Alistan votación en Cabildo para revocar el PDU de Cancún; será ‘ilegal’, advierte el PAN

0
14

CANCÚN, MX.- El punto de acuerdo para revocar el acto de autoridad del anterior Cabildo, que aprobó la actualización del Programa de Desarrollo Urbano 2013-2030 (PDU) y del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), el 5 de septiembre pasado, será sometido a votación en la sesión ordinaria que celebrará el actual cuerpo cabildar, mañana viernes.

La sesión, convocada por la secretaría general del ayuntamiento de Benito Juárez, se realizará a las 17 horas y se incluirá la discusión sobre el tema de las tarifas preferenciales de transporte urbano.

Conforme al orden del día, el séptimo punto de acuerdo propuesto para someterse a votación, corresponde a la derogación del PDU 2013-2030 y del POEL.

Sin embargo, el siguiente punto de acuerdo proponer aprobar nuevamente el Ordenamiento Ecológico, derogado en el numeral anterior, informó la regidora de la Comisión de Ecología, Latifa Muza Simón, quien señaló que los precabildeos comienzan este jueves.

De origen

Básicamente, la intención pública de revocar o derogar el PDU 2013-2030, nació al detectarse duna serie de anomalías que viciaron el procedimiento de actualización del instrumento de planeación, así como su contenido.

Entre diversos sectores empresariales, sociales, colegiados y académicos, existen dudas sobre si en alguna parte de dicho procedimiento, el PDU fue alterado para favorecer intereses de la anterior administración o incluso del actual gobierno.

La presidenta del Colegio de Arquitectos, Rocío Aguilar, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial y del Caribe (CCEyC), Rafael Lang; el presidente de la Asociación Mexicana de Propietarios e Inversionistas (AMPI), capítulo Cancún, Miguel Ángel Lemus, partidos políticos como Acción Nacional (PAN) y diversos actores de la vida pública, involucrados en la actualización del PDU, expresaron en esta semana –algunos de ellos, ayer- su preocupación en torno al tema.

La demanda que les une es que se corrija aquello que, luego de una revisión y análisis técnico-jurídico, sea inviable o incorrecto y que se respete el grueso del trabajo en el que participó la ciudadanía durante dos años y medio en que duró el proceso de actualización.

Vigencia de PDU 2013-2030

Al margen de esa arista, se encuentra la discrepancia acerca de la vigencia y aplicabilidad del Programa de Desarrollo Urbano 2013-2030. Incluso del POEL.

El ex director del Jurídico del ayuntamiento, Francisco Villarreal, declaró la semana pasada que una vez publicado en el Periódico Oficial del Estado, el PDU es vigente, sin importar que no esté inscrito en el Registro Público, trámite para fines de publicidad.

Con él coincide el consultor en materia jurídico-ambiental, Alfonso Ocampo y abogados que asesoran a la AMPI, de acuerdo a lo expresado ayer por Lemus Mateos.

De acuerdo con funcionarios del ayuntamiento de Benito Juárez, el PDU 2013-2030 no es vigente y por tanto, no es actualmente aplicable, pese a que fue aprobado en sesión de Cabildo y publicado en el Periódico Oficial del Estado, en septiembre pasado, debido a que carece de su inscripción en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

El secretario general de la comuna José de la Peña, dijo ayer en entrevista con EL PERIÓDICO que, contrario a lo que sucede en otras entidades de la República, el Registro Público de la Propiedad en Quintana Roo, es constitutivo de derechos.

“Aquí estamos hablando de temas que refieren a bienes inmuebles, porque a final de cuentas tiene que quedar un registro de cuáles son las densidades que se dan y de acuerdo con el Código Civil, es constitutivo de Derechos, por lo que si el Plan no cumple con todos los requisitos que marca la ley, hay omisiones”, expresó.

El POEL

A ese argumento, De la Peña agregó otro. “Para que tu puedas emitir un PDU, siempre debe haber un POEL vigente, porque uno se basa en el otro y en este caso de la sesión del 5 de septiembre, los dos se aprueban al mismo tiempo, entonces no tenemos un PDU respaldado por un POEL”.

En paralelo, existe una situación adicional. El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de Quintana Roo, Mauricio Rodríguez Marrufo, informó en entrevista con este diario, que el decreto del Poel no fue incorporado en la publicación del Periódico Oficial del Estado, del 26 de septiembre del 2013.

“En el POEL nos hace falta el decreto, el decreto por parte del ejecutivo del estado, en el cual se deja sin efectos el POEL anterior (2005) y comienza este POEL; es un tema que debemos revisar con los jurídicos, el decreto todavía no se ha publicado, todavía no está el decreto listo para firma del ejecutivo”, señaló. (Fuente: El Periódico)

MODIFICACIÓN DEL PDU SERÁ UN ACTO ILEGAL: PAN

CANCÚN, MX.- El Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte, así como el Cabildo, tendrán que asumir el riesgo y la responsabilidad legal por la evidente modificación “ilegal” del Programa de Desarrollo Urbano (PDU).

En conferencia de prensa los dirigentes estatal, Eduardo Martínez Arcila y municipal, Jessica Chávez García, así como la ex diputada local, Patricia Sánchez Carrillo y el regidor René Cícero Ordoñez, respaldaron el trabajo de la pasada administración.

Jessica Chávez, afirmó que se ha señalado de forma imprecisa que existen supuestas anomalías de la pasada administración y por ello pidió que se aclaren algunos aspectos, como el hecho de que el PDU fue publicado en el Periódico Oficial del Estado y avalado por el gobierno del estado a través de la Seduvi.

La panista, aseveró que ante el posicionamiento de las autoridades municipales por las supuestas irregularidades es necesario entonces que también se revoque el POEL.

“Existe total compatibilidad y congruencia entre el POEL y el PDU, por tanto si hubiesen cuestionamientos entorno al PDU tendría que revisarse el propio POEL y revocarse del mismo modo”, apuntó la ex regidora.

Defendió que el PDU 2013 es un trabajo técnico y legal que duró más de dos años y participaron los tres órdenes de gobierno, organizaciones de la Sociedad Civil y profesionistas especializados, además de que fue avalado por cinco fuerzas políticas en el Cabildo.

“El Implan elaboró el anteproyecto del PDU que fue aprobado por el Comité de Desarrollo Urbano y Vivienda el 8 de noviembre del 2012 y sometido a Consulta Pública como lo marca la Ley de Asentamientos Humanos en el Estado”, asentó.

Chávez García, refirió que en la Zona Hotelera de ninguna manera fueron autorizados edificios con una altura de 40 pisos y que los temas de Pok Ta Pok y La Herradura fueron revisados por el Cabildo de manera cuidadosa.

Advirtió que esta revocación del PDU 2013 puede traer una serie de demandas en contra del ayuntamiento sobre todo de aquellas empresas a las que ya les fue autorizado un proyecto y que deban modificarlo ante los nuevos planteamientos que se tengan en el próximo documento.

Por ello dijo que es importante que se revise la versión final del documento, así como las diferencias que tendrá con el que ya está publicado.

En otro sentido, el dirigente estatal del PAN, Eduardo Martínez Arcila presentó la encuesta “Califica tu Gobierno”, en la cual los benitojuarenses dieron una calificación promedio de 5 al gobierno municipal.

Detalló que en esta primer encuesta, los benitojuarenses dieron una calificación reprobatoria al gobierno municipal y en la cual la ciudadanía expresa un peor desempeño que la administración pasada en temas como seguridad pública, bacheo y pavimentación, recoja de basura, y alumbrado y limpieza de parques y avenidas.

El líder estatal, Eduardo Martínez Arcila, informó que Acción Nacional estará dando seguimiento a las administraciones municipales de todo el estado. “Nosotros somos una oposición que construye, pero que también señala, objeta y sobre todo defiende la visión de los ciudadanos con respecto a su gobierno.”

Detalló que la encuesta la aplicaron entre mil ciudadanos, con lo que se busca que sea escuchada la voz de la población.

“No se trata de decir que ve el PAN en las administraciones municipales, si no de darle voz a los ciudadanos que son los que reciben servicios públicos y están facultados para calificar a estas administraciones. Se trata de medir el impacto que tienen estás administraciones”, comentó.

Insistió que dentro de los resultados los ciudadanos pidieron mayor seguridad.

“El llamado es que se apliquen en el tema de Seguridad Pública, hay un serio problema que empieza con el nombramiento del titular que al día de hoy sigue siendo encargado del despacho y que no ha podido ni el mismo aprobar su examen para ser secretario”, aseveró.

Expuso que el actual gobierno municipal, no se la puede pasar en la recriminación constante de lo que pudo ser y no fue, “hay instancia para deslindar las responsabilidades que ellos crean tengan los anteriores servidores, pero no pueden ser ajenos al compromiso que tuvieron desde el momento que fueron electos”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook