EXHIBEN PRIMEROS 100 DÍAS DE PAUL: Acusa PRD al Edil de Cancún de ineficiente y de torcer la ley con fines facciosos

0
19

Paul_100días
CANCÚN, MX.- El Partido de la Revolución Democrática en Quintana Roo hizo una dura critica al gobierno del priista Paul Carrillo, a quien, al cumplir los primeros cien días de su administración, acusaron de incurrir en ineficiencia hasta en el manejo de los recursos públicos y hacer un uso faccioso de la ley.

En rueda de prensa, el líder del PRD en el estado, Julio César Lara, acompañado de los diputados Graciela Saldaña (federal) y Jorge Carlos Aguilar Osorio (local), defendió los avances conseguidos en la anterior administración, del perredista Julián Ricalde Magaña, al tiempo que presentó un documento que resume el arranque de gobierno de Paul Carrillo, “preludio de uno de los peores gobiernos municipales de los que se tiene registro en la breve historia de Benito Juárez”. (VER DOCUMENTO)

“No solo ha incumplido con sus promesas de campaña, ha mostrado el peor rostro del autoritarismo e ineficiencia de los gobiernos priistas”, se afirmó.

Además, resaltaron que a diferencia de las dos últimas administraciones municipales, esta ha contado con el apoyo incondicional del Gobierno del Estado de Quintana Roo y los medios oficiales de comunicación “pero la inseguridad, intolerancia y persecución política del ayuntamiento van en aumento, casi al mismo ritmo de la degradación de los servicios y seguridad pública”.

“Los asesinatos en playa del niño y la acumulación de basura, en plena temporada vacacional, por ejemplo, son la punta del iceberg de dos problemas que por desgracia han llegado a niveles vergonzosamente insospechados”, se explicó.

Y por si no fuera suficente, los perredistas aseguraron que “estos primeros meses de gobierno están marcados por la persecución política, cacería de brujas, el uso faccioso de la Ley para intentar ocultar a la opinión pública los yerros y la falta de oficio de la administración de Carrillo de Cáceres”.

“Ante los hechos violentos en la cárcel municipal, la represión de los maestros, las ejecuciones en pleno centro de la ciudad, las inundaciones y obras públicas que solo han generado el descontento de la población, Paul siempre ha respondido con la misma acción: curarse en salud, acusar a sus antecesores de los problemas presentes que él está obligado a solucionar”, se dijo.

COMPROMISOS INCUMPLIDOS

Durante la conferencia, se insistió en que a lo largo de la campaña, Paul Carrillo firmó más de cincuenta compromisos ante el notario Benjamín de la Peña (por cierto, papá del actual Secretario del Ayuntamiento), el cual dio fe de los compromisos de campaña que hasta el día de hoy han sido incumplidos.

“La verdad sea dicha, el origen del incumplimiento está en la concepción misma de los compromisos hechos de manera poco planeada, repetidos de manera sistemática en todos los puntos por donde se placeo como candidato y sin una estimación puntual de la limitación temporal y económica de la administración pública municipal”, se detalló en el documento para refutar al priista.

En estos primeros 100 días de gobierno, que representan el 10% del calvario que viviremos los cancunenses bajo la administración de Paul Carrillo, la mayor parte de los servicios públicos se han colapsado, incluso ahí donde firmó ante notario que arreglaría las calles, las luminarias, mejoraría el servicio de recolección de basura y construiría banquetas.

De los 58 compromisos realizados, únicamente se puede dar por satisfecho uno de ellos, el asumido en la región 208 el día 12 de junio. Paul es cierto, ha cumplido con iniciar un gobierno itinerante, aunque a la fecha solo ha realizado una audiencia pública, si partimos del hecho de que por lo menos se realizara una por semana serian 156 en su periodo de tres años por lo cual ya lleva un atraso considerable.

En cuanto a que en estos 100 días solo ha cumplido uno de los 58 compromisos adquiridos con los benitojuarenses y pomposamente firmados ante notario, “es de preverse que, de mantener ese ritmo, en toda su administración solo alcanzaría a realizar 10 de los compromisoscontraídos. Mal augurio para el municipio Benito Juárez”.

Con respecto a la remodelación de calles, guarniciones, parques y canchas de futbol, el PRD consideró que la situación es alarmante. Ejemplos sobran: en la región 229, donde el día 13 de mayo, en el marco de su inicio de campaña firmó ante notario el compromiso de remodelar la cancha de futbol, ponerle gradas y baños, un recorrido realizado este fin de semana nos demuestra que es letra muerta.

Bd9NBMXCQAAtM6Q.jpg large

A continuación, transcríbimos otros temas donde el PRD fijo postura y criticó al Gobierno de Paul Carrillo:

DESDE QUE SE INVENTARON LOS PRETEXTOS…

La estrategia de negación de esta administración ha sido inmoral.

José de la Peña, Secretario del Ayuntamiento, que defraudo a los cancunenses que votaron por él cómo síndico del ayuntamiento, al cederle, por instrucciones del Niño Verde, su cargo a un miembro del Partido Verde que carecía de solvencia moral suficiente para este importante cargo, se ha encargado, en reiteradas ocasiones de culpar a la pasada administración de los problemas de la actual. Incluso en conferencia de prensa anunció que la deuda del municipio era mayor a la reportada, cuando los datos el mismo los conoció de primera mano al iniciar el proceso de entrega-recepción.

Para la entrega recepción de la administración de Julián Ricalde se creó un equipo de transición que contó con apoyo y recursos que ascendieron a 500 mil pesos. En este periodo se dio a conocer el monto de la deuda y las medidas que estaba tomando para entregar un ayuntamiento con finanzas sanas.

Fue el propio José De la Peña, en ese momento designado como coordinador del equipo de transición y comisionado de asuntos hacendarios, quien tuvo toda la información a la mano y estuvo presente en las reuniones sobre esos temas. Él mismo estaba enterado que año con año, la recaudación del predial en los últimos meses del año servía para pagar la deuda corriente con proveedores pero, a diferencia de las administraciones anteriores, la de Julián Ricalde saldría de manera anticipada (en septiembre, en lugar de abril) por lo cual este pago lo tendría
que hacer el nuevo presidente.

No obstante, la situación financiera de esta administración es, por mucho, mejor a las anteriores gracias a un trabajo responsable de la administración de Julián Ricalde contrario a lo que Paul Carrillo y sus secuaces se han empeñado en difundir.

Los números son claros y no mienten, están avalados por la Secretaría de Hacienda y las principales calificadoras financieras del país.

A diferencia de la administración anterior que recibió una deuda desbordada y en crecimiento, la administración de Paul Carrillo, acogió finanzas con una nueva tendencia en materia de deuda pública.

Las administraciones de Francisco Alor, Gregorio Sánchez y Jaime Hernández -todos colaboradores en la campaña de Paul Carrillo y el PRI-, aumentaron significativamente la deuda municipal, principalmente con la banca comercial: Julián, en contraparte, redujo el monto total de la deuda y eliminó los compromisos con esta banca, tal como muestra la siguiente gráfica.

Es increíble que Paul Carrillo y José De La Peña argumenten no saber a lo que se metieron cuando la deuda del municipio era un tema ampliamente publicitado, incluso por ellos mismos. Si nos centramos únicamente en las últimas tres administraciones, la tendencia de endeudamiento solo se rompe con Julián. Francisco Alor, al asumir la presidencia recibió una deuda
de casi 338 millones de pesos, al salir la dejó en 535; Greg Sánchez, la elevó a 924; Jaime Hernández, también la llevó al límite con 1368; pero, Julián la redujo a 1331.

Si vemos estas cifras en números relativos y absolutos, el resultado es el mismo. Solo Paul Carrillo recibió una administración pública con finanzas más sanas.

La administración de Alor aumentó en casi 197 millones la deuda; Greg, en 396; Jaime Hernández en 462; y Ricalde la redujo en 33 millones de pesos. La obligación de Paul Carrillo, en ese sentido es seguir trabajando de manera austera y reducir el endeudamiento que asfixia al municipio.

De acuerdo al reporte del 13 de diciembre de 2013 de Fitch Raitings, el incremento en la calificación se basa en “la mejora relativa por segundo año consecutivo de los principales indicadores financieros del municipio, destacando la elevada relación de ingresos propios sobre totales, una mejor generación de ahorro interno y la no contratación de créditos de corto plazo”;

Un aspecto notable en este trabajo es la generación de ingresos propios del municipio, que en 2012 representaron el 53.3% de los ingresos totales; es decir, que la mayor parte de los recursos del ayuntamiento no dependen ni de la federación ni el gobierno de Quintana Roo. Esto contrasta con la recaudación media de 28.5% del resto de los municipios calificados por Fitch.

Si Paul Carrillo y su equipo de trabajo no han dado resultados no es a consecuencia de las finanzas municipales, sino por su inexperiencia y notoria incapacidad.

EL IMBERBE PRESIDENTE

Muestra de esta inmadurez política está en la forma en que se han manejado los momentos de crisis en la administración y su falta de diálogo con la ciudadanía.

Los ejemplos más notorios, sin duda, son los casos de los maestros que se manifestaban en la planta baja de ayuntamiento y fueron reprimidos, así como la falta de comunicación con la población que ha manifestado su inconformidad frente al proyecto de remodelación de la avenida Tulum en la voz de asociaciones tan representativos como el Colegio de Arquitectos y el Comité de Reactivación del Centro.

En el caso particular de los maestros Paul mostró su insensibilidad al descontento de los docentes que reclamaban al gobierno del estado la retención de cuotas del ISSSTE, que según reportes periodísticos, ascendía a unos 54 millones de pesos.

El 10 de octubre, ante los reclamos de estos en el palacio municipal, la impericia del Presidente Municipal, lo llevó a dar la orden de reprimir al movimiento magisterial dejando un saldo de 12 lesionados -entre ellos cuatro policías- y 58 maestros detenidos. Y para justificar su desatinada decisión, ante la opinión pública, Carrillo de Cáceres repitió una y otra vez, que detrás de los maestros se encontraban miembros del PRD, aunque claramente el descontento venía por razones mucho más de fondo.

En el caso de la remodelación de la Avenida Tulum, Paul Carrillo ha decidido también hacer oídos sordos ante el reclamo de grupos ambientalistas, y asociaciones civiles que reclaman su derecho a participar en la toma de decisiones, y al menos ser escuchados por la autoridad municipal.

En las redes sociales y diversos espacios de opinión han reclamado que sus voces sean tomadas en cuenta y se realice una consulta pública, para privilegiar un diseño más armónico con los nuevos tiempos y minimizar el impacto ambiental del proyecto que se ha impuesto desde un escritorio en Chetumal. Sin embargo, la respuesta ha sido la misma: el silencio, el acoso a través de las plumas al servicio del gobierno municipal y estatal, e incluso la intimidación por parte de sus trabajadores.

LA LEY DE HERODES EN CANCÚN

Esta administración municipal ha hecho con la ley lo que ha querido.

En principio, alteró la composición del Ayuntamiento pasando por alto el mandato ciudadano emitido en las urnas donde se eligió como síndico municipal a José De la Peña; ha amedrentado a sus opositores haciendo un uso faccioso de la Ley; y ha ocultado información a la ciudadanía.

El ejemplo más claro de la manipulación de la Ley y el texto constitucional se dio desde un inicio de la administración ya que, José De la Peña, por instrucciones del Niño Verde y el Gobernador del Estado, dejó pasar los 15 días que marca la Ley para asumir su puesto como síndico del Ayuntamiento.

El cabildo no sólo aprobó esta medida que iba en contra de la voluntad popular que eligió a De la Peña para este cargo, sino que también designó a éste como Secretario del Ayuntamiento violentando el mandato popular surgido de una elección.

Por ello no sorprende que esta administración en este corto lapso de tiempo haya armado casos en contra de sus adversarios políticos.

Los ejemplos más notorios sin duda son casos como el del “chatarrero”, la clausura de bares de ex funcionarios perredistas y la destitución del Subdirector de Transito.

El Caso del Chatarrero, tuvo lugar el 3 de octubre pasado, cuando policías municipales detuvieron a ocho sujetos, dos de ellos menores de edad, por supuestamente desmantelar más de 500 lámparas presuntamente propiedad del Ayuntamiento de Benito Juárez, en una bodega sobre la avenida Luis Dolando Colosio, en la Central de Bodegas de Cancún.

Obviamente, el Juzgado Primero Penal dejó en libertad a los chatarreros por falta de elementos. Pero, el 16 de octubre, con impresionante rapidez, y una amplia cobertura mediática, la procuraduría de Justicia a cargo de Gaspar Armando García Torres, anunció la detención del primer funcionario de la anterior administración municipal, Juan Felipe de Jesús Novelo Góngora, ex director de Alumbrado Público, y del chatarrero Bertín Carmona Cruz, por el caso de las luminarias.

Sin embargo, la verdad de las cosas, como ha aclarado en diversas ocasiones el Diputado Aguilar Osorio, estas luminarias estaban bajo resguardo en las bodegas que se rentaron para este fin, y eran el saldo de las lámparas que se sustituyeron en la Administración de Greg Sánchez. Mismas que durante la administración de Julián Ricalde, sirvieron para incrementar el alumbrado municipal sin comprar una sola lámpara nueva.

Según el censo oficial de la Comisión Federal de Electricidad, al iniciar dicha administración en Benito Juárez había 42 mil luminarias y al finalizar dicha administración, el número se había incrementado en 8 mil unidades para llegar a 50 mil, es decir, un incremento cercano al 20% beneficiando a muchas familias del municipio. Una historia totalmente a la que jurídicamente se ha tratado de construir.

Otro ejemplo del uso faccioso de la Ley bajo esta administración es el caso de Mar García Méndez quien ante la negativa de dejar la subdirección de tránsito enfrentó una denuncia por acoso sexual.

De acuerdo con periódicos que siguieron el caso, el ex funcionario invitó a comer a la muchacha en un restaurante de la zona hotelera para luego ofrecerle un buen salario en su empresa a cambio de sostener relaciones sexuales.

La denuncia que quedó asentada en la averiguación previa 335/2013 fue interpuesta por la universitaria ante la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales.

Horas antes de que fuera cesado, García Méndez dio una rueda de prensa en la que acusó al titular de Tránsito, Alejandro Menaché Reyes, de “orquestar ese circo en contra suya”.

Otro ejemplo de la falta de transparencia en el uso de los recursos públicos es el de la “Lady Regidora”, Ana Patricia de la Peña, quien viajó del 4 al 7 de noviembre, junto con Francisco López Reyes, a la Feria Turística de Londres junto con una delegación de promoción turística del gobierno de Quintana Roo.

A pesar de las medidas de austeridad instrumentadas por el Ayuntamiento de Benito Juárez para hace frente a la crisis financiera que presuntamente dejó la pasada administración perredista, la regidora priista aprovechó su estancia en Londres para “escaparse” a París con su novio en unas “vacaciones express”.

La misma funcionaria presumió en redes sociales una fotografía “romántica”, donde la pareja aparece abrazada al pie de la torre Eiffel.

Y aunque Peralta de la Peña, hija de la presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, Patricia De la Peña, rechazó que el municipio o el gobierno del estado financiaron su viaje y su diversión en Londres y París. Francisco López Reyes contradijo los argumentos de la regidora al aceptar que por la premura del viaje tuvieron que pagar con recursos propios el viaje a Londres, pero que posteriormente la Tesorería de la comuna se los reembolsaría. Pero lo más delicado de esto, es que no se ha dado a conocer un informe sobre los resultados de ese inexplicable viaje de la regidora en supuestos momentos de crisis financiera del municipio. ¿A qué fue, que hizo, cuanto nos costó a los benitojuarenses y que beneficios tendremos con su viaje?

(…)

En suma, los primeros 100 días de la administración de Paul Carrillo, nos hablan de una administración que ha incumplido con los compromisos que firmó ante notario; de un gobierno que ha hecho un uso faccioso de la Ley para perseguir a sus detractores, con clara incapacidad administrativa y falta de sensibilidad política para atender los problemas cotidianos de nuestro municipio. También nos muestra a una administración que oculta información que debe ser pública, y que claro está, es incapaz de garantizar la seguridad pública y los servicios de calidad a los benitojuarenses, así como el manejo transparente, eficiente y eficaz de los recursos públicos. (Con información del PRD)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. el prd? aun existen esos? que yo sepa en la ultima elección los desaparecieron del mapa. jajajajajajaj pobres ahora buscan reflectores para resucitar.

  2. CON QUE CARA RECLAMAN ESTOS PORROS ENCABEZADOS POR EL NEFASTO JULIO CESAR LARA, BOLA DE BANDIDOS, OPORTUNISTAS, VENDIDOS HIJOS DE SU OBRADORA MADRE.

  3. Jajajajajaajajja. de verdad que son graciosos estos amarillos, jajajajajaja.. ¿de verdad están hablando en serio? ¿les dio amnesia o simplemente sufren de cinismo crónico? ¡¡vaya jeta de gente¡¡ ¿Cómo es posible que cuestionen el trabajo de la actual administración cuando esta lo que mas le apremia y está resolviendo primero y como puede con el saqueo que dejaron los del PRD, es sacar el barco a flote que dejaron hundido estos ya afortunadamente ex gobernantes y lo mas gracioso es que estos nefastos personajes, algunos ocupando algún cargo público, piensen que tienen solvencia moral para criticar, juzgar y hasta opinar.. ¡¡lo que hay que oir, ver y leer¡¡ Son ellos precisamente ellos, los menos indicados para opinar, pues su gestión de gobierno no solo ha sido la mas nefasta que ha tenido este Municipio, sino además la masssssssssssssssss corrupta y farsante eso lo dice la historia y las pruebas no admiten dudas ni discusión señores del PRD… ¡¡¡de verdad ya dejen de hacer el ridículo ¡¡CALLADITOS SE VEN MAS BONITOS¡¡ O POR LO MENOS TEGAN UN POCO DE DECORO Y NO SAQUEN A PASEAR SU RESENTIMIENTO DISFRAZADO DE MORALIDAD Y DE UNA EFICIENCIA QUE USTEDES NUNCA PERO NUNCA TUVIERON, PUES NINGUNO DE USTEDES CUMPLIO, PERO ESO SI DEJARON UN AYUNTAMIENTO DESTROZADO, EN RUINAS Y EN LA RUINA…. ¿DE QUE HABLAN? Gracias pero no nos defiendan sin ustedes en medio estamos mejor…Ahhh y su PDU los ciudadanos no lo dejarán pasar así que si presuntamente recibieron algún premio por aprobarlo, mas les vale que se preparen para su devolución…