Destinan al sacrificio a cientos de perros en Chetumal

0
157


CANCÚN, MX.- Disfrazado con el rimbombante nombre de “Centro de Atención Canina”, la perrera municipal de Chetumal es una sucursal de la muerte que alberga, en condiciones deplorables, decenas de perros callejeros y otros tantos abandonados por sus dueños esperan el día de su sacrificio.

En las celdas de la perrera, estos animales considerados los “mejores amigos” del hombre sufren de maltratos constantes y falta de alimento, pues el presunto Centro de Atención Canina no es otra cosa sino un matadero, ya que en ningún momento sus encargados, empleados del Ayuntamiento Capitalino dirigido por el alcalde Eduardo Espinosa Abuxapqui, se preocupan realmente por brindar opciones de vida para estas desafortunadas mascotas.

Eso sí, el acceso a la perrera que se mantiene con dinero público está cerrado para los medios de comunicación, y tienen terminantemente prohibido tomar fotografías de las celdas, que evidencian las malas condiciones y el maltrato al que son sometidos estos animales.

De acuerdo a las normas del Centro de Atención Canina, los perros que permanecen en el “corredor de la muerte” tienen un plazo de 30 días para ser adoptados, de lo contrario son sacrificados de inmediato porque el municipio no cuenta con recursos para su manutención.

El problema es que la adopción de estos animalitos se torna prácticamente imposible, primero porque las instalaciones de la perrera pública se ubican en una zona de difícil acceso, a espaldas de los talleres de la refresquera Coca-Cola, rodeadas de maleza y con el camino de acceso lleno de lodo y baches, ya que es de terracería. Además no cuenta con alumbrado público ni con un letrero que identifique el lugar.

Allí, en medio de la nada, decenas –si no es que cientos- de perros son sacrificados sin piedad cada mes.

En segundo lugar, el Ayuntamiento no realiza campañas continuas para invitar a la población a adoptar alguno de estos animales, principalmente porque los mantienen famélicos, enfermos, lo que los hace poco atractivos para la adopción y por otra parte expone la falta de responsabilidad del municipio en cuanto a su cuidado temporal.

Tan solo en esta semana, 15 canes que han sido llevados desde diferentes puntos de la ciudad a ese lugar se encuentran encerrados, sin esperanza alguna, esperando solo el momento de su muerte.

Entre ellos se encuentran perros de todos los tamaños, alguno de ellos de “raza”, pero en lamentables condiciones. Llama la atención una perra mestiza, la cual a pesar de encontrarse en los puros huesos, se encuentra amamantando a sus dos crías, encerradas con ella en su misma celda y a la espera del mismo destino: la muerte.

El método de sacrificio es simple: los que no son adoptados, recibirán una inyección de un anestésico directo al corazón para provocarles un infarto, según informes de las personas que laboran en ese lugar.

Al respecto, defensores de los animales consideran que el alcalde Eduardo Espinosa Abuxapqui debe ordenar la reubicación del supuesto “Centro de Atención Canina” a una zona donde los habitantes puedan observar a los animales y darles así una segunda oportunidad.

Hay que señalar que no se sabe cuánto es el presupuesto que ejerce ese organismo municipal, ya que consultando con el regidor panista José Hadad, este dijo desconocer el monto del prepuesto de egresos del Centro de Atención Canina, que está incluido en el de la dirección de Salud Municipal y no hay cantidad de mantenimiento o gasto en específico para ello.

Es importante puntualizar que en Quintana Roo desde mayo de 2013 está vigente la Ley de Protección y Bienestar Animal con el objetivo de proteger a los animales y garantizar su buen trato. En el Artículo 21 de esta ley se establece que “Los centros de control animal, asistencia y zoonosis, deberán contar con la infraestructura necesaria para brindar a los animales una estancia digna, segura y saludable”.

El mismo artículo señala que el sacrificio “humanitario” será realizado cuando el médico veterinario responsable del centro determine que el bienestar de los animales en periodo de observación se vea comprometido. (Fuente: Periodistas Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. yo uiero ue ya no exista la perrera porque es mala ademas son malos y crueles me caen mal los perreros y ademas los perros si les pueden hacer daño a algunas personas pero nosotros al mundo.

    no maten a los perros

  2. Como es posible q el gobierno no haga nada con esta situacion que lleva arrastrandose tiempo atras. Me decepciona por el hecho de haber votado por estas personas. Sean mas concientes que los animales son seres vivos asi como los humanos.