Fue en Playa del Carmen la tercera muerte por influenza en QR, precisan

0
16

CHETUMAL, MX.- Confirma la Secretaría de Salud en Quintana Roo que la tercera muerte por influenza se originó en la zona norte de la entidad, específicamente en Playa del Carmen, donde sería el segundo muerto originado por el virus A H1N1.

Se trata de un hombre de 49 años de edad con una enfermedad secundaria, el cual era atendido en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La dependencia de Salud afirma que a la semana epidemiológica número 6 existen 11 casos menos de influenza que en el 2013, pero se registran más muertes.

El Sector Salud recomienda acudir de inmediato al médico en caso de presentar fiebre, malestar general y síntomas respiratorios.

Cabe decir que, de acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud Federal respecto a los casos de influenza, Quintana Roo registró 19 personas contagiadas y tres decesos por la enfermedad
Como se dio a conocer en su momento por este medio informativo, los dos primeros decesos se originaron, en la zona norte, uno en Cancún en un hombre de 50 años de edad y con padecimiento de enfermedad crónica degenerativa y el segundo en Solidaridad, igualmente en un hombre de 50 años de edad con enfermedad crónica degenerativa.

La tercera muerte registrada en la plataforma de información de la influenza a nivel nacional, indica que se trata de un hombre de la zona norte, específicamente de Playa del Carmen, de 49 años de edad, con padecimiento de una enfermedad secundaria y el cual era tratado en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Su fallecimiento se originó dos semanas atrás.

Cabe decir que la Secretaría de Salud reiteró su recomendación para seguir las siguientes medidas preventivas y disminuir así el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e influenza: Recomendó lavarse las manos frecuente con agua y jabón o alcohol gel; estornudo de etiqueta (ángulo del brazo y antebrazo); acudir de inmediato al médico en caso de presentar fiebre, malestar general y síntomas respiratorios; no automedicarse.

También recomendó acudir a vacunarse si se encuentra dentro de los siguientes grupos de riesgo: niños de 6 meses a 5 años de edad; personas mayores de 60 años; mujeres embarazadas en cualquier trimestre del embarazo; personal de salud; personas de entre 20 y 59 años de edad que padezcan obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, VIH/SIDA o inmunocomprometidas.

A nivel nacional la Secretaría de Salud Federal informa que del 1 de enero al 16 de febrero del 2014 se han confirmado 4 mil 910 casos de influenza, de los cuales 4 mil 88 fueron por A H1N1, 333 por A H3N2, 80 por B y 409 debidos a otros tipos. En el mismo periodo, se han registrado 533 defunciones por Influenza, 487 por A H1N1, 6 por A H3N2, 1 por B, y 39 por otros tipos.

Es importante señalar que debido al proceso de toma de muestra, envío de la misma y aplicación de las pruebas diagnósticas, las cifras se irán modificando conforme se vayan conociendo los resultados de laboratorio.

En Quintana Roo a esta fecha se han registrado 19 casos de influenza: 16 del tipo AH1N1 y 3 del tipo B. De enero a esta fecha se ha registrado del deceso de 3 pacientes que pertenecían al grupo de riesgo y que no estaban vacunados, y que sufrieron complicaciones a su salud por influenza tipo AH1N1.

En Quintana Roo el número casos de influenza a la semana epidemiológica 6 es menor a la registrada en la misma fecha del 2013, en donde el número registrado fue de 30 casos; pero hasta el mes de febrero de ese año no se había presentado ningún muerto, aunque en el lapso del total del año el saldo fue de 7.

Este virus estacional, provoca cuadros más severos en adultos de entre 35 y 55 años que padecen alguna enfermedad crónica como obesidad y diabetes.

Actualmente, la entidad tiene una reserva de entre 30 y 40 mil vacunas contra la influenza, las cuales se continúa aplicando hasta el término de la temporada invernal.

Según la Secretaría de Salud Federal, admite que este 2014 se ha convertido en el segundo año más mortífero por influenza después de 2009, debido a que las personas contagiadas acudieron de manera tardía al doctor y, en esos casos, el medicamento ya no surte efecto, porque llegan con cuadros de neumonía que complican su recuperación.

A diferencia de años anteriores, en 2014 la gente joven de 35 a 55 años es el grupo que ha sufrido el mayor contagio y como visitan al médico a los cinco o seis días después del contagio, el antiviral ya no funciona y por eso es que han ocurrido más muertes en las primeras siete semanas del presente año, según la Secretaría de Salud federal.

De acuerdo con el reporte histórico de la Dirección General de Epidemiología, de enero a diciembre de 2010 ocurrieron 409 decesos, en 2011 hubo 58, en 2012 se registraron 322 y en 2013 se contabilizaron 252 defunciones.

En cambio, en lo que va de 2014, el reporte epidemiológico señala que 520 personas han muerto por influenza, sobre todo por el tipo de virus A H1N1, cifra que es más del doble de los decesos que se registraron en 2013. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook