Desata codicia de traficantes el alto precio que se paga por el pepino de mar en el mercado asiático

0
94

Pepino-de-mar
CANCÚN, MX.- Las propiedades atribuidas al pepino de mar de la clase isostichopus badionatus han desatado la pesca furtiva y el mercado negro de este producto desde la Península de Yucatán, hasta el resto del mundo.

La demanda de esta especie invertebrada en el mercado asiático se ha convertido en una gran amenaza para ésta, pues en algunas ciudades se cree que el pepino de mar tiene la capacidad de inhibir la proliferación de células cancerosas o sirve como afrodisíaco.

Mientras que un pescador furtivo obtiene ganancias de entre 17 y 50 pesos por kilo, las grandes procesadoras de mariscos venden el producto a países asiáticos por mil 200 pesos el kilo.

A pesar que en el mundo su comercialización está reducida de manera oficial a las temporadas de pesca, los pescadores furtivos han encontrado la forma de evadir las restricciones y casi todo el año están en su búsqueda, aunque con ello puedan acabar con la especie y romper el equilibrio de los ecosistemas del fondo del mar. En un lapso de cuatro meses, la Policía Federal en Cancún logró el decomiso de seis toneladas de pepino de mar de la clase isostichopus badionatus, los cuales serían enviados por avión a Hong Kong sin los permisos correspondientes y en temporada de veda para este tipo de caza.

Esto dejó en evidencia de nueva cuenta que la captura ilegal de esta especie sigue aquejando a la Península de Yucatán y Estados del Sureste de México, que con la exportación del producto, intentan obtener jugosas ganancias.

Y es que en el último siglo, otras culturas se percataron de los beneficios que se obtienen de los nutrientes del espécimen que habita en el fondo de los mares mexicanos, pues de acuerdo a algunos estudios, el pepino de mar tiene propiedades curativas e incluso afrodisíacas.

Aunque no se considera en peligro de extinción, en México y otras partes del continente americano se considera un periodo de veda para evitar la depredación, esto con el fin de evitar que el espécimen emigre a otras corrientes o desaparezca, lo que causaría un serio desequilibrio de los ecosistemas del fondo del mar.

A pesar de que para los pescadores furtivos la caza del pepino no es completamente redituable, quienes sólo ganan de entre 17 a 50 pesos por kilo del producto, para las grandes procesadoras de mariscos sí lo es, pues en países asiáticos lo llegan a vender por mil 200 pesos el kilo.

Estudios de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero señalaron que los países comercializadores de este producto, en sus distintas modalidades, son: Vietnam, Tailandia, Corea del Sur, Estados Unidos, México, Japón, Singapur y Marruecos, mismos que quebrantan las reglas para poder venderlo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)


TRAFICO DEL PEPINO DE MAR, LIGADO A LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

El coordinador de la Policía Federal en Quintana Roo, Héctor González Valdepeña aseguró que el tráfico del pepino está ligado con la delincuencia organizada, informando que para ella esto representa un gran negocio, mismo que no permitirá que proceda.

Señaló que el punto de inspección que mantienen en el acceso hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún continuará en el mismo lugar por tiempo indefinido, ya que gracias a éste se han dado los principales decomisos en todo el país de pepino de mar.

“En todo lo que es Puerto Morelos hay embarcaciones, entonces todo está ligado, se roban las lanchas y llegan a Progreso, ahí sacan el pepino, y aunque hay gente de Conapesca es imposible tener el control de todo, entonces la delincuencia organizada somete a los pescadores, eso me han contado, púes saben que es un negocio rentable, porque eso se vende y es muy caro, aquí no mucho, pero en otro país es muy caro”, señaló el comandante.

Señaló que las casi dos toneladas que aseguraron el pasado jueves, es el segundo gran decomiso de esta especie, por lo que no bajarán la guardia y seguirán revisando cada uno de los vehículos de carga que ingresan al aeropuerto de esta ciudad.

“La realidad es que el pepino de mar se importa a muchas partes del mundo, en otras partes no es ilegal, pero aquí sí, por eso revisamos, antes no le tomábamos importancia porque estaba la gente de Conapesca y Aduana, pero no es suficiente, el filtro sí ha ayudado mucho”, indicó el coordinador.

Asimismo señaló que ya van seis toneladas en este destino que se decomisan, razón por la que seguirán trabajando en este tema, expresando que en este destino no pasan las cosas de poco en poco sino por toneladas, tal y como se dio este nuevo decomiso, el cual tiene un valor aproximado de un millón de dólares en el mercado negro.

Finalmente, el comandante expresó que el primer decomiso que se dio el pasado mes de octubre y el decomiso de hace dos días serían trasladados hacia la ciudad de Hong Kong, por lo que expresó que es dicho destino en donde el pepino de mar es muy solicitado, añadiendo que mientras el filtro de inspección esté en el acceso del aeropuerto, seguirán habiendo detenciones y decomisos de productos irregulares. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook