Publica SCT en el Diario Oficial convenio sobre el proyecto de Tren Transpeninsular

0
50

04trenrapido
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó un convenio marco de coordinación de acciones con el estado de Quintana Roo para impulsar la construcción, operación y explotación del proyecto Tren Rápido Transpeninsular.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) , la dependencia explica que este proyecto forma parte de los compromisos federales de cerrar la brecha entre las distintas regiones del país e impulsar el crecimiento económico y la competitividad.

Lo anterior, abunda, para impulsar la infraestructura mediante el crecimiento de la red ferroviaria del país, que prevé obras para conectar e incorporar el sur de México a la economía global.

Detalla que el proyecto prevé en una etapa preliminar una longitud aproximada de 277 kilómetros y posibles ampliaciones, iniciando su trazo en la estación terminal Mérida, con estaciones en primera fase en Izamal, Valladolid, y en Tixkokob, Cacalchén y Tunkás en la segunda.

Esto, para continuar mediante vía de nueva construcción con una estación en Cobá y dos en Punta Venado, una en la autopista de Cancún-Tulum.

De esta forma, la dependencia señala que el convenio busca establecer las bases de coordinación de acciones de apoyo entre el Ejecutivo federal -por conducto de la SCT- y el estado de Quintana Roo, para impulsar la construcción, operación y explotación del Tren Rápido Transpeninsular.

Para ello, indica que la entidad federativa deberá proporcionar los derechos de vía que se requieran para la realización del proyecto, así como para la elaboración del diseño, construcción y financiamiento de las obras viales y urbanas que se requieran para la mejor operatividad.

En tanto, añade, serán las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Función Pública, así como la Auditoría Superior de la Federación, las encargadas de dar control, vigilancia y evaluación de los recursos federales.

De acuerdo con el documento, el convenio estará vigente desde el 15 de agosto pasado, cuando fue firmado, y hasta su conclusión. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook