Comparece Bibiano Villa en la PGR por 40 kilos de droga decomisados en el Cereso

0
22

CHETUMAL, MX.- El secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, se encuentra en la cuerda floja, ya que este día compareció ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que rinda su declaración ministerial con relación a los 40 kilos de marihuana que fueron asegurados en el interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta ciudad, a finales del pasado 2013.

Alrededor de las 10:30 horas, el secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, arribó a las instalaciones de la Subdelegación de la PGR, ubicadas en la avenida Insurgentes, a bordo de una camioneta color blanco, escoltado por dos patrullas de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

El jefe policial se metió a las instalaciones de la dependencia federal con todo y carro, para presentarse ante el MPF y, además, evitar ser fotografiado por este medio informativo.

Al bajar de su unidad inmediatamente se dirigió a la mesa uno del Ministerio Público de la Federación (MPF), en donde rendiría su declaración ministerial con relación a los 40 kilos de marihuana que fueron asegurados en diciembre del año 2013.

Villa Castillo rindió su declaración ministerial por espacio de más de una hora, sin embargo, se desconoce el contenido de ésta, ya que no hubo acceso a la prensa en el lugar donde declaró con relación a los 40 kilos de marihuana.

Como se recordará, los primeros 20 kilos de marihuana fueron asegurados el primero de diciembre del año 2013, cuando aparentemente se encontraban escondidos dentro de un tinaco rotoplás, ubicado en la parte superior de la celda de Carlos Hernández Ramón, líder de la comitiva del centro penitenciario de esta ciudad.

Y el segundo decomiso, de otros 20 kilos de marihuana, ocurrió el 15 del mismo mes, cuando la droga supuestamente estaba enterrada a un lado de la capilla del penal, tapada con hierbas y, supuestamente, el ahora exdirector del penal, Jorge Alvarado Tamayo, avisó al secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, del enervante que estaba en ese sitio.

La droga que se localizó el primero de diciembre, al parecer ingresó entre las torres 2 y 4, y los dos paquetes que fueron localizados el domingo 15, supuestamente ingresaron por la torre uno, por lo que es evidente la complicidad del propio Alvarado Tamayo, policías estatales, custodios y celadores, quienes para permitir esta introducción de drogas relajan la vigilancia en ciertas horas de la noche.

Ya ha sido documentado que la droga se introduce entre las 12 de la noche y la una de la madrugada, hora en la que las autoridades carcelarias relajan la vigilancia y por medio de un auto tipo Jetta color blanco con vidrios polarizados, al igual que una camioneta que se camuflajea como distribuidora de frutas y verduras, la droga es acercada al área de las torres y de ahí se lleva hasta las galeras 6 y 8.

El 19 del mes de diciembre del año 2013, el entonces director del penal, Jorge Alejandro Alvarado Tamayo y el subdirector, José Rodrigo Hernández Piña, fueron separados de sus cargos para ser investigados con relación a los 40 kilos de marihuana que fueron hallados en el interior del penal.

Dichos exfuncionarios ya comparecieron a declarar ante la Procuraduría General de la República con relación a los hechos y el día de hoy le tocó el turno al secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, de comparecer ante el agente del Ministerio Público de la Federación para el deslinde de responsabilidades. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook