PERMEA INSEGURIDAD EN ZONA HOTELERA: Escasa vigilancia da ‘manga ancha’ a ladrones y narcomenudistas en Cancún

0
15

CANCÚN, MX.- Con la detención de tres narcomenudistas que ofrecían droga al turismo en las playas del destino se confirma que no todos los vendedores ambulantes son “blancas palomas”, sino que algunos forman parte del círculo del narcotráfico que opera tanto en la zona hotelera como la misma ciudad.

Del mismo modo, tanto en los arenales como en la vía pública persisten los robos de pertenencias y atracos a transeúntes, especialmente en Punta Cancún y más concretamente en el Callejón de los Milagros.

Desde que el grupo Troyanos de Tránsito se encarga de poner “orden” en la vialidad, la Policía Turística prácticamente brilla por su ausencia en la avenida principal de la zona hotelera, cuando lo que se requiere son más elementos que lleven a cabo recorridos a pie.

Y si bien es cierto que patrullas y motos de la corporación circulan sobre el bulevar Kukulcán, además de que en las casetas por lo general siempre hay al menos un elemento, falta vigilancia tanto en el día como en la noche.

Alfonso Llorente Chacón, empleado de una agencia de viajes, comentó que durante las noches se refuerza la vigilancia de la Policía Turística, pero solamente en lugares específicos, como la zona de Punta Cancún y accesos a algunas playas públicas, pero a su juicio esto no es suficiente.

“Hay turistas que sufren en carne propia la delincuencia, les roban mientras caminan sobre la avenida o en los paraderos de camión, tampoco es cosa de todos los días, pero sí sucede”.

En tanto que un empresario hotelero que prefirió el anonimato, señaló que “en algunos semáforos ponen personal para ceder el paso a los turistas que pretenden cruzar, lo que desde mi particular punto de vista es un desperdicio, porque los semáforos funcionan perfectamente, cuando estos elementos deberían estar comisionados en otros lugares, por ejemplo en los alrededores de Plaza Fórum, donde los narcomenudistas ofrecen droga a los visitantes y gente que acude a Playa Gaviotas, y esto se ve tanto en el día como en la noche”.

Agregó que apenas la semana pasada dos de sus huéspedes, que ya no se encuentran en Cancún, reportaron haber sido víctimas de un robo a la salida de una de las discotecas del área del Party Center, adonde acudieron a divertirse.

“Reconocieron que estaban con unas copas de más y cuando salieron del antro, allá por las cuatro de la madrugada, para abordar un camión y dirigirse a su hotel, mientras aguardaban en el paradero se les acercaron varios sujetos que los amagaron con armas punzocortantes y les quitaron sus pertenencias; como no llevaban efectivo, sólo tarjetas de crédito, uno de los maleantes se molestó y golpeó a un turista, pero los otros lo calmaron, luego abordaron un taxi que se detuvo junto a ellos sin que le hicieran parada y se marcharon rumbo al aeropuerto”.

El empresario prosiguió que minutos después pasó una patrulla y los huéspedes reportaron el asalto, aunque pasaron por bastantes dificultades porque los elementos de la Policía Turística con trabajo entienden inglés.

Agregó que finalmente les medio dijeron que fueran al Ministerio Público a levantar su demanda porque ellos ya no podían hacer nada, “cuando muy bien pudieron subir a los afectados a la patrulla y emprender la búsqueda del taxi, pero se les hizo más cómodo abandonarlos a su suerte. Lo malo es que mis huéspedes tenían pensado quedarse hasta la próxima semana pero después de lo sucedido dijeron que se irían a Isla Mujeres, lugar que habían visitado ya y notaron que es mucho más tranquilo; de hecho prefirieron dejar el asunto por la paz y no levantar una demanda para no amargarse sus vacaciones porque pensaron, con justa razón, que este trámite sólo les iba a hacer perder el tiempo sin solucionar nada”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook