Investiga Procuraduría venta de plazas en la SEyC

0
20

CANCÚN, MX.- “Ya fue girada la orden de investigación a la Policía Judicial del Estado en contra de la maestra Alina Collí May y el intendente Abraham Avizail Uc Uc por el delito de fraude y lo que resulte”, afirmó el director de averiguaciones previas de la Subprocuraduría de Justicia del Estado, Ludwig Alejandro Vivas Arjona.

En entrevista, el funcionario comentó que derivado de la demanda penal que interpuso la señora Gabriela Guadalupe García Solorio, misma que quedó asentada bajo la averiguación previa 279/2014, el agente del Ministerio Público ya hizo lo conducente para el desarrollo del proceso.

Como se ha informado, la maestra Collí May y el conserje, Abraham Uc, son señalados de vender plazas para intendentes y prefectos e incluso, podrían ser apenas la punta de iceberg de una larga cadena de corrupción entre el SNTE y la SEyC donde habría incluso más implicados.

En ese sentido –dijo Vivas Arjona-, además de girar la orden de investigación a la Policía Judicial a efecto ahondar en lo ya declarado por la parte agraviada, “también se está generando un requerimiento a las autoridades educativas respecto a solicitud de información tanto de los presuntos responsables como de la agraviada”, explicó.

Y agregó que “lo anterior, para determinar si en efecto los presuntos son personal adscritos a la Secretaría de Educación y Cultura y si en su caso, de la agraviada hubiese un registro de trámite para ingresar a la misma dependencia educativa”.

El director de averiguaciones previas fue claro al exponer que, ministerialmente, se hará todo lo posible para esclarecer el hecho y determinar el o los delitos que se están imputando.

Aunado a esto “estaremos a la espera y en su momento, se dará a conocer lo que las autoridades educativas nos informen y que nos sea de utilidad en materia penal, esto, aparte de que si la Secretaría de Educación administrativamente procede, pero eso ya no nos corresponde”.

Asimismo, expuso que se van a revisar los archivos de la Procuraduría de Justicia, para saber si existe algún tipo de antecedente en contra de los hoy demandados.

Por último, Ludwig Alejandro Vivas Arjona hizo un llamado a la ciudadanía para que no se deje sorprender con este tipo de hechos constitutivos de delitos, pues destacó que además de venta de plazas, también se han investigado e incluso, ha habido procesos por venta ilegal de concesiones de taxis.

Cabe señalar que este mismo jueves, la agraviada, Gabriela Guadalupe García Solorio, ya fue interrogada por los agentes de la Policía Judicial que fueron asignados a la investigación del caso. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook