Confirman en Playa del Carmen segunda muerte por influenza en QR

0
50

img_1391597492_474948638d224aac7157
CHETUMAL, MX.- Hasta el último corte sobre casos y defunciones de la influenza, Quintana Roo sigue contabilizando 10 casos positivos y 2 defunciones, así como aumentaron a 144 los casos sospechosos de la enfermedad. De estos casos sospechosos, se estima que el 10 por ciento puedan convertirse en casos confirmados.

Sobre la segunda muerte que se suscitó en el Estado, se trató de un hombre mayor de 50 años de Playa del Carmen y que padecía hipertensión arterial.

Hasta el momento han aplicado el 70 por ciento de las dosis contra la influenza que están programadas para el período invernal.

Hace unos días, la Secretaría de Salud confirmó dos muertes ocasionadas por el virus de la Influenza. Las dos personas son de la zona norte. La primera falleció en Cancún y la segunda en Playa del Carmen. En los dos casos se trata de personas masculinas de 50 años de edad con enfermedades crónicas, pues el primero padecía diabetes y el segundo, hipertensión. Ninguno de los dos había sido inmunizado contra el virus de la influenza.

El secretario de Salud en la Entidad, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, dijo que hasta el momento siguen figurando en la plataforma de la Secretaría de Salud 10 casos positivos a influenza y 2 muertes. Pero hasta la actual semana epidemiológica aumentó el número de personas (144 casos) con síntomas sospechosos a influenza AH1N1.

Ortegón Pacheco dijo que, dadas las características de la presente temporada de bajas temperaturas durante las próximas semanas se espera un incremento en el número de casos de influenza.

Recordó que con anticipación se reforzó el abasto de medicamentos para el tratamiento de esta enfermedad así como de vacunas, las cuales se empezaron a aplicar desde el 15 de octubre de 2013.

Cabe mencionar que para la actual temporada invernal en Quintana Roo se dispusieron de 234 mil 120 dosis por el sector salud, de las cuales ya se aplicaron más del 70 por ciento a los grupos de riesgo, por lo que nuevamente se les hace el exhorto para que acudan a su unidad de salud para que se les vacune.

En lo referente al antiviral (oseltamivir) para manejo de pacientes sospechosos de influenza la Secretaria de Salud cuenta con 4 mil 500 tratamientos distribuidos en sus unidades médicas y jurisdicciones sanitarias, por lo que no existe ningún problema de abasto al respecto; además de contar con el apoyo federal en caso de requerirse esquemas adicionales.

Explicó que el virus de influenza AH1N1, es un virus estacional, sin embargo provoca cuadros más severos en adultos entre 35 y 55 años que padecen alguna enfermedad crónica como obesidad y diabetes. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

TIENEN EN COZUMEL UN PACIENTE CONFIRMADO

COZUMEL, MX.- El director del Hospital General en Cozumel, Arturo Villanueva Marrufo, aclaró que sí existe el registro en el municipio de un paciente por influenza AH1N1, pero que éste fue atendido dentro de la semana cinco, situación por la que existió una confusión que los llevó a que se intensificaran acciones de prevención y vacunación en el municipio.

A pesar de que el secretario de Salud en el estado, Juan Ortegón Pacheco, informó que no existía caso alguno de influenza, al menos hasta la semana cuatro, éste reconoció que el dato que brindó, fue de la semana cuarta y no quinta, aclarando que si bien es cierto, sí existe el caso de una persona que se confirmó, presentó la sintomatología de la influenza AH1N1, ésta fue atendida de manera inmediata, evitando así que se agravase la situación del paciente, dijo.

Por su parte, el titular del Centro de Salud en la localidad, Villanueva Marrufo, dijo ante los medios de comunicación que no se ha tenido que realizar ningún tipo de cerco sanitario y que tampoco se está en un riesgo epidemiológico por el caso que recientemente se confirmó, toda vez que “el paciente fue monitoreado en el cierre de la semana cuatro, por eso no entró contemplado dentro de ese período, pero en la semana cinco ya obtuvimos los resultados y salieron positivo en AH1N1, dándole toda la atención necesaria al paciente que hoy, goza de una mejor salud”, afirmó.

El director del hospital dijo que cuando llega un paciente sospechoso, que presente problemas de tipo respiratorio, es vigilado y monitoreado, al tiempo que se toma la muestra para enviar a un laboratorio donde se determina si es o no algún tipo de influenza, agregó.

De la misma manera, indicó que no existe aumento de transmisión en este momento, por lo que la isla está fuera de riesgo, destacando que continúan con la estrategia de prevención, la cual consiste en la aplicación de la vacuna para que proteja a cada uno de los ciudadanos, aunque se está dando prioridad al sector vulnerable como son los menores de edad y los adultos de la tercera edad, así como a los que padecen algún tipo de enfermedad cardiovascular, entre otros, abundando en que “en todos los hospitales estamos colocando la vacuna y a quienes tienen el contacto directo con los visitantes, también ya los vacunamos”, concluyó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

DETECTAN DOS CASOS DE INFLUENZA TIPO A EN PLAYA

PLAYA DEL CARMEN, MX.- En el municipio de Solidaridad únicamente se tienen dos casos sospechosos, pero se confirmaron como del tipo A, pero nada de qué preocuparse, aceptó el director del Hospital General de la Secretaría de Salud en la ciudad, José Bolio Rosado.

El doctor puntualizó que en el municipio no hay casos de riesgo, “hemos encontrado influenza del tipo A pero nada más, aquí lo que hemos hecho es recomendar a la población que ante los signos de alarma que pudiera tener con tos persistente, fiebre, lagrimeo, dificultad respiratoria, acudan inmediatamente al hospital para que sea valorado”.

Asimismo, invitó a las personas que estén dentro de los grupos de riesgo como son los menores de cinco años, mayores de 65 años, mujeres embarazadas, diabéticos, hipertensos y con inmunosupresiones, a que acudan a su vacunación porque hay dosis suficientes en todo el estado para protegerlos.

Y ante la queja de que no se está aplicando, reiteró que se prioriza de acuerdo a las indicaciones de la Secretaría de Salud a nivel nacional, cubrir primero a esos grupos de riesgo, una vez logrado tienen la obligación de avanzar con la cobertura de la población en general.

Reiteró que tuvieron dos casos sospechosos y se confirmaron como del tipo A, sin embargo, cada vez que encuentran un posible infectado se manda la muestra y se esperan los resultados del laboratorio estatal de salud pública.

El galeno insistió que hasta ahora la situación se encuentra bajo control, “lo que hay que recomendarle a la población es no automedicarse, acudir al médico, vacunarse y adoptar las medidas de protección que son lavarse la mano, toser cubriéndose con el ángulo del brazo, no acudir a lugares muy concurridos cuando hay dato de infección”.

Sólo un caso de dengue al cierre del primer mes del año

Por otra parte, el director del Hospital General de la Sesa informó que al cierre del primer mes de este año se ha reportado un solo caso de dengue, tipo clásico; aunque en el cierre de 2013 fueron 277 casos, de los cuales 147 correspondieron al clásico y 130 hemorrágico, de modo que la situación está controlada, pero la participación de la gente es importante cooperando en las tareas de limpieza de patios y techos de cacharros. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

HAY SEIS CASOS DE INFLUENZA EN TULUM

TULUM, MX.- Actualmente seis personas están recibiendo tratamiento para la influenza AH1N1 en el municipio de Tulum, informó el director del Centro de Salud, Adrián Rivera Romero, quien señaló que en los últimos días se han enviado a Chetumal y Cancún muestras para detectar la posible presencia de esta enfermedad en 15 personas.

El funcionario estatal comentó que durante la semana pasada acudieron al nosocomio alrededor de 70 personas con Infección Respiratoria Aguda (IRA), quienes presentaban calentura, escurrimiento nasal, fiebre, tos persistente, así como dificultad respiratoria. Los médicos consideran que es probable que esté relacionado con la influenza.

Ante esta situación, de inmediato se inicia tratamiento y se toman muestras para enviarlas al laboratorio estatal en Chetumal para detectar si existe la enfermedad. “Hasta el momento no contamos con ningún resultado positivo, lo cual no quiere decir que no exista la enfermedad en el municipio, ya que la información la emite la Secretaría de Salud, pero en caso que haya algún enfermo se realiza la vigilancia correspondiente y se brindan las atenciones necesarias”, agregó.

Hemos tenido casos probables de influenza, por lo tanto, se han tomado 15 pruebas para vigilancia epidemiológica e influenza, de los cuales seis están recibiendo el tratamiento porque presentaban escurrimiento nasal, tos y otros síntomas, por lo que recibieron medicamento específico para el AH1N1, tal como dicta la norma y protocolo para el manejo de los pacientes, añadió.

Por su parte, la pareja conformada por Augusto Vázquez Andrade y Gelmy Guadalupe Kuyoc Loría, dio a conocer que como resultado de las pruebas que les hicieron en Chetumal, éstas resultaron positivas, de tal manera que están recibiendo el medicamento específico para el tratamiento, junto con otros cuatro familiares cercanos.

Por último, Riviera Romero indicó que la ciudadanía no se debe alarmar, ya que no hay una epidemia de influenza en el municipio, por lo tanto, hizo una invitación a la población para que acudan al Centro de Salud para vacunarse, pues la institución cuenta con el biológico suficiente para inmunizar, especialmente en mujeres embarazadas, adultos mayores, diabéticos, hipertensión arterial, niños pequeños, por lo que actualmente se han aplicado 2 mil 200 dosis del inmunizante. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook