PROVOCA ICA OTRO ECOCIDIO: Rompe empresa principal tubería de aguas residuales en Playa del Carmen, derramando miles de litros en un cenote

1
67


PLAYA DEL CARMEN, MX.- La irresponsabilidad de la empresa ICA, al no coordinarse con la CAPA en la construcción del ramal de la autopista Mérida-Cancún para conectarlo con Playa del Carmen, está provocando un grave problema de salud pública y contaminación del manto freático, ya que una maquinaria pesada que hacía una excavación rompió el emisor principal de 76 centímetros de diámetro que conduce las aguas residuales de esta ciudad a la PTAR’s “Saas Tun Ja”, ocasionando que millones de litros de aguas negras (de los baños) terminaran en un cenote ubicado a un costado del punto del percance, por lo que la Dirección General de Ordenamiento Ambiental y Urbano del Ayuntamiento clausuró la obra, con la colocación de los sellos en la maquinaria, y el dueño del cuerpo de agua afectado interpondrá su demanda en la Profepa.

A las nueve de la noche del pasado lunes, personal del consorcio Ingenieros Civiles Asociados (ICA) realizaba excavaciones en la prolongación de la avenida Luis Donaldo Colosio Murrieta, como parte de los trabajos de construcción de la carretera de cuota de 57 kilómetros para unir a Playa del Carmen con la autopista Mérida-Cancún, cuando la maquinaria perforó la tubería de PVC de 30 pulgadas de diámetro, emisor principal que transporta de 80 a 140 litros por segundo aguas negras del drenaje sanitario de la ciudad, que durante varias horas fueron a dar al cenote ubicado a un costado, calculándose en aproximadamente dos millones de litros, porque el cuerpo de agua de 150 metros de largo por 50 metros de ancho su nivel subió cerca de 50 centímetros.

La zona del desastre ecológico se ubica en la prolongación de la avenida Luis Donaldo Colosio Murrieta y que pasará a formar parte del ramal de la autopista Mérida-Cancún, dos kilómetros al poniente del fraccionamiento Galaxia del Carmen II y un kilómetro antes de llegar a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR’s) “Saas Tun Ja” de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), lo que ocasionó que se detuviera por completo el bombeo de todos los cárcamos, que atienden a los 67 mil usuarios de la ciudad; sin embargo, por las varias horas que requirió este proceso, ocasionó que millones de litros de aguas negras terminaran en el cenote, a razón de 140 litros por segundo.

img_1390989101_1d7faa0603bb1ee1068c

Esta noche reparan la falla

El coordinador de operación de la CAPA, Gerardo Pérez Zafra, informó a los medios de comunicación que personal de la dependencia se encuentra trabajando en la reparación de la avería, que consistirá en el cambio de un poliducto y dos abrazaderas, pero dada la magnitud del daño, las labores estarán concluidas alrededor de las 11 de la noche de este martes, para restablecer el servicio al cien por ciento y volver a trabajar con el volumen habitual que es de 80 a 140 litros por segundo.

Cabe destacar que a pesar que será hasta las 11 de la noche de este martes cuando quede reparado la avería provocada por la maquinaria pesada, la fuga de las aguas residuales duró aproximadamente cuatro horas, porque fue el tiempo necesario para detener por completo el bombeo de todos los cárcamos de la ciudad, aunque para el reemplazo del tramo dañado del tubo de PVC, fue necesario drenarlo con equipo especializado.

Finalmente, de acuerdo a la ley de la CAPA la empresa responsable del daño a la tubería de 30 pulgadas de diámetros se hará acreedora una multa; el propietario anticipó que presentará su formal denuncia en contra de ICA en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por la grave contaminación provocada a su cenote, ya que estima que recibió una descarga de aproximadamente 2 millones de litros de aguas negras. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
BfJvSO-IIAAvX4t.jpg large

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. No mamar!!! Mal y de malas estos pendejos!!! Y la desgracia en contra del medio ambiente una vez más es el precio que se paga por el supuesto progresó. Ya tiene CAPA y demás burrócratas a quién echarle toda la culpa de la contaminación de los cenotes de esa zona, aunque es bien sabido que también cometieron la misma pendejada hace algunos meses. En fin, que la desgracia saldrá muy cara y ahora sí hay quién ponga la cara, porque nuestras flamantes autoridades jamás reconocerían un error de esta clase y cuando llega la mierda a los aparejos, es decir, a la costa y los cenotes de la quinta, argumentan que es \”material de desecho de los manglares\”

Los comentarios están cerrados.