DENUNCIAN AL ALCALDE DE COZUMEL: Exhibe Citymar a Fredy Marrufo por ampliación irregular de su casa a orillas del mar

2
55

2901fredy


LA AMPLIACIÓN DE LA CASA DEL ALCALDE: En la vista aérea se observa la extensión original de la vivienda de Fredy Marrufo hasta hace poco tiempo, la cual actualmente tiene una barda tres veces más ancha y larga, según se aprecia en las fotografías tomadas en tierra por la organización ecologista Citymar.

COZUMEL, MX.- Mientras la ciudad de Cozumel arrastra un severo problemas de baches y las obras públicas van lentas, el alcalde de Cozumel Fredy Efrén Marrufo Martín trabaja a marchas forzadas para completar la ampliación de su vivienda a orillas del mar, sin, aparentemente, contar con los permisos federales en materia de impacto ambiental.

De acuerdo con una denuncia presentada esta semana ante la Procuraría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por la organización ecologista Cielo, Mar y Tierra (Citymar), el presidente municipal construyó una barda tres veces más larga y ancha de la que la vivienda tenía hasta hace poco para incluir dentro de su propiedad el predio aledaño.

Guadalupe Alvarez Chulim, presidenta de Citymar, presentó como prueba de las presuntas obras irregulares una fotografía aérea en la que se observa la anterior extensión de la barda de la vivienda que sólo tenía dos rejas y una puerta con una pequeña escalera para tener acceso a la costa.

Hoy, la barda tiene tres veces su tamaña anterior e incluye una segunda puerta con otro pequeña escalera de concreto para salir a la Zona Federal Marítima-Terrestre.

En la parte interior del predio, la ecologista denunció que se observan montones de material pétreo y entre 6 y 7 albañiles que están trabajando en otras obras. La vivienda está permanente resguardada por guardias para evitar que se acerquen extraños.

La casa del Alcalde de Cozumel se ubica en el kilómetro 8, aproximadamente, de la carretera costera sur, aledaño al Parque Marino Nacional.

Guadalupe Álvarez Chulim dijo que, “presumiblemente”, los trabajos que está realizando el Alcalde de su vivienda no cuentan con permisos federales. “ya que he buscado en el internet en la página de la SEMARNAT, y no existe solicitud de ampliación de residencia, en esa área”.

Sin embargo, la ambientalista recordó que debido al Decreto del Parque Marino Nacional Arrecifes de Cozumel todo proyecto de obra pública o privada que se pretenda realizar dentro del Parque Marino Nacional o la zona Federal Marítimo Terrestre aledaña, deberá estar en congruencia con los lineamientos que establezca el Programa de manejo y deberá contar además previamente a su ejecución, con la Autorización de impacto ambiental correspondiente, en los términos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Además, en el Programa de manejo del parque Marino Nacional Arrecifes de Cozumel de fecha Mayo de 1998, se establece (Regla 53) que “cualquier obra o actividad que pueda causar desequilibrio ecológico y que pretenda realizarse dentro del parque. Deberá contar con la Autorización correspondiente en materia de impacto ambiental otorgada por la SEMARNAT, asimismo cualquier persona física o moral que haga o pretenda hacer uso, aprovechamiento o explotación, o bien llevar a cabo obras o instalaciones en la zona federal Marítimo Terrestre deberá contar con la concesión otorgada por la Semarnat”.

Además, según la regla 55, “los desarrollos turísticos costeros deberán dar tratamiento a sus aguas residuales, utilizando para ello plantas de tratamiento o tecnologías de bajo impacto Ambiental. No se permitirá la construcción de fosas sépticas y/o pozos de absorción.

Por todo ello, está prohibido construir cualquier obra pública o privada dentro del área del Parque o en los terrenos ganados al mar aledaños, sin autorización correspondiente por parte de la Semarnat.

La ecologista demandó la intervención de las autoridades ambientales para que realicen una inspección del predio porque no se observa la existencia de alguna planta de tratamiento de aguas negras que es un requisito de suma importancia, por estar situada esta residencia en ÁREA NATURAL PROTEGIDA, y en frente el arrecife chankaa-nap profundo.

Dejó en claro que las leyes están hechas para todo y no por ser Fredy Marrufo Alcalde de Cozumel no está obligado a cumplir con la ley.

Además de Guadalupe Álvarez Chulim de Azueta, la denuncia está firmada por Virgen Rosa Vivas Santamaría, Guadalupe Aguilar Mendoza, Francisco Mayo Ramón, Ramón Azueta Martín, Edmundo Torres Bravo, Clara Álvarez de S, y José Manuel San Juan Guevara, miembros activos de la organización ambientalista Cielo, tierra y Mar A.C. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. De igual manera estan remodelando el restaurant de su papa los Girasoles, el cual ya no solo sera restaurant ahora sera restaurant-bar. Esta comenzando veremos cuanto mas roban en estos año sin decir los caballos q le ha comprado a su hermano, etc…

Los comentarios están cerrados.