REVIENTA ESCANDALO EN LA CMIC Y SALPICA A PAUL CARRILLO: Por presunto desvío de más de 2 mdp, rechazan cuentas de Luis Roger Espinosa, actual secretario de Obras en Cancún

0
182

16ROGER_CMIC
CHETUMAL, MX.- Con una abrumadora mayoría, los socios de la CMIC rechazaron anoche el estado financiero de la administración que durante apenas siete meses encabezó Luis Roger Espinosa Rodríguez, actual secretario municipal de Obras Públicas y Servicios en Benito Juárez, toda vez que presenta un faltante de 2 millones de pesos. El ex presidente de ese organismo y algunos integrantes de su directiva podrían enfrentar una denuncia penal por el delito de desvío de recursos.

La negativa de los integrantes del capítulo Quintana Roo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ocurrió durante una asamblea informativa realizada anoche en sus instalaciones en esta ciudad, a la cual acudieron 77 socios con voz y voto.

Esta sesión informativa fue convocada por la directiva que actualmente encabeza Raúl Villanueva Argüelles, quien ocupa el cargo que precisamente dejó vacante Espinosa Rodríguez para asumir como servidor público.

Hay que destacar que el ex dirigente de la CMIC asumió como presidente de este organismo el 26 de febrero del año pasado y siete meses después presentó su renuncia al ser nombrado secretario de Obras Públicas y Servicios en Benito Juárez.

También es oportuno señalar que entre los socios de la Cámara había surgido una serie de cuestionamientos en torno a las cuentas de la agrupación, derivado de las precarias condiciones en que se realizaban las sesiones de trabajo.

De esta manera, se exigió la realización de una asamblea informativa, toda vez que se había reconocido que la CMIC se encontraba sin recursos para poder operar desde que asumió el cargo Raúl Villanueva.

Con relación a la asamblea informativa de ayer, fue convocada para las 18 horas y se presentaron agremiados provenientes de todo el Estado, incluidos algunos ex dirigentes, entre ellos el propio Espinosa Rodríguez, quien debía, por razones obvias, presentar el balance de su gestión.

En total acudieron 77 socios, entre los cuales, considerando su antigüedad de afiliación, sus votos tenían valores de tres, dos y un sufragio.

Luego de reconocer que en siete meses de gestión generó un pasivo de 2 millones de pesos, el actual secretario municipal de Obras Públicas y Servicios de Benito Juárez afirmó que esta situación obedecía a la intensa labor de promoción que realizó del organismo.

Sin embargo, sus argumentos no fueron validados por los empresarios de la construcción, quienes al momento de la votación uninominal la rechazaron con 60 votos en contra del informe que presentó Espinosa Rodríguez y apenas 17 a favor de su aprobación.

Al momento de sumar el valor de cada sufragio, tomando en consideración la antigüedad de cada uno de los afiliados a la Cámara, la diferencia resultó aplastante, con 125 en contra de aprobar el informe y tan sólo 26 a favor.

De acuerdo con algunos de los participantes de esta asamblea informativa, ahora lo conducente será la creación de una Comisión Especial Investigadora, la cual checará todos los egresos realizados en los siete meses de gestión de Espinosa Rodríguez, a fin de presentar un informe en una asamblea especial de socios.

De comprobarse que existió desvío de recursos, se presentaría una denuncia penal en contra de quien resulte responsable, que en este caso puede ser Espinosa Rodríguez o algún otro de quienes integraron su directiva, como es el caso de su tesorero Mauricio Evia Duarte. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

img_1389867360_7e94e2e5bdc594b8f211

EXIGEN CONSTRUCTORES CUENTAS CLARAS

CHETUMAL, MX.- Con el repudio de una mayoría, constructores agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), rechazaron en asamblea programada los estados financieros 2012-2013 de este organismo, para exigir así a su anterior representante, Roger Espinoza Rodríguez, rinda cuentas y esclarezca todos los gastos que hizo durante su gestión, ya que estos gastos, plagados de diversas irregularidades, superan los 2 millones 200 mil pesos.

Alrededor de las 19:00 horas, dio inicio la asamblea delegacional de la Cmic en las oficinas del organismo en esta ciudad capital, reunión la cual duró alrededor de tres horas, terminando así aproximadamente a las 21:00 horas de este mismo día.

El principal punto a tratar en el evento, fue el de si se aprobaban o no los estados financieros 2012-2013, periodo que corresponde al tiempo de gestión del anterior presidente de la Cámara, Roger Espinoza Rodríguez.

Unos 77 constructores agremiados estuvieron presentes, de los cuales casi la mitad le hicieron cuestionamientos a Espinoza Rodríguez, con respecto a la adjudicación de una empresa no reconocida por los miembros, la cual se presume ha expedido facturas apócrifas, la construcción de un edificio en Playa del Carmen.

También le exigieron rinda cuentas y esclarezca los gastos que hizo durante su representación, es decir, durante su gestión como presidente de la Cmic en el periodo 2012-2013, gastos los cuales superan los dos millones 200 mil pesos, y están plagados de diversas anomalías.

Ante esto, por mayoría de votos no se aprobaron los estados financieros anteriormente mencionados, siendo un aproximado de 47 votos en contra, 16 a favor y las demás fueron abstenciones.

De manera extra oficial, se supo que el comité directivo cuenta a partir de este momento con una prórroga de 15 días para comprobar con toda la documentación y material posible todos los gastos ejercidos.

Cabe señalar, que durante la asamblea hubo un repudio casi generalizado en contra de Espinoza Rodríguez, además que se cuestionaron los resultados de la auditoría realizada a manos del actual auditor Clemente Calzada.

El actual presidente de la Cmic, Raúl Villanueva Argüelles, quien presidió la asamblea, se mantuvo en todo momento imparcial, y respetando las opiniones y decisión de todo agremiado, comprometiéndose a dar resultados a sus socios.

Como se recordará, el actual secretario general de Obras Públicas y Servicios del Ayuntamiento de Benito Juárez, Roger Espinoza Rodríguez, es señalado de millonarias irregularidades cometidas durante 2012 y 2013 cuando ocupó la presidencia de la delegación en Quintana Roo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Dicha persona, ha sido señalada de desvío de fondos, gasto excesivo, gastos no comprobados, adjudicación de obras presuntamente para su beneficio, entre otras irregularidades. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook