AMPAROS MASIVOS CONTRA ALZA AL IVA: Presentan el PAN y organizaciones ciudadanas 213 solicitudes de amparo contra la homologación del IVA en zonas fronterizas

0
17


CANCUN, MX.- Dirigentes estatales del PAN y organizaciones ciudadanas presentaron 213 solicitudes de amparo contra la homologación del IVA de 11 a 16% en las zonas fronterizas, incluida esta entidad, así como contra el nuevo Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

En Chetumal, el secretario general del Comité estatal del PAN, Juan Carlos Palleres Bueno y la coordinara estatal de regidores panista, Mayuli Martínez Simón presentaron en total 150 amparos en el Juzgado Primero de Distrito, de la entidad.

En tanto, en Cancún, un grupo de ciudadanos, encabezado por Max Vega Tato, del Frente Quintanarroense contra la Traición Legislativa y militante de partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), entregaron un amparo colectivo de 63 personas en el Juzgado Segundo de Distrito.

Pallares Bueno indicó que el PAN reunió 500 solicitudes en todo el estado, pero sólo 150 cumplieron los requisitos para legales para ser entregados formalmente como amparos.

El líder panista afirmó que el aumento “de un solo golpe” del IVA, de 11 a 16%, significa un duro golpe a la economía de los quintanarroenses, que enfrentan de por sí una situación de vida cara, por ser una zona fronteriza y turística.

Aunque precisó que en particular este aumento al IVA afectará a Chetumal, ubicada a unos 10 kilómetros de Belice, que enfrenta de por sí una muy complicada situación económica.

“Ya estamos viendo los efectos: Chetumal es la ciudad del país que tuvo la más alta inflación en el mes de enero y se debe al aumento al IVA”.

Pallares Bueno reconoció que no se reunió el número esperado de solicitudes de amparos, pero lo atribuyó a la desconfianza de la ciudadanía a las instituciones de impartición de justicia.

En Cancún, Vega Tato cuestionó el trato fiscal que padece Quintana Roo frente al gobierno federal.

“De por sí aportamos una enorme cantidad de recursos, derivada de alto consumo por la actividad turística que domina el estado, pero nos regresan nada en proporción a lo que mandamos. Y ahora vienen a quitarnos más a la sociedad”, denunció. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook