Pide Semarnat a la Conanp retomar decreto de nueva Área Natural Protegida en Puerto Morelos

0
16

CANCÚN, MX.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), instruyó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que se retome la revisión de la propuesta para decretar como nueva Área Natural Protegida, un polígono de 4 mil 600 hectáreas de manglares en Puerto Morelos.

La directora del Jardín Botánico “Alfredo Barrera Marín”, del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Cecilia Elizondo, pidió personal y públicamente al titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, que la zona de manglares sea decretada como “Área de Protección de Flora y Fauna Humedales de Puerto Morelos”, un anhelo del poblado, que impulsan desde hace ya casi seis años.

En entrevista con EL PERIÓDICO DE QUINTNA ROO, Elizondo narró que la petición a Guerra Abud, la hizo durante la presentación del informe “Manglares de México 2013″, el 30 de enero pasado, en la Ciudad de México.

En respuesta, ante los asistentes, el funcionario federal instruyó al comisionado Luis Fueyo, a retomar el proceso para crear la nueva ANP, frenada en tanto no se tuvieran listos los Programas de Manejo de otras áreas naturales protegidas ya decretadas.

“Fueyo me había dicho que hasta marzo retomarían el tema, dándole prioridad a Manglares de Puerto Morelos; sin embargo, durante la presentación del Informe sobre Manglares de México, digamos que patée el avispero y le pedí personalmente al secretario Guerra Abud que se acelerara la revisión y decreto.

“Le dije que estaba en riesgo el Jardín Botánico, el más grande de México; la población del Mono Araña y que los manglares de Puerto Morelos estaban clasificados como prioritarios en el anterior informe. Entonces él le dio la instrucción a Fueyo para retomar el decreto”, detalló.

El martes, integrantes del Movimiento “Voces Unidas por Puerto Morelos”, entregaron una carta en la delegación de la Semarnat, respaldando la información que Elizondo expuso Guerra Abud y reiterando el interés de la comunidad para lograr el decreto de la nueva ANP.

En forma paralela, la propia Cecilia Elizondo, entregó ese mismo día a Oficialía de Partes, en la presidencia de la República, en Los Pinos, una carta exponiendo la problemática, el trabajo y estudios hechos y solicitando la intervención del presidente, Enrique Peña Nieto.

Ayer, Voces Unidas se reunió para afinar los pasos a seguir, para lograr que se consolide la creación del ANP, que abarca las cuatro mil 600 hectáreas de manglares, consideradas desde el 2009 por la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), como uno de los 25 sitios prioritarios de manglar en la Península de Yucatán.

Entre la información enviada al secretario de Medio Ambiente y al mandatario federal, se cita que en 2011, la misma Conabio seleccionó al humedal de Puerto Morelos como uno de los tres sitios para la prueba piloto de Monitoreo de Humedales por percepción remota.

Con la creación del ANP, no sólo se protege a los manglares, sino todo el ecosistema costero que inicia en la selva, los ríos subterráneos, el manglar, la laguna arrecifal, su pastizal y la zona coralina, subrayó.

“Este sistema de humedales tiene importancia tanto en el ámbito local como regional, debido a que de los procesos, funciones y conectividad de los humedales con el ecosistema arrecifal dependen actividades económicas como el turismo y la pesca, de las cuales depende una mayoría de la población de Puerto Morelos y regionalmente a la población de todo el Sistema Arrecifal Mesoamericano”, se lee en el estudio justificativo base para fundamentar la creación de la ANP, consultado por EL PERIÓDICO.

Rehabilitar manglar, no decretar nueva ANP…

Para el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (Sema), Rafael Muñoz Berzunza, la creación de una nueva ANP no es necesario, porque es “suficiente” la protección que le confiere el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (Poel) y la aplicación de un programa de rehabilitación de manglar.

En entrevista, el funcionario rechazó que el gobierno del estado se hubiese negado a que los manglares de Puerto Morelos, se decretasen como nueva área natural protegida y señaló que acaso se malinterpretó la propuesta.

“Yo creo que se confundieron, no fue una negativa, sino la presentación de una propuesta diferente, que fue un programa de Rehabilitación y Restauración de manglares, que está reflejada en el Programa de Ordenamiento Ecológico de Benito Juárez y en el decreto del propio Ordenamiento”, expresó.

Señaló que ha sostenido reuniones con funcionarios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para plantear la iniciativa de rehabilitación y restauración y ofreció la posibilidad de destinar recursos provenientes del Fondo Forestal.

Muñoz Berzunza consideró que es preferible elaborar los programas de manejo de las ANPs existentes, que crear nuevas áreas de este tipo.

En paralelo, el funcionario marcó la postura del gobierno estatal con respecto a los manglares y su aprovechamiento.

“En el gobierno del estado compartimos la idea de que el manglar puede ser intervenido a favor de él mismo; no nos casamos con la idea de no intervenirlo y no tocarlo. Es posible intervenirlo, para favorecer el esquema”, añadió. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook