Advierten sobre más casos de corrupción en la SEyC

0
39

CHETUMAL, MX.- La venta de plazas es el punto mínimo de la corrupción que se genera en la Secretaría de Educación y Cultura del Estado (SEyC), pues hay muchas cosas que se tienen que tocar dentro de la dependencia, en la cual urge que se ponga orden, o de lo contrario, la nueva Ley de Educación va a ser un punto muerto y de nada va a servir tantas modificaciones, dijo el secretario de Desarrollo Social del Comité Ejecutivo Nacional del SITEM, Alejandro Castillo Aguilar.

El sindicalista externó que el titular de Educación, José Alberto Alonso Ovando, debería de hacer una revisión total y absoluta de la dependencia, la cual ha sido y es una verdadera cloaca de corrupción.

La venta de plazas que en los últimos días quedó al descubierto por los diario Por Esto! es algo del cual los docentes en el Estado tienen pleno conocimiento. Este tipo de transacciones es sólo una mínima parte de la telaraña de corrupción que se sigue dando en la dependencia, con el desvío de recursos hacia asuntos aún siguen siendo desconocidas para los profesores en el Estado, un claro ejemplo de ellos son los millones de pesos que se desviaron del Fovissste o de decenas de empresas constitucionales que hoy tienen en el buró de crédito a varios cientos de docentes.

“Hace falta profundizar en áreas donde se maneja dinero, no es nada más lo referente a las plazas, nadie toca ni nadie habla de una auditoría a la Secretaría de Educación, donde los ciudadanos, maestros y padres de familia podamos acceder a información; por ejemplo, ¿por qué las computadoras que se entregan en las escuelas tiene precios que van desde los 12 mil hasta los 26 mil pesos y que son computadoras marca patito con un precio mucho menor? Valdría la pena que nos clarifiquen este punto”, dijo Castillo Aguilar.

También pidió que se fuera a fondo y que se tomen medidas contra los funcionarios que hicieron mal uso del dinero de miles de maestros, a los cuales les descontaron por pago a terceros como el Fovissste.

“¿Dónde está ese dinero? ¿A dónde se canalizó? ¿En qué se gastó? Esas son preguntas sin respuesta y debe de haber funcionarios de la SEQ que saben a dónde fue a parar ese dinero; eso es muchísimo más grave aún o igual que la venta de plazas”, dijo.

Dijo que también sería urgente investigar en dónde están los más de 30 millones de pesos de Tecnología Educativa, el cual tiene destinado, desde el 2001, 5 mil computadoras para los docentes en el Estado de Quintana Roo y hasta el momento no se sabe nada del programa.

“El programa fue creado en el 2001 para toda la República y sólo tres Estados cumplieron a cabalidad, los demás no, entre ellos Quintana Roo. El dinero del programa – dijo Castillo Aguilar-, está en un fideicomiso y nadie sabe cómo ni cuándo se van a dar esas computadoras ni el fin que puedan tener. No sabemos si existe también ese dinero o fue destinado a otras cuestiones”.

También en lo concerniente a las Escuelas de Tiempo Completo existen quejas de directores, porque de los 90 mil pesos que les entregaron, de entrada les descontaron 7 mil pesos a cada uno, para cursos en la Riviera Maya.

“El resto del dinero se supone que es para que los directores de Escuelas de Tiempo Completo compren material educativo y todo lo necesario. Sin embargo, los directores tienen la instrucción, obligada por cierto, de comprar ese material con los proveedores que la misma SEyC manda a las escuelas”.

“Entonces, la situación es grave, porque quiere decir que hay personajes dentro de la dependencia que tienen empresas encubiertas y son quienes se encargan de vender el material a un precio más alto y ésto no es de ahorita”, externó Castillo Aguilar.

“Un ejemplo más de los actos de corrupción – dijo el entrevistado-, es que hay mesabancos que los compran con los productores de madera a 300 pesos y la dependencia los cotiza en 900 pesos o los mesabancos de metal que los compran en 400 y los cotizan en más de un mil 200 pesos.

“Ojala el nuevo Secretario haga una limpia y una revisión total y absoluta de la Secretaría de Educación, la cual es una verdadera cloaca de corrupción”, concluyó uno de los dirigentes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) en Quintana Roo, Alejandro Castillo Aguilar. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

‘DESAPARECEN’ INVOLUCRADOS EN VENTA DE PLAZAS EN ESCUELAS

CANCÚN, MX.- Cerradas, desde hace varios días, se encuentran las casas donde vivía tanto la profesora Alina Collí May, como el intendente Abraham Avizail Uc Uc, que se encuentran bajo proceso de investigación ministerial por el delito de fraude y a la vez suspendidos de sus funciones dentro de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC). Esto tras ser señalados como responsables de la comercialización ilegal de plazas para conserjes y prefectos en Cancún.

Entre todo esto, el secretario de Educación de Quintana Roo, José Alberto Alonso Ovando, refirió en su cuenta de Twitter que de haber pruebas fehacientes en relación a la venta de plazas, las investigaciones que ya se están siguiendo en Cancún, también llegarán a Chetumal.

Al estar abierta la investigación tanto administrativa como ministerial en contra de Alina Collí May y Abraham Avizail Uc Uc, POR ESTO! de Quintana Roo obtuvo la dirección de sus domicilios y en ambos casos, ninguno se encontraba, de acuerdo a vecinos, en el caso de la profesora, tiene varios días que no la ven.

Collí May tiene su casa en Residencial Andalucía Tercer Etapa, en la calle Puerto Angel esquina con Stellaris, Supermanzana 529, manzana 2, lote 1, cuya vivienda, de dos pisos, se encontraba cerrada.

Un vecino del lugar, confirmó que ahí vive una maestra de secundaria, misma que no ha visto desde hace por lo menos tres días, lo que podría considerarse que se fue a otro lugar.

De la misma manera, se logró obtener el domicilio del intendente, Abraham Uc, quien habitaba un pequeño cuarto al fondo de la misma escuela primaria “Ramón Santana Moguel” localizada en la Región 76, manzana 54, lotes 1 y 2 en la zona conocida como “Ruta 7”.

El viernes pasado, otro trabajador del mismo plantel, confirmó que Abraham Uc desocupó el cuarto que tenía asignado para vivir por instrucciones de la dirección del plantel.

En ambos casos, se desconoce su actual paradero, mientras tanto, las investigaciones tanto administrativas en la SEyC para dar con más implicados en la venta ilegal de plazas continúa, a nivel ministerial ya se está tratando de dar con su nueva ubicación para que rindan su declaración ministerial.

Por otro lado, algunos profesores consultados referente a esta situación de venta de plazas que si bien, no es nada nuevo dentro de la Secretaría de Educación, coincidieron que esto siempre ha sido solapado por las autoridades educativas en contubernio con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mismas que ahora al ser evidenciadas públicamente, están tratando de zafarse del caso.

Es por ello que exigieron que las investigaciones continúen hasta el fondo y que no solamente la maestra Alina Collí y el intendente, Abraham Uc sean castigados, sino que se sepa quién o quiénes más están implicados en esta grave situación.

Como bien se ha informado, este caso de la venta de plazas fue ventilado el pasado martes en exclusiva por los diarios POR ESTO!, en donde una joven de nombre Gabriela Guadalupe García Solorio fue defraudada con 150 mil pesos con la promesa de entrega de una plaza de algún plantel educativo como intendente, y como primeros responsables de este hecho figuran tanto la profesora de secundaria, Alina Collí May como el conserje Abraham Avizail Uc Uc, quienes ya fueron suspendidos de sus funciones y sus sueldos dentro de la SEyC. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO