QUITAN PLAYA AL PUEBLO DE AKUMAL: Clausura Profepa acceso al mar en beneficio de desarrolladores privados

26
251

akumal
CANCÚN, MX.- Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuraron el único acceso público de playas en la comunidad de Akumal, en el municipio de Tulum, al sur de la Riviera Maya.

De acuerdo con prestadores de servicios de este destino turístico, el argumento del personal de Profepa es que esta diligencia obedece a “a que se está dañando la zona de dunas”.

Tras la clausura, un grupo de pobladores acudió a Tulum, la cabecera municipal, con el fin de manifestar a las autoridades locales su rechazo a la clausura al último acceso público a las playas de Tulum.

Los denunciantes refirieron que este sitio contaba originalmente con siete accesos públicos a playas, pero a poco a poco éstos se fueron “cerrando” por la construcción de hoteles.

De hecho, advirtieron, que esta clausura propiciaría que desarrolladores privados se apoderen de este último acceso público a las playas de Akumal.

Miguelina Pacho, Juvencio May, Eudoro Arana y Gumersindo Avilés, prestadores de servicios de Akumal, consideraron que se trata de un abuso de la Profepa, pues la medida a final de cuentas beneficia a particulares.

Los inconformes señalaron que el Centro Ecológico de Akumal y el hotel Secret, que colindan con este acceso, serían los principales beneficiados con esta clausura, pues en los hechos contarían con su playa privada.

“Esto no sé si se pueda hacer, tal vez sí, pues con dinero todo se puede, pero ahora no podremos dejar un patrimonio a nuestros hijos, y tendremos que pagar por las playas, es el colmo” lamentó Miguelina Pacho.

En este sentido Juvencio May, quien desde hace más de 40 años habita en Akumal, sostuvo que las autoridades federales están coludidas con los empresarios de la zona costera de Akumal, mismas que han intentado en reiteradas ocasiones apoderarse del acceso público de la zona costera.

Eulogio Arana advirtió que el cierre de este acceso limitará las oportunidades de los empresarios de la comunidad que dependen de la actividad turística.

Por ello, advirtió que en caso de que las autoridades no reviertan la medida de restringir el acceso a la playa, “el pueblo de Akumal se levantará y llegará hasta las últimas consecuencias”. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

26 COMENTARIOS

  1. agarren mazos, picos, barras y tumben todo, ya es hora que manden a chingar a su reputa madre a todos esos malditos gachupines que ya tienen acaparada toda la riviera maya. los españoles son la peor mierda de europa, llegan aqui con aire de perdonavidas. Deberian ver el trato que le dan a los mexicanos en los aeropuertos españoles cuando van de turistas o a visitar algun familiar, casi ños tratan como delincuentes. A mi me da verguenza la herencia hispana que la mayoria de los mexicanos portamos, de lo que si me siento pero muy orguloso es de la herencia indigena. Lo que deberia hacer la gente es cancelar sus cuentas en bancomer y santander, estos bancos gachupines le meten la riata hasta mero adentro a sus dejados clientes, que ni siquieran chistan y se llevan sus fantasticas utilidades a españa para mantener a los malditos guevones y racistas españoletes de cagada. reaccionen por favor.

  2. Es una verguenza ver esta clase de acciones por parte del Gobierno. Me da mucha impotencia….

  3. Pues solo queda organizarce como pueblo para lograr un acceso para el Pueblo. Las playas son libres, todo mundo tiene derecho a disfrutarlas, especialmente los Mexicanos y la gente del Pueblo.

  4. Que triste, voy a ir de vacasiones, a cancun y playa del carmen, estuve tratando de encontrar informasion sobre las ruinas y playas publicas de playa del carmen y no pude encontrar nada. Todo esta monopolizado por los inversionistas, Lo unico que pude encontrar online eran paquetes de tours a parques que imitan la belleza natural de Mexico. tampoco encontre agentes de ventas Mexicanos, le han entregado todo el negocio en charola de plata a los Inversionistas, el pueblo se ha mostrado muy dosil y pasivo sobre esta venta de los recursos naturales. les pongo de ejemplo a El Salvador un pais mucho mas pequeno que mexico, unos cuantos pobladores vetaron la venta de su playa a una importante cadena hotelera, esta playa se llama Los cobanos. Si se pueden defender nuestros recursos, pero no va a poder ser por la via
    legal, ni con marchitas pasivas,van a tener que sacar la garra y mostrar hue…. \”El valiente vive hasta que el cobarde quiere\” \”Es mejor morir de pie que vivir arrodillados\”.

  5. Deberiamos aprender de Costa Rica, allá las construcciones tienen que estar a 200 mts mínimo de distancia del mar, lo que evita que los hoteles se apoderen de las playas en perjuicio del pueblo

  6. Creo que los desarrolladores privados hacen mucho mas dano que los nativos. Me imagino que los de la profepa se metieron un billete a la bolsa por esto. Luego se preguntan porque Mexico se levanta en armas contra este pinche gobierno de puercos vendepatrias. Haz patria, mata un politico!!

  7. Es una verdadera triste que el Pinche gobierno venda a mexico a exrranjeros eso no debe ocurrir, tenemos todos los derechos por ser libres de caminar y usar lo que querramos, eso si con etica.

  8. Les voy a decir algo y no lo tomen a mal… La playa de akumal es hermosa y es muy triste el pueblo no pueda pasar mas, pero ecologicamente el turismo masivo estaba destruyendo sus corales y dañando a sus tortugas… no habia control… toda la gente entraba con protector solar contaminando sus aguas y estamos ahablando de 300 a 400 personas diarias entrando, la mayoria de la gente desobedecia y tocaba a las tortugas… y jamas pudieron la gente del pueblo poner orden, yo vi en muchas ocasiones como gente golpeo tortugas con las aletas… como es posible que fuera posible entrar con aletas? vi gente cargando a las tortugas fuera del agua…. ahora como playa privada sera mucho menos la afluencia de gente que entra y solo con la excursion de los hoteles mas controladas se podra entrar…. asi que veamolo por el bien de el medio ambiente la gente no sabemos cuidar…. por mi ese es el lado bueno….

  9. Déjense de pendejadas esas playas son patrimonio mexicano, imposible!!! Tenemos q pedir la renuncia del peinadito, Peñanieto nos estás hundiendo y quitando lo q es nuestro!! Si alguien más experto en leyes sabe q podemos hacer por favor publiquenlo necesitamos hacer algo URGENTE!!

  10. Y si pasas a traves de los hoteles, están siempre los vigilantes,que te dicen por aquí no, tiene que irse por otro lado,cada vez son más las playas en Cancún que no podemos visitar,si vivimos allá,y si vamos de visita solo la que te toca de tu hotel,uff, esto de Tulum está muy mal,porque igual los extranjeros quieren ir a conocer nuevas playas,deben ser playas de patrimonio nacional,no de inversionistas que no dejan disfrutar ,y como los que disfrutan igual son los extranjeros, porque los de Cancún son los trabajadores,o la gente de pueblo,que solo le dejaron la playa del niño, pero la gente de otros Estados de la Republica,que quiera conocer, se tiene que meter por medio de los hoteles,si te dejan.

  11. Saludos. Duele enterarse de como se acaparan los recursos naturales. Lamentablemente aunque esto pueda parecer anticonstitucional es operable. Los que tengan acceso, revisen el plan regional de desarrollo y el plan de desarrollo costero de su estado y municipio. Ahí debe estar bien establecido para que se ha destinado cada zona. En caso de que esté bajo protección, la federación sí tiene dereco a cerrar el paso. Si no, entonces tendrán que ceder este paso y los anteriores. Mucha suerte y a revisar

  12. las playas son del ppueblo y para el pueblo..nadie puedde rohibor la entrada ..otra vez a desobedecer esas restriciones ..ponganse de acuerdo y cada domingo todo el pueblo a la playa..si a los `particualres no les gusta..que se vayan !!..
    unanse a este grupo, enterense de las medidas que se estan tomando para hacer que el \”gobierno \” tome su lugar de servidores del pueblo y qu ela gente sepa que el pueblo es el que manda y somos los patrones de presidentes, diputados, senadores y demas
    https://www.facebook.com/groups/161255925933/?fref=ts

  13. Les recuerdo que vivimos en México, el paraiso de la corrupción. Somos el país del \”Sí se puede\”,pero transar y negociar delinquir a diestra y siniestra. Por cierto, Prohibirán fotos de mujeres desnudas en talleres mecánicos: memediario.mex.tl

  14. Que tristeza pues habrá que entrar a través de los lobbys de los hoteles porque por ley las playas son públicas y todos tenemos derecho a disfrutarlas hay que organizarse como sociedad porque a 1 o 2 los mandan al diablo los de seguridad pero si ya fuéramos 40 o 50 a ver si nos lo impiden, pero que no se quede aquí hay que movilizarnos

  15. Es increíble como de manera muy tajante estamos permitiendo que extranjeros nos invadan, que el asqueroso y corrupto gobierno este vendiendo nuestra tierra, porque desgraciadamente toda esa hermosa zona es visitada x extranjeros de todo el mundo, así como son dueños de grandes hoteles, restaurantes y \”playas\”

  16. Adelante!! Esto es casi una burla, constitucionalmente eso esta prohibido. México es de los mexicanos.. no de empresarios imperialistas y burgueses panitas y priísticas que se sienten dueños del país.

  17. MACHETE ES LA SOLUCIÓN::: UNA LECCIÓN PARA QUE NO CONTINUE LA VENTA DEL PATRIMONIO NACIONAL…

  18. bueno entonces que tal si nos organizamos como sociedad y nos atoramos a los partidos politicos por que ahi estan impidiendo el libre transito del pueblo asi que hay que demandar al gobierno hay que ver como obligar a los hoteles a dejar un paso libre a la playa digo tenia el pueblo 7 accesos les quitaron 6 y nadie dijo nada bueno pues ahora queremos los 7 accesos de regreso a mi no me interesa si pasamos por el estacionamiento o donde pero el pueblo debe tener libre acceso a las playas y si no les gusta a los empresarios o los politicos bueno que tal si usamos las candidaturas ciudadanas o generamos un partido ciudadano que si sea manejado por y para los ciudadanos y ahi si van a doblar las manitas por que ya estoy harto que gente que no sabe nada de la zona llegue a gobernar sin saber las problematicas de la comunidad sin escuchar a las comunidades solo al servicio del mejor postor ya estoy harto de que esten vendiendo a mi pais y nosotros sin hacer nada yo sugiero reunirnos como sociedad y recuperar nuestro mexico municipio por municipio ciudad por ciudad hasta sacar a los politicuchos de su zona de confort y poner ciudadanos verdaderamente interesados en el bienestar de la comunidad no dudo que los ciudadanos tambien se pueden corromper pero estoy seguro que almenos mejoraran sus comunidades ya que ahi viven ellos sus amigos y parientes y para los que dicen pero es que el pueblo no sabe nada de leyes ni de politica a ellos les digo y que no por eso pueden contratar consejeros no podemos contratar maestros y alumnos de exelencia de las comunidades como consejeros digo ellos si saben no creo que esto se pueda hacer pronto pero hay que hacer algo mientras todavia tenemos pais y me parece que es una mejor idea que levantarnos en armas como algunas comunidades obligaron a hacer con su indiferencia e ineptitud

  19. pan y circo al `pueblo .. yo voy seguido a akumal y poco a poco se están apoderando de todo los particulares dijo Chomsky gradualidad en las medidas impuestas para que el pueblo no lo resienta bruscamente y así no reaccione…

  20. las riquezas naturales de México son cada día más para los extranjeros la gente del poder se prostituye al mejor postor.

  21. .
    Habría que revisar las enmiendas constitucionales para ver que tan jodido está el pueblo de México y de que tamaño pondrá las nachas y la profiundidad del falo extranjero que ha asido autorizado dejarles ir!! 🙁
    Todo ésto ha sido beneficio heredado por la autorización de adquisición de predios costeros a particulares extranjeros otorgado por los asquerosos panistas vendidos lamebolas! Acuérdense!! 🙁
    No en vano el actual secregato de ecología siendo un completo ignorante pero bien vendido fue adoptado con todo y su asquito por botarga borojetote!! >:(

Los comentarios están cerrados.