Enfrentamiento verbal entre regidores de Cancún por los jaloneos en torno al PDU

0
11

CERVERACANCÚN, MX.- El tema del Programa de Desarrollo Urbano de Cancún (PDU) enfrentó verbalmente a los regidores de las comisiones de Ecología y Salud, Latifa Muza y Antonio Cervera, en cuanto a la injerencia de la Comisión que investiga las probables irregularidades cometidas durante la gestión de Eduardo Ortiz Jasso al frente del Instituto Municipal de Planeación (Implan), en la revisión y análisis de las anomalías detectadas en dicho instrumento de planeación.

Ambos, forman parte de esa, la comisión investigadora que fue la primera en sacar a la luz, en diciembre pasado, una suerte de datos que sugerían la incorporación de parámetros urbanos inverosímiles, desconocidos hasta entonces, dentro del PDU, aprobado en sesión de cabildo el 5 de septiembre, durante los últimos días de la administración encabezada por el entonces alcalde Julián Ricalde.

A partir de que Cervera León dio a conocer la información preliminar, como por ejemplo, la posibilidad de construir 63 mil cuartos en la zona turística, edificios de 40 niveles ahí, pero también en la ciudad o densidades de 250 viviendas por hectárea, el tema se convirtió en una bola de nieve que fue creciendo, arrojando cada vez más elementos, muchos de ellos complejos, confusos, técnicos, jurídicos y sí, también políticos.

El regidor convocó a una conferencia de prensa celebrada la mañana de ayer en el Salón Juárez, para dar a conocer el informe de la investigación hasta ahora hecha por cuatro regidores y el síndico, Guillermo Brahams, momento que aprovechó para responder a las declaraciones hechas por Muza Simón, a EL PERIÓDICO DE QUINTANA ROO, en torno a que la Comisión Investigadora carece de facultades para encabezar el proceso de revisión del PDU, toda vez que la Ley Estatal de Asentamientos Humanos establece que debería ser la Comisión de Desarrollo Urbano.

Cervera León reprochó a la concejal –ausente hasta ese momento- su inasistencia a las reuniones en donde se abordó la problemática que envuelve la actualización de dicho instrumento de planeación (excepto la del lunes pasado) y afirmó, en reiteradas ocasiones, que contaba con todo el derecho como regidor para participar en cualquier tópico que tuviese relación con el ayuntamiento, independientemente de las comisiones que presidiera o en que participara.

Al término de la conferencia, Latifa Muza se encontraba ya en el Salón Juárez. Cervera León terminaba de conceder entrevistas, cuando ella, le salió al paso para cuestionarle las razones por las que, pese a formar parte de la Comisión Investigadora, no fue convocada a la rueda de prensa.

– “Dime de qué se trata y voy y lo platico con Pepe de la Peña, no hay ningún problema”- le decía Muza Simón, refiriéndose al secretario del ayuntamiento, José de la Peña.

– “Yo mostré la invitación (…) claro que te giré la invitación”- le respondía Cervera León.

– “Pues a mí no me llegó, muéstrame la que esté firmada y recibida por mí”- proseguía la concejal.

– “Latifa por favor…”- conminaba él, en medio de flashes de cámara y grabadoras encendidas- “tú declaras que la Comisión no tiene ninguna validez, entonces ¿de qué te preocupa?”- le cuestionaba él.

– “No tiene… Para el PDU no tiene ninguna validez, lo digo y lo vuelvo a reafirmar”- le contestaba Muza Simón, ya con tono de voz más elevado.

– “Yo como regidor, Latifa, perdóname, como regidor yo puedo hacer lo que a mí me parezca”-, le discutía Cervera, mientras ambos caminaban hacia la salida del salón, con dirección a los cubículos de regidores.

– “No me vengas a mí con tonterías, tú no puedes hacer lo que tú quieras y creo que lo discutimos ayer (anteayer)”, sostenía Muza Simón, en referencia a la reunión de trabajo del lunes pasado.

– “A ver Latifa, siempre son escándalos”- prosiguió él.

– “No, no siempre son escándalos, tú eres quien está en el escándalo, llevando al ayuntamiento a lo que no se debe (…) pinche protagonista (…)”- le dijo ella. La discusión se cerró, cuando la regidora dejó así, con la palabra en la boca, a Cervera León.

El concejal se retiró a su cubículo y, minutos después, retornó con la invitación por escrito, dirigida a Muza Simón, para asistir a la rueda de prensa en donde, minutos antes, tanto él como el síndico, Guillermo Brahams, habían sepultado los intentos del secretario de la comuna, José de la Peña y funcionarios estatales, por aclarar por qué el PDU-2005 sigue siendo vigente, aunque el PDU-2013-2030 se publicó ya en el Periódico Oficial del Estado.

La insistencia de ambos, en repetir que se buscaría suspender el PDU-2013 y su incapacidad para explicar que mientras dicho instrumento de planeación, no esté inscrito en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, como lo establece la reforma al artículo 18 de la Ley Estatal de Asentamientos Humanos, no cobra vigencia, terminó por confundir a la prensa, que estalló en preguntas, ante respuestas que, en ocasiones, fueron absurdas.

Brahams, incluso se atrevió a responder que el municipio había decidido no aplicar el PDU-2013, porque no se puede aplicar algo “que está mal”, como si la ley y sus procesos estuviesen de adorno.

Cervera concluyó la conferencia diciendo que en realidad, lo que pasaba, es que tenían una estrategia “que ahora no podemos revelar”.

Para Muza Simón el asunto es muy simple: “A nosotros nos hicieron una comisión para hacer unas investigaciones del Implan, no para entrar al caso del PDU. Si en la investigación de la Comisión estamos tocando el PDU, es momento oportuno de entregarle el asunto a la Comisión de Desarrollo Urbano, para que sea ésta la que se siente y comience a elaborar lo que crea conveniente de acuerdo con el PDU”.

La declaración de la regidora, tiene como sustento la Ley de Asentamientos Humanos que establece que para dirimir los temas relacionados con la formulación, elaboración, modificación o cancelación de un PDU, está el Comité Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda, cuya integración se define en el artículo 15, el cual establece claramente que se integrará a los regidores del ayuntamiento “cuyas funciones se relacionen con el Desarrollo Urbano y la Vivienda”, lo cual deja fuera a la Comisión Investigadora y la de Salud, que preside Cervera.

Latifa aprovechó para solicitarle a Cervera –cuando éste entró a su cubículo para demostrar que sí la invitó a la conferencia- que haga entrega de la información que posee la Comisión Investigadora, a la Comisión de Desarrollo Urbano, facultada legalmente para conocer del tema y participar, toda vez que hasta ahora, no les han entregado ni la copia del PDU-2013 para su revisión.

“Toda la información que tenemos es con base a lo que nos ha dicho la directora del Implan, Santhy Montemayor y lo que hemos leído en los medios, pero… creo que como regidores, debemos tener los elementos para hacer nuestro propio análisis”, añadió. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)


Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Cervera siempre ha sido un farsante; carga maletas y machetero de Carlos Cardín, pertenece al grupo de soplanucas que andan por ahí mamando del presupuesto público. ¿o creen que su relación con el muerde almohadas de David Romero es de gratis?

  2. QUE BARBARA QUE PINCHE MITOTERA, CORRIENTE, FODONGA E INEPTA ES LA SARITA MUZA QUE DE MUSA NO TIENE NI MADRES. PERO BUENO ES DE LA CREMA Y NATA DEL PRD PURO PINCHE NACO CORRIENTE, ADELANTE REGIDOR CERVEZA ES USTED UN CABALLERO, AUNQUE NO DESCARTE ALGUNA VEZ VOLTEARLE EL TRAGA MAIZ AL CIELO A TAN ILUSTRE FODONGONA

  3. hay mi estimado regidor, te gusta andar de chismosa ciudadana, dígame usted cuando le ha interesado a este señor las cosas de la ciudad, ya tu novia david romero te dijo en su noticiero que no te preocupes, todo esta bajo control, sigan con sus tranzas, no pasa nada, total lo que se hace en el estado, acá se queda y nadie sabe nada por que por culpa de la estúpida de LA LADY ROMERO VARA, nadie puede opinar de algún tema en el que se mete el PRI, como este, dígame usted amigo lector, sinceramente, quien le cree a este señor \”empresario\” y regidor de salud y asistencia social, hablando temas de planeación, una de dos, o no le alcanzó a sus jefes para una carrera de urbanismo y se quedó frustrado, o ya con ser regidor obtienes diplomado en urbanismo, que barbaridad tan barbara….