EMPRENDEN ‘CACERÍA’ EN CARRETERAS: Rompen transportistas diálogo con Gobierno por detención de camionetas turísticas

4
36


CANCÚN, MX.- Se rompió el diálogo con las autoridades porque ayer la Dirección de Tránsito municipal detuvo a 29 camionetas sin ningún argumento legal, informaron José Bizarro Galván, presidente de Transportistas Organizados Unidos de la Riviera Maya (TOUR); y Roberto Rubio Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de Transportistas Turísticos de Quintana Roo en conferencia de prensa.

Afirmaron que el transporte turístico ha entrado en una fase muy crítica a raíz de los bloqueos que han realizado los taxistas de Cancún, Puerto Morelos y Tulum, y ahora con la detención de las unidades particulares dedicadas a prestar el servicio a los turistas con placas federales.

Afirmaron que ellos como empresas privadas apoyan al gobierno del estado y municipal, y quieren que exista una solución al conflicto entre taxistas y prestadores piratas y no piratas, pero dijeron no estar de acuerdo con la cacería que emprendió la Dirección de Tránsito desde la mañana de ayer.

Exhibieron las boletas de detención de los vehículos, las cuales calificaron de ilegales y se han cometido en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Puerto Aventuras y Tulum.

Señaló que como consecuencia de esta persecución han decidido abandonar la mesa de diálogo, a la cual afirmaron no acudirán hoy, y además mencionaron que quién en realidad rompió las negaciones fue el gobierno municipal con la actitud que ha asumido con la Dirección de Tránsito y la Secretaría de Seguridad Pública.

Exhibieron las boletas en donde se observa la leyenda que dice “por orden superior” y no señala quién ordena el aseguramiento de las unidades, y afirmaron que detienen los vehículos a discreción, ya sea que estén en circulación o estacionadas.

Indicaron que en los oficios los agentes de tránsito se niegan a especificar qué clase de infracción están cometiendo, sino simplemente bajan a los turistas y a los operadores y una grúa se lleva el vehículo al corralón.

Dijeron que urge la intervención de la Secretaría de Gobernación (Segob) “porque esto ya se salió de control aquí en el estado y están afectando intereses de empresas legalmente constituidas que están trabajando conforme a la ley”.

Dijeron que buscarán hablar con el gobernador Roberto Borge Angulo directamente porque dijeron no puede estar sucediendo estas acciones de decomiso de las unidades de servicios turístico de placas federales.

Negaron ser transportistas “piratas” porque afirmaron estar operando en el marco legal de sus placas federales, y señalaron que el daño mayor no es en contra las empresas sino contra los turistas que se llevan una mala imagen al ser bajados de los vehículos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

img_1392287171_2f241c2000e36659e33b
DENUNCIAN DETENCIONES E INFRACCIONES AL MENOR PRETEXTO

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Batida contra el transporte público federal es la que emprendió este miércoles la Dirección de Tránsito Municipal para revisar la documentación en regla, de no encontrar irregularidad los oficiales aplicaban cualquier artículo para infraccionarlos y enviarlos al corralón, porque según sólo recibían órdenes, acusaron los propios operadores.

Al menos un grupo de 30 operadores se apostaron a lo largo del día en las instalaciones de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito para recuperar sus unidades infraccionadas, lo que consideraron como una arbitrariedad de las autoridades de vialidad derivado de un conflicto que únicamente es contra los taxistas del norte del estado y los transportistas que laboran de manera irregular.

Los elementos de Tránsito Municipal recibieron la orden de sus superiores, este miércoles, de detener a todos los transportistas turísticos, es decir, camionetas o autobuses para una exhaustiva revisión de documentación y de encontrar irregularidad elaborar la boleta de infracción respectiva, así como el traslado, sin excepción, al corralón.

Esta medida mostró el enojo de los transportistas como es el caso de Arcadio Lozada Fernández, quien señaló que efectivamente al momento de marcarle el alto no traía puesto el cinturón de seguridad y ameritaba una infracción, no traslado al corralón, así que al cuestionar al oficial, éste le señaló que son órdenes del jefe que tienen que cumplir.

Aclaró que son transportistas, trabajan con el turismo y de eso se alimenta su familia, “nos están deteniendo arbitrariamente, estoy de acuerdo que infringí el reglamento, ameritaba infracción y luego querían meterle grúa a sabiendas que la unidad no tiene ningún desperfecto, no se trata de sacar dinero nada más”.

Asimismo, Diego Güémez Sáenz, quien además de ser socio del sindicato de taxistas de Playa del Carmen es propietario de transporte turístico, afirmó que a su chofer lo infraccionaron por no traer el cinturón de seguridad, así que de ninguna manera ameritaba corralón, todo derivado de un conflicto entre taxistas con piratas, del cual son ajenos.

“Le pregunte al oficial si el operador le había faltado al respeto, a lo que respondió que no, pero tenían órdenes precisas de enviarlos al corralón, de esa manera nos están tratando a todos, no respetan los derechos, están dedicados a extorsionar, ahora hay que pagar grúa, horas de estancia e infracción”, reclamó.

Explicó que son más de treinta operadores a quienes de manera ilegal les quitaron los camiones y camionetas de transporte turístico, de diferentes empresas, que todas operan dentro del marco normativo.

Por su parte, el apoderado legal de una de las empresas, Guillermo Witzil, dijo que son infracciones sencillas o no graves que no ameritan el ingreso al corralón, que entre otros detalles es por falta de encierro, de engomado, de la tarjeta de circulación, conducir negligentemente y por no portar el permiso de polarizado, de modo que esperan que Tránsito Municipal sustente su accionar para saber cómo proceder.

Finalmente, el operador de Cenote Azul Travel, que sólo quiso identificarse como Enrique, enfatizó que lo detuvieron según por manejar negligentemente en un tramo de 80 kilómetros por hora e iba a 70 kph, es decir, no rebasaba a un vehículo que venía con mayor lentitud, “aquí es un tema político por un conflicto entre taxistas y transportadoras turísticas irregulares, pero Tránsito Municipal obedece a los taxistas que presionan bloqueando carretera y cerrando a nuestros vehículos”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

4 COMENTARIOS

  1. AHORA RESULTA QUE EL DELEGADO MADRIGAL, OSWALDO TREJO PEÑA, JOSE ROBERTO DIAZ CORNELIO Y HELADIO MELENDEZ HERNANDEZ, MIEMBROS DEL CRIMEN ORGANIZADO HACEN EQUIPO PARA EVITAR QUE EL GRUPO DE DON RAMON CONTROLE LAS CUOTAS QUE LES COBRAN A LOS CHAFIRETES, ESE ES EL OBJETO DE TODO EL MOVIMIENTO DE TAXISTAS, PERO TODO PASA POR QUE SE HAN REPARTIDO A DIESTRA Y SINIESTRA CONCESIONES, SIN TOMAR EN CUENTA QUE GRAN PARTE DE LOS CHAFIRETES SE PRESTAN AL CRIMEN ORGANIZADO

  2. todo esto lo esta orquestando el beto botargas, por un lado chinga a los martillos, pero le pide a sus dirigentes que abandonen a sus agremiados y no la hagan de tos, y como gesto de buena voluntad les quitaran a la competencia de las trasnportadoras.

    quien mas podria manipular a todos los presidentes municipales de esos municipios y quien mas podría manipular a los directores de transito de esos municipios, PARA ESTO QUERÍAN SU MANDO UNICO POLICIAL. para someter a caprichos pendejos a los cuerpos policiacos.

    comprometidos con la seguridad…..y vamos por mas.

    • Los taxistas de Playa del Carmen amagaron con salir a masivas protestas y bloqueos…inmediatamente Botargas ordeno la detencion de las vans de placas federales para prevenir estas protestas…el Estado de Quintaroo tan prospero y tan lejos de Dios…agarrense.

Los comentarios están cerrados.