Suspenden a maestra e intendente tras ventilarse venta de plazas en la SEyC

0
141

img_1389771912_4464c700ea5cf1b62c4d
CANCÚN, MX.- Fueron suspendidos de sus sueldos y funciones la maestra Alina Collí May y el intendente Abraham Uc Uc acusados públicamente de la venta de plazas, mientras se realizan las investigaciones, informó ayer Arturo Castro Duarte, subsecretario de Educación en la Zona Norte.

Alina Collí May, profesora de la Escuela Secundaria Técnica 25 “Juan José Arreola”, fue notificada en los siguientes términos:

“Por medio del presente y tomando en consideración los hechos, actos y omisiones, denunciados e imputados a su persona dentro de su desempeño como trabajadora de los Servicios Educativos de Quintana Roo, procede la suspensión de sueldos y funciones por tiempo indefinido a partir de la notificación, en tanto usted acredite la improcedencia de los actos inculpados o la resolución a su favor del procedimiento judicial”.

Ella también tuvo conocimiento de que “se ha instaurado procedimiento administrativo y laboral, para el deslinde de responsabilidades a que haya lugar”.

De igual manera fue notificado Abraham Uc Uc, oficial de servicios y apoyo a la educación adscrito a la Escuela Primaria “Ramón Santana Moguel”, sobre la suspensión de sueldos y funciones, así como el inicio de un proceso administrativo y laboral en su contra.

Afirmó que en caso de contar con todos los elementos, si la persona que acusa proporciona las pruebas, podrían presentar una denuncia ante el Ministerio Público del Fuero Común contra las personas señaladas.

Los dos trabajadores de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) fueron denunciados anteayer ante el periódico POR ESTO! de Quintana Roo, por Gabriela Guadalupe García Solorio, de haberle vendido e incumplido una plaza de conserje en 150 mil pesos desde el año pasado.

Al respecto, Arturo Castro Duarte, subsecretario de Educación en la zona norte, afirmó que la dependencia no realiza la venta de plazas de empleo, y calificó de muy lamentable esta situación.

Dijo que tuvieron conocimiento de la denuncia pública que se presentó en las páginas de este rotativo, y también indicó que la presunta agraviada en ningún momento presentó su queja ante la SEyC.

Explicó que procedieron a tomar cartas en el asunto de manera inmediata contra las dos personas señaladas porque se encuentran bajo la jurisdicción de la subsecretaría en la zona norte.

Se le preguntó si la maestra y el intendente tienen instrucciones de la secretaría para la venta de las plazas, y al respecto respondió: “De ninguna manera, de hecho ellos son empleados de la SEyC, no son administrativos de la SEyC”.

Comentó que la denunciante señaló en la nota que el trámite se lleva a cabo en la ciudad de Chetumal, no en el municipio de Benito Juárez, sin embargo, dijo que en virtud de que se encuentran bajo la jurisdicción de las oficinas de la zona norte, se procede a la suspensión de sueldos y funciones, así como el procedimiento administrativo y laboral para el deslinde de responsabilidades.

“Estamos tomando cartas en el asunto para que de una vez por todas podamos resolver este problema lo más pronto posible”, recalcó Castro Duarte.

Además indicó que están recomendando a las oficinas centrales en Chetumal para que la persona implicada que deseaba comprar una plaza (Gabriela Guadalupe Solorio), bajo ninguna circunstancia sea recibida hacia el interior de la institución, puesto que ella también se ha prestado a un acto de corrupción.

Ella no seria una persona bienvenida en la secretaría con esos antecedentes de corrupción, y precisamente estas prácticas se han buscado erradicar en la institución, afirmó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

img_1389776102_5e9793db4a650487ba82

PRESENTAN DENUNCIA PENAL CONTRA VENDEDORES DE PLAZAS

CANCÚN, MX.- Por el delito de fraude y lo que resulte en contra de Alina Colli May y Abraham Uc Uc quedó formalmente asentada la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), bajo la averiguación previa número 279/2014, interpuesta por la agraviada Gabriela Guadalupe García Solorio.

Fue en punto de las 19:30 horas de este martes cuando Gabriela Guadalupe García Solorio se presentó en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para interponer su denuncia en contra de Abraham Uc Uc, de oficio conserje de la escuela primaria “Ramón Santana Moguel” así como de la profesora Alina Collí May, quien actualmente da clases en las escuelas secundarias Técnica 25 “Juan José Arreola” y la Técnica 28 “Niños Héroes de Chapultepec”.

Su denuncia quedó asentada bajo la averiguación previa número 279/2014 por el delito de fraude y lo que resulte.

En su declaración ministerial, Guadalupe García exigió le sea regresada la cantidad de 105 mil pesos que restan de los 150 mil que entregó a ambos estafadores, dicha cantidad de dinero la obtuvo a través de un préstamo bancario que actualmente le está generando una serie de intereses.

La agraviada también mencionó que entregó esa fuerte cantidad de dinero a Alina Colli May y a Abraham Uc Uc, a cambio de que le consiguieran una plaza de conserje y la cual jamás le cumplieron, pese a que se la prometieron desde el pasado ciclo escolar (2012-2013).

Por ello fue que decidió denunciarlos, ya que al reclamarles la plaza prometida, y pagada con anticipación, éstos dejaron de ponerse en contacto con ella y se negaban a regresarle su dinero.

Por lo que ésta procedió a denunciarlos tras la venta de plazas de intendente que Alina y Abraham ofrecen como un acto de corrupción aprovechándose del puesto que tienen dentro de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC).

Luego de finalizar con su denuncia, la cual fue tomada en una de las mesas de guardia del ministerio público, la agraviada refirió que fue citada el próximo viernes para que le sean informados los avances de la investigación de su caso.

En este sentido, la afectada indicó que al acudir el próximo viernes solicitará la ampliación de su denuncia, pues teme por represalias en contra de ella y de su familia por parte de los estafadores antes citados. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

VENTA DE PLAZAS, VIEJA Y DAÑINA PRACTICA QUE DEJA MAL A LA SEYC

img_1389772276_c1ef06e72728c6384a99CHETUMAL, MX.- “Es lamentable la denuncia que se hace, es una práctica que no es nueva y que habla mal de la Secretaría de Educación. Con la nueva administración de José Alberto Alonso Ovando se debe poner freno y ejercerse una investigación exhaustiva de los malos elementos que están llevando a cabo esta práctica”, dijo el vocero del Movimiento Magisterial, Felipe Briceño García.

La red de corrupción que impera en la Secretaría de Educación no es algo nuevo. Año tras año se ha dado la venta de plazas. Si bien ahora con la Reforma Educativa habrá ciertos candados, no así en las plazas administrativas, específicamente en plazas de secretarias e intendentes, los cuales se siguen “heredando”. Es ahí donde se encuentra la puerta para que el personal de la dependencia pueda hacer negocio.

Las plazas de maestros, anteriormente se vendían tanto por parte del SNTE (la gran mayoría de los docentes saben al menos de un caso sobre la venta de plazas), así como por parte de los mandos medios de la SEyC. Todo se encuentra organizado entre la gente que se dedica a ello para que se realicen las transacciones.

Si bien no es un asunto nuevo, tampoco es un asunto en la que la SEyC haya investigado a fondo. Durante años ha permitido que se lleve a cabo esta mala práctica que les quita la oportunidad a muchos trabajadores de la educación que llevan años bajo contrato, o a los profesionistas que están egresando de las normales.

“Consideramos que es una mala práctica que habla mal de la SEyC. Es lamentable la situación pero es una prueba más que esta práctica se sigue dando. Desgraciadamente la SEyC no ha profundizado en el asunto”, indicó el vocero del movimiento Magisterial, Felipe Briceño.

Indicó que es momento, con la nueva administración de la SEyC, de que se ponga orden y que se llegue a las últimas consecuencias sobre las personas que están ejerciendo esta mala práctica quitándole la oportunidad a muchos otros trabajadores.

Dijo que ahora, con la Reforma Educativa, las Secretarías de Educación tendrán el control absoluto, por lo que es importante que se haga una limpieza exhaustiva de todo para que haya más venta de plazas, ahora directamente desde la SEyC.

Puntualizó que en cuanto a las plazas de maestros habrá un poco más de complejidad para que estas personas puedan hacer la venta de las mismas, pero no así con las de administrativos, específicamente secretariado e intendencia, pues esas se siguen “heredando” al menos en el Estado de Quintana Roo.

Incluso, este último es un beneficio que tienen los maestros en el estado y que está asentado en la minuta firmado el 21 de septiembre entre el Comité de Lucha y el Gobierno del Estado.

“Esto es una cuestión de investigación. No hay más, hay personas que firman y autorizan las ventas de plazas y detrás de eso hay un tanto de gente que son los enlaces. Creo que hay pruebas importantes para hacer una limpieza, una investigación por parte de Contraloría y sancionar a quien se tenga que sancionar”, concluyó el vocero del Comité de Lucha.

Es importante recordar que la ciudad de Cancún se dio un caso específico en donde se involucra a una profesora de secundaria que es identificada como Alina Collí May y a un intendente de nombre Abraham Uc Uc, como los enlaces de un triangulación delictiva de la que ya tienen conocimiento las autoridades, tanto ministeriales como educativas, desde el año pasado.

De acuerdo con el testimonio de la agraviada de nombre Gabriela Guadalupe García Solorio, a la mitad del ciclo escolar pasado (2012-2013), un conocido que la contactó la puso en comunicación con una persona de nombre Abraham Uc Uc, de oficio conserje de la escuela primaria “Ramón Santana Moguel”, quien le dijo que con 150 mil pesos podría obtener una plaza para la misma actividad. Y aunque García Solorio pagó dicha cantidad nunca le entregaron su plaza, aunque constantemente le mencionaban que estaba asegurada.

Finalmente, sólo le devolvieron 45 mil pesos e hizo que los delincuentes le firmaran un pagaré por 105 mil pesos a fin de asegurar de vuelta el dinero que había entregado para su supuesta plaza. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Es lamentable lo sucedido con éstos 2 trabajadores, pero tomando en cuenta la naturaleza del hecho; la persona que OFRECIO pagar porla plaza comete el mismo delito qure aquellos que recibieron el dinero, por lo tanto DEBE recibir el mismo castigo e incluso todavia mas PUES FUE la que OFRECIO el dinero, no los trabajadores mencionados fueron por ella. QUE TAMBIEN SE LLEVADA A PROCESO PENAL POR CORRUPCION Y COHECHO