A EMPEZAR DE CERO: Promoventes del Tren Transpeninsular tendrán que ingresar nueva documentación para retomar proyecto

1
52

CANCÚN, MX.- El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Raúl Omar González Castilla indicó que si el promovente del tren transpeninsular desea retomar este proyecto, deberá ingresar nuevamente todos sus documentos.

“Cuando un promovente se desiste la Semarnat le da entrada y le informa y se le da entrada, pero si desea retomarlo debe ingresarlo nuevamente y meter todos los documentos”, dijo.

Indicó que deberían ingresar una nueva Manifestación de Impacto Ambiental y aclaró que será mucho especular si van a modificar su proyecto, por lo que es algo que sólo lo sabe la SCT.

Y tendría que hacerlo en oficinas centrales y por el momento no se está evaluando ningún proyecto y aclaró que sólo se había iniciado la integración del expediente, esto por parte de las oficinas centrales hace unas semanas.

“No se puede hablar de un avance, ya que apenas se estaba integrando el expediente que se ingresó hace cuatro semanas”.

Insistió que si el promovente se desiste se da por concluido el trámite, y por el momento no hay ningún trámite en evaluación y será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la que dé a conocer los motivos de su desistimiento.

Y recordó que este miércoles se empezó a especular de que si se había resuelto a favor del tren transpeninsular y en la página de la Semarnat aparecía como trámite concluido, pero sí se concluyó porque el promovente se desistió

Dijo que se ha especulado mucho sobre las sugerencias que han hecho algunos empresarios y los cambios de ruta y las observaciones de ambientalistas, pero en términos generales no hay nada y sería especular hasta que la SCT haga un comunicado.

En el caso del proyecto del Dragon Mart, el cual se ha mencionado que también se cancelaría externó que no tiene competencia y se mantiene respetuoso en lo que diga las Cámaras de Diputados y Senadores y “cuando una instancia judicial nos ordene revisar algún aspecto del proyecto y por el momento es competencia del estado y nos quedamos al margen”.

Por otra parte indicó que trabajarán en el impulso de los programas de empleo temporal que están enfocados a los municipios de la Cruzada Contra el Hambre y el fomento de las Unidades de Manejo y Conservación de la Vida Silvestre y equidad y género.

Indicó que el año pasado se tuvo una bolsa de 10 millones de pesos y se espera que para este 2014 sea igual y se estima que serán 18 proyectos que serán huertos familiares y promover la alimentación sana entre las familias y que las mujeres no tengan que salir de sus casas a buscar empleo.

Se espera que esto se dé a conocer en abril y es posible que se impulse más hacia el sur. (Fuente: El Periódico)

EXPECTACIÓN DE EMPRESARIOS POR LA RUTA FINAL DEL TREN

CANCÚN, MX.- Líderes del sector empresarial del destino que suman cartas y gestiones para que se modifique la ruta del Tren Transpeninsular en su primera etapa al Aeropuerto Internacional de Cancún, esperan con ansias la información que se estará dando hoy en Mérida de parte del Ejecutivo Federal en torno a las modificaciones que podría traer consigo el mayor de los proyectos que se esperan para la Península de Yucatán.

El sector cruza los dedos en tanto siguen dándose las gestiones para que esta ruta que podría iniciar apenas su análisis técnico y ambiental, pueda ser concretada.

Todavía ayer, organismos como la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Cancún (AMPI), signaron la carta de solicitud que se estará enviando junto con los demás organismos empresariales que integran el Consejo Coordinador Empresarial, al Ejecutivo Federal para reiterarle la bienvenida al proyecto y solicitar en su mayor viabilidad, que esta primera conexión de la obra se realice de Valladolid al Aeropuerto Internacional de Cancún, donde precisamente se tiene el mayor volumen de tráfico de pasajeros que alimentarían y darían viabilidad real a esta ruta turística y de carga que se contempla para la unión de toda la región peninsular.

En las misivas que están enviando los empresarios, algunas de ellas ya publicadas a nivel nacional en los diversos medios de comunicación, se resalta la importancia de hacer de esta inversión viable en una primera etapa conectando a Cancún donde ya se genera y se tiene un tráfico de pasajeros importante, así como se genera la demanda de servicios como la turbosina y de carga que se podrían dar en conexión directo con Mérida para no sólo atender la demanda de pasajeros, sino entrar directo a la detonación de la exportación y de la carga.

Enviarlo a Punta Venado, se refiere, donde actualmente no hay un solo pasajero, pondría en riesgo a la gran inversión. Así como mandar la conexión de Cancún a una segunda etapa, no es viable y pocas veces se llegan a concretar estas segundas etapas en los magnos proyectos, de ahí que el sector empresarial en su conjunto pide a la Federación que la ruta pase por el aeropuerto y llegue a Tulum, pasando por Punta Venado en una sola etapa del proyecto.

Así también se tienen argumentos turísticos como el hecho de que hace unos meses realizó el primer aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Cancún, el Airbus 360 de Francia, cuyos pasajeros fueron llevados a Chichén Itzá como primer punto que se destacó podría generar una frecuencia al destino si se tiene la demanda y conexión para realizar estos recorridos turísticos.

En otros esfuerzos que ha venido realizando el sector empresarial, también destaca el cabildeo que la Coparmex realiza a nivel nacional con senadores y diputados para darle mayor viabilidad a la obra que tanto se espera por todos los sectores productivos.

En este sentido, Juan Manuel Peraza Peraza, presidente de la Coparmex en Cancún, indicó que se busca traer precisamente al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al destino a fin de que plantee el proyecto y que se puedan exponer estos argumentos técnicos y de viabilidad.

Por su parte, Ernesto Muñoz, presidente del Fideicomiso de Promoción Turística de Puerto Morelos, destacó que la expectativa es grande hoy en Mérida donde el mandatario federal estará de visita y en donde se espera un anuncio importante de este redireccionamiento de ruta.

Esperamos, dijo, que realmente la primera conexión con Yucatán se realice en el Aeropuerto Internacional de Cancún, porque ello confirmaría que sí es posible que la sociedad civil organizada pueda incidir en la toma de decisiones para un mejor desarrollo de la región y en ello se espera el anuncio.

En el mismo sentido, Isaac Reza, presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales del Destino, así como líderes del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, señalaron que se espera que esta obra alcance el potencial que tiene para desarrollarse.

La inversión es bienvenida, pero sería importante que dentro de la viabilidad, Cancún fuera la conexión clave de este gran desarrollo que se espera para toda la región peninsular.

De parte de la Semarnat, se confirmó ayer que se suspendió el proceso de revisión de la manifestación de impacto ambiental a solicitud del promoverte, por lo que actualmente no se tiene ninguna solicitud al respecto del Tren Transpeninsular. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. BUENO ESTOS PINCHES EMPRESARIOS QUINTANAROENSES NO ENTIENDEN, ES UN PROYECTO QUE NACE Y SE DESARROLLA EN YUCATAN, LOS CREADORES Y HACEDORES DEL MISMO SON LOS YUCATECOS POR LO QUE LOS HUEVONES SIN INICIATIVA DE LOS DE Q,ROO NO PUEDEN NI DEBEN OPINAR

Los comentarios están cerrados.