Buscarán revertir en el Cabildo el PDU de Cancún

0
19

1
CANCÚN, MX.- El regidor Antonio Cervera León, presidente de la Comisión Investigadora del Cabildo sobre el caso del Implan dio a conocer que sí la corrupción tiene nombre y está enfocada al ex director del Implan, Eduardo Ortiz Jasso, por lo que van a pedir a la dirección jurídica que trabaje arduamente para que deslinde responsabilidades hacia las personas que tienen que ver con este tema.

Y para ello ya elaboran el documento y solicitarle al área jurídica, además de que presenten las inconsistencias jurídicas y el cabildo pueda aprobar la desarticulación del PDU.

En conferencia de prensa en la que estuvieron los regidores integrantes de la comisión investigadora, Maricruz Alanís, Olga Hop, Fernando Peralta y el síndico Guillermo Brahams, y el coordinador técnico del Implan, Héctor Marín Souza que hizo una presentación técnica de las irregularidades que se encontraron en el PDU del 2013-2030, a lo que Cervera León dijo que este análisis del PDU tiene todo el respaldo del Colegio de Arquitectos, por lo que la revisión, regulación y actualización de este instrumento se haría sobre los “focos rojos” detectados y no se elaboraría uno nuevo, sino que se corregiría.

Y es que para la elaboración del PDU 2013 participaron sectores sociales, empresariales, profesionistas y colegios que forman parte del consejo del Implan y ya han externado que no fueron informados de todos los cambios y no fueron comunicados de las modificaciones que podrían afectar el desarrollo de la ciudad.

El regidor Cervera León al iniciar la conferencia dijo que se había invitado a la regidora Latifa Musa Simón, pero que no se presentó a las reuniones que han tenido, con quien después tuvo un enfrentamiento verbal.

Dijo que este análisis se le presentará a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología para que se tenga el apoyo de los regidores y se pueda modificar el instrumento.

En tanto que el síndico municipal, Guillermo Brahams dijo que van a proponer a dichas comisiones para que se proceda con la modificación del instrumento, pero no supo señalar en qué artículo el Reglamento Interno del Implan se indica que se deben fincar responsabilidades legales a quien elaboró técnicamente este documento, y Cervera León dijo que la contraloría y el área jurídica son los que deben determinarlo.

E indicó que todo apunta a que Ortiz Jasso es responsable porque tuvo en sus manos el PDU y lo hizo llegar a los regidores.

El síndico municipal señala que es necesario modificar el PDU del 2013 para evitar que haya más amparos y aclaró que no se está aplicando este documento, aunque no supo justificar por qué, esto pese a que está vigente y aclara que no se perfeccionó el acto jurídico al no registrarse en el Registro Público de la Propiedad.

Por lo que insistió en está vigente, “pero está mal”, por lo que se busca es que se pare y se revise.

Cervera León aclaró que este tema no es partidario y “es que tradicionalmente cuando se revisa o se va a fondo en un problema que nos puede afectar se maneja como un tema de partido” y dijo que a los regidores les preocupa lo que pasa y quieren claridad y transparencia en lo que se hizo, “porque si en este momento no fincamos bien los cimientos todo lo que venga va a seguir girando en la forma irregular y corruptamente”.

El concejal señala que no habían soltado información porque quieren que sea precisa y enfocada a la realidad e indicó que es la primera vez que se ventila un tema tan delicado como es el desarrollo urbano y aclaró que todo esto es una reunión preparatoria para buscar suspender el PDU, lo cual sería un hecho histórico y además hay posibilidades legales y lógicas porque afectan a la ciudad.

El también integrante de la junta de gobierno del Implan dijo que este trabajo no es manejado por una sola instancia como el Implan como se ha manejado y para quien se han dado llamadas “raras” para la gente de este instituto.

El coordinador técnico del Implan, Héctor Marín Souza hizo una presentación técnica de las irregularidades que se encontraron en el PDU del 2013-2030, y lo resumió en cuatro puntos y habla de una sobredensificación en general en ciudad y zona hotelera, para ello explicó que la máxima densidad del PDU del 2005 era de 180 cuartos por hectárea y en el actual 2013 subió a 220 cuartos por hectárea en un gran porcentaje del total de los lotes.

Los lotes turísticos residencial de conjunto clave TRCM2 pueden llegar a tener hasta 270 cuartos por hectárea con 15 niveles y en la zona Pok Ta Pok los lotes con uso de suelo TRCM (Turístico Residencial) podrán cambiar a hotelero TH6C teniendo 2,500 metros cuadrados mínimo de superficie.

Los usos de suelo TRCM2 con mas de 20,000 metros cuadrados podrán obtener 20 niveles, 270 cuartos por hectárea y un Coeficiente de Uso de Suelo (CUS) de 3.00, parámetros nunca considerados en un uso de suelo “residencial”.

Explicó que de acuerdo con el PDU del 2005 se tenía la clave TH1a que permitía una densidad de 75 cuartos por hectárea con una altura de tres niveles y el CUS era de .6 y en el PDU del 2013 es el uso TRCM2 que permite hasta 270 cuartos por hectárea con 20 niveles y un CUS de 3.0.

El Coeficiente de Uso de Suelo (CUS) que resultan los metros cuadrados de construcción el valor máximo en el PDU 2005 era de 1.10 y en el actual 2013 llega hasta 3.0 (aumentando dramáticamente los metros cuadrados de construcción para un gran número de predios). Por ejemplo en un lote de 20,000 m2 con un CUS de 0.60 el total de metros construidos es de 12 mil metros cuadrados y con la modificación un lote de 20,000 m2
y un CUS 3.00
el total de metros cuadrados construidos serían 60,000 metros cuadrados.

Asimismo dijo que la equivalencia de cuarto hotelero por cada vivienda hasta el PDU 2005 había sido de 1.5 cuartos por vivienda y en el actual PDU 2013 subió a 2.5 por lo que sumados el total de cuartos hoteleros en zona hotelera que en el PDU del 2005 eran un máximo de 32,000, aún sumando los cuartos aprobados de 2005 a 2011 por cambios de uso de suelo individual no rebasa los 35,000 cuartos de hotel. En el PDU actual 2013 se incrementa a 51,787 adicionando a esta cifra los resultantes por cada vivienda hotelera del uso Turístico Residencial quedando un total de mas de 60,000 cuartos de hotel.

El PDU actual 2013 establece que las alturas en general podrán variar siempre y cuando se mantenga la densidad autorizada de cuartos y se reduzca el COS, nunca menos del 30 por ciento y la altura máxima sea de 20 niveles. (Lo que abre la puerta para obtener dicho parámetro a cualquier predio).

Aunque el texto del PDU del 2013 establece “políticas de preservación y conservación” no se justifica de ninguna manera la sobredensificación en zona hotelera toda vez que actualmente los servicios de infraestructura se encuentran por llegar a su límite máximo.

El PDU 2013 no respetó los usos de suelo con sus parámetros de condominios maestros tales como Puerto Cancún, Isla Dorada y Pok Ta Pok.

En el primer cuadro de la ciudad hay sobredensificación desde el kilómetro cero a la avenida Kabah. En este caso los predios ubicados entre las Av Xcaret y Cobá / Boulevard Kululcán y desde la Av. Antonio Enrique Savignac hasta la Av. Kabah que sean mínimo de 25,000 metros cuadrados y colinden con 2 avenidas primarias y una secundaria pueden tener hasta 40 niveles y una densidad de hasta 250 viviendas por hectárea, parámetro de densidad, coeficiente de uso de suelo y altura sin precedente en la historia de Cancún. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook