Promulgan reforma político-electoral

0
32

GGM_8293_GUSTAVO-GRAF-GGM_8293-1024x682
CIUDAD DE MÉXICO.– El presidente Enrique Peña Nieto ofreció su respaldo a la reforma política del Distrito Federal y anunció su decisión de firmar una iniciativa de reforma para aclarar que nulidad de elecciones se puede producir no solo ante la compra sino ante cualquier tipo de adquisición de cobertura informativa.

Al promulgar las reformas en materia político-electoral, el mandatario federal detalló que firmará una iniciativa de reforma para precisar el Artículo 41 base sexta de la Constitución Política Mexicana que se inscribe dentro de esta reforma.

Detalló que el objetivo es aclarar que la nulidad de elecciones se puede producir no sólo ante la compra sino ante cualquier tipo de adquisición de cobertura o tiempos de radio o televisión fuera de los supuestos previstos en la ley.

Frente a los dirigentes de distintas fuerzas políticas y de los secretarios de Hacienda y Gobernación, el Ejecutivo federal refrendó su respaldo a la iniciativa de reforma política del Distrito Federal que se discute en el Senado y que forma parte de este renovado impulso que se le quiere dar a la democracia.

Hizo votos porque el Congreso de la Unión pueda llegar a una cuerdo a la brevedad ya a probar esta importante reforma para la capital de todos los mexicanos.

Anunció también su determinación de enviar en los primeros días de febrero próximo al Congreso de la Unión las iniciativas de reformas, leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, competencia económica y energética.

Sin embargo, aclaró que no habrá de ejercer la facultad de presentarlas como “trámite preferente”, a fin de que sea el propio Congreso de la Unión quien determine los tiempos para su análisis, discusión y eventual aprobación.

Reconoció que esta decisión la asume, porque si algo ha acreditado los integrantes de la 62 Legislatura es su elevada responsabilidad y compromiso con México.

En el Alcázar de Chapultpec, Peña Nieto aseguró que con la reforma político-electoral, México avanza de forma decidida hacia la consolidación de su democracia.

No obstante recordó que fue a partir de 1977 cuando el país emprendió una serie de reformas que alentó y dio cauce institucional a su pluralidad, con lo que la nación pudo vivir momentos emblemáticos en su acontecer político como las primeras alternancias de partidos en los gobiernos locales a un Ejecutivo federal sin mayoría en el Congreso de la Unión en 1997 a una alternancia partidista en la Presidencia de la República en el 2000.

Agregó que junto a este prometedor escenario, el país también vivía una agenda parálisis legislativa, en la que se dejaron de aprobar reformas necesarias e importantes para elevar la calidad de las familias mexicanas.

“México contaba con una efectiva democracia electoral, pero que no necesariamente se traducirá en mayores resultados para la población”, subrayó.

Ello porque, advirtió, que las reglas electorales vigentes durante la transición democrática no siempre favorecían el diálogo ni los acuerdos entre las distintas fuerzas políticas.

Ante ese escenario, refirió que los actores políticos coincidieron en la necesidad de transformar a México y asumir compromisos concretos por lo que decidieron signar el Pacto por México.

En esa actitud y conducta republicana de legisladores y dirigentes políticos, se demostró que sí es posible mover a México y alcanzar reformas de fondo.

Peña Nieto aseguró que con la reforma político-electoral se dará mayor certidumbre a los procesos electorales tanto federales como locales, además de que evitará que a la natural competencia electoral erosione el diálogo político.

Asimismo enumeró unos de los principales elementos de la reforma como permitir los gobiernos de coalición, figura que alienta la corresponsabilidad entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Explicó que la fuerza política triunfante en las elecciones presidenciales y otras fuerzas políticas podrán impulsar un programa de gobierno conjunto que será respaldado por una mayoría legislativa estable.

Destacó también la reelección legislativa consecutiva hasta por 12 años; la creación del Instituto Nacional Electoral, el cual ejercerá las facultades del actual Instituto Federal Electoral (IFE).

Por ultimo dijo que los legisladores establecieron nuevas reglas electorales, más justas, eficientes y transparentes en beneficio de la democracia y los ciudadanos. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook