Suma disidencia magisterial a 28 secciones del SNTE, Quintana Roo incluida

0
18

CIUDAD DE MÉXICO.- La campaña de reclutamiento emprendida por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a nivel nacional rindió frutos, sus dirigentes aseguran que lograron sumar ya a 28 secciones del SNTE en varios estados del país, incluidos algunos del norte como Durango, Coahuila, Jalisco, Baja California, Chihuahua y Tamaulipas.

De acuerdo con Rigoberto Martínez, integrante de la Sección 22 de la CNTE, el despliegue de sus representantes sigue una ruta del sureste hacia el norte del país. Esto, debido al posicionamiento ya logrado en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Guerrero y Veracruz.

“La CNTE ha mantenido una buena respuesta por parte de otras secciones”, explicó Eligio Hernández González, coordinador político organizativo de la Sección 22; además dijo que la finalidad de la campaña de la CNTE es reactivar las fuerzas del gremio, realizar un plan de acción y analizar la situación actual para entrar en una nueva etapa de resistencia contra la reforma educativa.

Además, mencionó que el apoyo que ha recibido la CNTE por parte de otras secciones en los estados de Jalisco, Coahuila y Durango se debe al descontento de los maestros contra la eliminación del subsidio que recibían por el Impuesto Sobre Renta (ISR).

Apenas el 15 de enero pasado Juan Melchor, de la Sección 18 de Michoacán e integrante de la dirección política de la CNTE, mencionó que en aquel momento la Coordinadora no había tenido acercamiento con las secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para hacerles una propuesta de incorporación, sin embargo dijo que habían tenido una respuesta favorable por parte de los maestros sindicalizados en las protestas emprendidas por la disidencia en todo el país.

En aquella fecha reiteró que la CNTE ofrece un espacio de la movilización política para que los profesores que desearan incorporarse, aún sin estar adscritos a la Coordinadora, lo pudieran hacer de manera libre.

Agregó que el tercer Congreso Nacional de Bases de la CNTE estará abierto para que maestros del SNTE que estén contra de la reforma educativa puedan participar como “delegados fraternos”, con el fin de hacer planteamientos que sumen a la lucha que lleva acabo el magisterio en “defensa de la educación”.

“Hemos recibido apoyo de maestros que siguen afiliados al SNTE en estados como Baja California, Veracruz y Tabasco, por ejemplo, donde hay líneas de democratización en función de comités independientes”, señaló.

Este hecho ha llevado a que el SNTE busque medidas para contrarrestar el avance de la Coordinadora y ante el peligro de perder la mayoría de los agremiados en secciones como las de Jalisco, Yucatán Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, donde se registraron rebeliones de maestros en contra del charrismo sindical, mencionó en aquella ocasión Francisco Bravo, secretario general de la CNTE en el Distrito Federal.

Por último, Eligio Hernández declaró que el Tercer Congreso Nacional de Bases de la CNTE, a celebrarse en Oaxaca, arrancará el próximo 22 de febrero, donde expondrán los resultados de la campaña realizada para anexar docentes a la CNTE, así como los estados donde hubo suma de maestros. (Fuente: 24 Horas El Diario Sin Límites)

Comentarios en Facebook