EJECUTAN A ‘EL RAMBO’ EN ZAPOPAN: Acribillan a subdirector de la Policía Judicial en QR en la época de Mario Villanueva

2
586

img_1392537879_8cfa4bfc6b8cd91fb1d3
CANCÚN, MX.- Oscar Benjamín García Dávila alias el “Rambo”, ejecutado la tarde de este sábado en el municipio de Zapopan, Jalisco, fue el subdirector operativo de la Policía Judicial del Estado en el gobierno de Mario Villanueva Madrid.

El “Rambo” fue exonerado en el 2009 de una condena de 17 años de prisión por el maxi proceso Quintana Roo, por el cual hasta la fecha sigue en la cárcel el ex gobernador de Quintana Roo.

Oscar Benjamín García Dávila fue identificado por la Procuraduría General de la República como el enlace entre el Cártel de Juárez y el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid.

El “Rambo” tenía una sentencia en su contra por su responsabilidad en la comisión de los ilícitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, portación de arma de fuego sin licencia y resistencia de particulares, en la cual se le impuso la pena de 13 años de prisión.


Protegía al “Metro”

En el 2009, por falta de pruebas de los delitos de lavado de dinero y narcotráfico, en sus modalidades de extracción y transportación, se decretó la libertad de Oscar Benjamín García Dávila.

Al ex subdirector operativo de la Zona Norte de la Policía Judicial del estado de Quintana Roo se le acusaba como protector de Alcides Ramón Magaña alias “El Metro”, del ex comandante José Luis Patiño Esquivel y Albino Quintero Meraz alias “El Beto”, todos señalados por la PGR como jefes de una de las células del Cártel de Juárez que operaba en Cancún.

José Jaime Olvera Olvera, quien era testigo protegido de la PGR pero que fue asesinado en el 2009, sostuvo en su declaración que García Dávila desde su cargo, el cual ocupó aproximadamente 45 días, y luego como civil, protegió a “El Metro” en Cancún; además, “se encargaba de contactar a servidores públicos para que brindaran protección a los miembros del grupo criminal, para que libremente desarrollaran sus actividades ilícitas”.

Otro de los testigos, Ramón Gumaro Garza, afirmó que “El Rambo” por este trabajo recibía mensualmente 10 mil dólares. Y era el encargado de repartir los pagos a otros funcionarios.

Cabe recordar que con la liberación, “El Rambo” se convirtió en el enésimo acusado del llamado “Maxiproceso” que salió libre, siendo Mario Villanueva Madrid el único al cual las autoridades judiciales mantienen preso, mientras sus supuestos cómplices han sido exonerados y resultado inocentes.

Fue el Primer Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal el que declaró la exoneración de “El Rambo”, en cumplimiento de una orden del Primer Tribunal Colegiado, que determinó conceder un amparo que había interpuesto la defensa de García Dávila en febrero del 2009 y, con ello, dejó sin efecto la reaprehensión por narcotráfico que estaba vigente contra el ex mando policiaco por narcotráfico desde diciembre pasado.

La Procuraduría General de la República (PGR) no pudo impugnar el fallo del tribunal con que “El Rambo” fue absuelto de delitos contra la salud en la modalidad de fomento, en el denominado “Maxiproceso”, el mayor expediente contra el narcotráfico en la historia de México y que abarca a más de 100 presuntos integrantes y colaboradores del Cártel de Juárez.

La PGR siempre sostuvo que desde un alto cargo de la Policía de Quintana Roo “El Rambo” era uno de los principales protectores del capo Alcides Ramón Magaña, “El Metro”, jefe de la célula del Cártel de los Carrillo Fuentes en el Sureste, y que actuó de enlace del gobernador Mario Villanueva Madrid con el crimen organizado, cosa que no pudo comprobar.

Sin embargo, hay que mencionar que Oscar Benjamín García Dávila también tenía una condena a 13 años de prisión ratificada por el Segundo Tribunal Unitario “A” del Segundo Circuito, por los delitos de portación de arma de fuego del uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, portación de arma de fuego sin licencia y resistencia a particulares.

Esto, por las circunstancias que provocaron su detención el 15 de agosto de 1999, cuando transitaba por la avenida Fuentes de Satélite, en el municipio de Naucalpan, Estado de México, pues entonces se resistió a la ejecución de una orden de aprehensión en su contra y, además de huir en su vehículo, disparó contra los elementos policiales que lo buscaban detener.

En caso contrario al de “El Rambo”, el Tribunal Unitario que revisó la sentencia condenatoria de Mario Villanueva Madrid por delitos relacionados con el narcotráfico, en lugar de revocar la sentencia condenatoria, la ratificó, sólo con la reducción de 36 a 32 años de prisión.

img_1392537875_e3e0d9cf828f687fa0ab
La ejecución del “Rambo” en Zapopan

Dos personas fueron asesinadas la mañana de este sábado en el municipio de Zapopan cuando salían de una tienda de conveniencia e intentaban abordar su vehículo; uno de ellos se desempeñaba como policía segundo en la Dirección Operativa de la Policía de San Pedro Tlaquepaque, Óscar Benjamín García Dávila, de 42 años.

Los hechos ocurrieron hacia las once de la mañana en el estacionamiento del establecimiento ubicado en el cruce de Juan Palomar y Arias y Naciones Unidas.

De acuerdo a testimonios, los dos hombres salieron de la tienda de conveniencia y se dirigieron hacia la camioneta en la que habían llegado, una Ford Explorer tinta placas JJG-4122.

En ese momento llegó otra camioneta negra de modelo reciente tripulada presuntamente por cuatro personas; sólo descendió del vehículo una que sacó una pistola y comenzó a disparar en contra de los hombres.

Uno de ellos al parecer quiso huir hacia Naciones Unidas pero fue alcanzado por las balas y cayó a metros de la camioneta; el otro se dirigió hacia el vehículo e intentó abordarlo para escapar, sin embargo el asesino fue tras de él, lo jaló fuera de la cabina y volvió a disparar hasta descargarle el arma. La víctima permaneció moribunda por algunos segundos antes de fenecer.

De acuerdo al número de casquillos 9 milímetros hallados en el lugar el sujeto debió recargar su arma; incluso una mujer aseguró que la balacera se detuvo unos segundos antes de continuar.
Tras cometer el crimen, el homicida abordó de nueva cuenta la camioneta y huyó junto con sus cómplices sobre Naciones Unidas con rumbo al norte.

Al sitio arribó personal de la Fiscalía General y de Servicio Médico Forense. Un par de familiares de una de las víctimas llegaron al lugar. Junto con, Óscar Benjamín García Dávila, de 42 años, fue identificado de manera extraoficial su acompañante como Miguel Huertas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.