Desde el 2008, permanecen estancadas en la Procuraduría 84 denuncias por negligencia médica en QR

0
21

img_1392372210_d22cd78a2c9111a337e6
CHETUMAL, MX.- Desde el 2008 existen 84 casos por negligencia médica denunciados ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y que no han podido resolverse por falta de personal especializado en la materia, indicó el presidente del Colegio de Médicos de Quintana Roo, Alfonso Rodríguez Jaramillo.

Fue enfático al señalar que ante estas cifras, es urgente la creación de la Comisión de Arbitraje Médico en Quintana Roo, de lo contrario habrá mayor impunidad cuando se presenten controversias que afectan gravemente a la población, pero también al gremio médico.
Indicó que en cuanto el Congreso del Estado aborde el tema se sumarán, puesto que es de relevancia.

En tanto que el Colegio de Médicos de Quintana Roo está en la mejor disposición de coadyuvar si se le requiriera, pues cuenta con un plan de trabajo al respecto.

Destacó que la Comisión de Arbitraje Médico no debe verse como un órgano sancionador de galenos, sino como un instrumento para eficientar funciones y mejorar la relación médico-paciente.

Para ello sería conformado por especialistas médicos, peritos ministeriales y representantes de la sociedad civil, cuyo objetivo sería deslindar responsabilidades mediante la conciliación.
“Se trata de hacer eficientes las funciones y mejorar las relaciones sociales entre médicos y pacientes, no es un órgano sancionador, puesto que en todo momento privilegiaría la conciliación entre involucrados en incidentes”, reiteró.

No obstante, Rodríguez Jaramillo precisó que se trata de coadyuvar, no de exigir al Poder Legislativo.

En otro contexto, afirmó que su labor como representante del Colegio de Médicos en Quintana Roo dará énfasis al fortalecimiento de la Educación Médica para preparar a los especialistas y que haya mayor participación del Sector Salud en este órgano.
El dato
La iniciativa de creación de la Comisión de Arbitraje Médico fue propuesta por el exdiputado del Partido Verde (PV), José de la Peña Ruiz de Chávez, en el 2011, pero quedó en “la congeladora”. (

Comentarios en Facebook