Emprenden acciones para tratar de poner orden en el conflicto entre taxistas y transportistas

1
15

img_1392539776_f37b86508143d106b1f0
CANCÚN, MX.- La Asociación de Hoteles de Cancún comenzó a enviar circulares a los diversos centros de hospedajes para advertir a los trabajadores de la nueva disposición para ir buscando un orden en cuanto al tema del pirataje y los riesgos que implicará si los bell boy´s o cualquier otro personal, sigue incurriendo en prácticas irregulares al ser copartícipes de dicha situación del transporte fuera de la ley.

Lo anterior, forma parte de un involucramiento directo de los hoteleros de Cancún, quienes por primera vez se ven comprometidos a ser copartícipes en la reorganización en la transportación de los turistas, luego de los graves problemas que se han registrado en las últimas semanas y de los que dicen “dañan la imagen turística de este polo vacacional”.

Roberto Cintrón Díaz del Castillo, presidente de la Asociación de Hoteles, quien participó en la reunión del pasado jueves donde se anunciaron los primeros acuerdos para reorganizar y ordenar el transporte turístico en la geografía estatal en beneficio del destino, se comprometió a que se enviarían oficios de petición formal a todos y cada uno de los hoteles y que en una reunión de consejo, acordar sanciones a aquellos empleados que “filtren” servicios a transportistas federales, con el único fin de obtener beneficios económicos, pues con ello además de que caen en irregularidades, propician en el pirataje.

Algunos trabajadores de los hoteles comentaron que en el área de recursos humanos ya existen pegados unos oficios enviados por la asociación de hoteles donde se advierte a bell boy´s, concierge`s, agentes de seguridad, capitanes de meseros, mayordomos, entre otros, que tienen estrictamente prohibido entablar acuerdos con transportistas que estén fuera de la ley.

De la misma forma, que se advierte que quien incurra en estas irregularidades, será sancionado e incluso, podría causar ser despedido del centro de hospedaje.

Esta acción, ha sido tomada con agrado por los taxistas de Cancún, quienes en reiteradas ocasiones apuntaron a que las prácticas irregulares en el transporte y que desde luego, propiciaban el pirataje, son los trabajadores de los hoteles, quienes con una llamada telefónica, le avisaban a los transportistas federales de algún viaje que por ley le corresponde a los taxistas, pero era entrada a los piratas.

Con ello, al asumir este compromiso, los hoteleros han hecho énfasis en coordinación con la petición hecha por el gobierno del Estado, a que los trabajadores de los centros de hospedaje que nada tienen que ver con el transporte, se involucren en ello porque se trata de trabajar en conjunto por el bienestar de la imagen turística de Cancún.

Entre todo esto, desde el viernes pasado, el Comisionado de la Policía Federal en Quintana Roo, Héctor González Valdepaña, ordenó el incremento de los operativos en las zonas de jurisdicción federal y en la zona hotelera, les compete desde la altura de la flor de Fonatur y parte de la Carretera Cancún-Tulum en el kilómetro 307, hasta todo el aeropuerto.

Lo mismo, ha comenzado a hacer la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), quien dentro del ámbito de su competencia está realizando operativos de manera aleatoria.

Cabe señalar que otros implicados en los acuerdos como la misma Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mantiene su postura en atender los problemas dentro del marco legal, por lo que han dejado en claro que no va a haber comercialización directa de parte de transportistas federales con empleados de lobbies de hoteles o turistas, resolviendo que únicamente atenderán los servicios que las agencias y los tours mayoristas les asignen, mediante un contrato para legitimar el servicio.

La Asociación de Clubes Vacionales (Acluvac) por su parte, ofreció mantener la buena relación que existe con los sindicatos de taxistas y brindó la apertura para fortalecer la relación con taxistas, en la modalidad de los tiempos compartidos, donde se dijo, “las puertas están abiertas”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.