Protestas, enfrentamientos y represión antes del encuentro de Presidentes

0
18


TOLUCA, Edomex.- Alrededor de las diez y media de la mañana se registró un conato de enfrentamiento entre un grupo de anarquistas y policías estatales que, al reprimir al pequeño contingente, empujaron a ciudadanos y representantes de los medios de comunicación.

Aunque no hubo heridos, los anarquistas arrojaron piedras del camellón que decora la avenida Tollocan, a la altura del mercado Benito Juárez donde, de manera paralela, el PRD realizó un mitin en contra de la reforma energética.

Antes que los perredistas, un contingente de alrededor de 200 personas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de la Coordinadora Binacional de Braseros y la Unión de Juventudes Revolucionarias de México –los autodenominados anarquistas–, marchaban rumbo al centro de Toluca, pero un cerco de policías estatales se los impidió, quisieron retomar una vía alterna, pero alrededor de 50 policías los detuvieron a empujones, tirando a varias personas al suelo, provocando gritos y sustos a quienes observaban en los alrededores.

“El que nos visita de Estados Unidos es una visita no grata. Los que se reúnen vienen a ver qué más pueden exprimir en nuestro país”, decía una voz anónima en el micrófono desde la camioneta color blanco del SME.

Luego de los empujones, otra voz pidió: “no caigamos en el enfrentamiento. Hay un operativo muy grande que está a cargo de la Marina de Estados Unidos. No queremos enfrentamientos”.

Entonces un comandante ordenó que cercaran al contingente y alertó: “Los encapuchados son los que vienen haciendo desmadre”. Eran alrededor de 30 jóvenes. Otro policía advirtió: “Hasta aquí llegaron”.

Pablo Arellano, coordinador binacional de los braceros, criticó a Estados Unidos y a México por entregar al país “en partes”; un grupo de jóvenes del Frente de Organizaciones del Valle de Toluca se pronunciaron contra la privatización del Nevado de Toluca.

María Guadalupe Torres, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) criticó la poca presencia de manifestantes.

“¿Cómo es posible que estemos tan poquitos aquí? Por eso este señor –Peña Nieto— hizo la cumbre en Toluca, porque no pasa nada aunque nos estén robando el Nevado”.

Al final, los manifestantes se trasladaron a la esquina de las calles Instituto Literario y avenida José María Pino Suárez, donde se ubica la Unidad de Medicina Familiar del IMSS número 225 y la sede del SME División Toluca. Se manifestaron enfrente de una línea de alrededor de 30 granaderos de la policía estatal. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook