del perito, sin embargo, no fue concluyente, y se dispuso que un tercer perito se involucrara en el caso para presentar un nuevo informe.

Mientras tanto, apenas en agosto del 2013, el Juzgado Segundo Penal de Primera Instancia de Cancún confirmó la formal prisión para Beresford Redman y le negó la fianza ante un amparo promovido por el productor.

Hoy, el tercer perito del caso, según el abogado de Beresford Redman que acudió al Juzgado Segundo Penal para la diligencia de ratificación de su dictamen, estableció que no existen evidencias, ni constancia alguna que confirme que el productor estadounidense mató a su esposa.

Por ejemplo, el perito asegura que Mónica Burgos no murió en la habitación como indica la acusación de la Procuraduría y tampoco a la hora (6 de la mañana del 10 de abril del 2010) como se arguyó.

“El peritaje es contundente”, afirmó. Con esto, se “desmorona” la acusación de la Procuraduría.

El abogado señaló que a partir de este momento se buscará acelerar la sentencia y se mostró confiado en que Beresford Redman sea absuelto. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook