Quitan cargo a director de Protección Civil y a 4 bomberos por agresiones y despojo en Cozumel

0
53

COZUMEL, MX.- Rudy Erosa Navarrete, quien fungía como director de Protección Civil, fue separado de su cargo junto con cuatro elementos de la misma corporación, al estar todos ellos siendo investigados por el delito de lesiones y despojo, según denuncia. Mientras tanto, Lucio Canul Andrade fue nombrado como encargado interino de dicha dependencia.

Esta información fue vertida por el encargado de la política de la comuna, Edwin Argüelles González, quien en conferencia de prensa se hizo acompañar del contralor del Ayuntamiento, Julio Dzay Aguilar, dando así la información ante los medios de comunicación, quienes al cuestionarle sobre por qué no se realizó una destitución, mencionó que esperarán a que se tenga el resultado de la investigación, porque por ahora sólo tienen algunas versiones, pero ninguna oficial del incidente en el que se les relaciona a los hoy suspendidos.

Como se recordará, la noche del pasado miércoles, el número de emergencias 066 recibió una llamada de auxilio en el que se reportó a unas personas armadas en el interior de Country Club, ubicado en la zona hotelera norte, quienes estarían realizando un despojo con violencia y agresión física que incluso concluyó con un lesionado con arma blanca (machete), acusando de manera directa al director de Protección Civil, así como a cuatro elementos del Cuerpo de Bomberos, que se sabe responden a los nombres de Emmanuel Mena May, Carlos Felipe Euán Hernández, Manuel Medina Canul y Efestel Guízar Rinza.

Esta situación jurídica que involucra a cinco servidores públicos, derivó en que este jueves se diera a conocer la separación del cargo de todos ellos, asumiendo la responsabilidad interina Lucio Canul Andrade, quien estaba fungiendo como subdirector de la misma.

En este sentido, Argüelles González explicó que el nuevo encargado del despacho cuenta con una amplia preparación y conocimientos certificados y de capacitación, por ello se le dio la encomienda mientras se resuelve la situación jurídica de los cinco servidores públicos relacionados en la averiguación previa 42/2014 por el delito de lesiones y despojo.
De acuerdo a la información que se dejó saber por el secretario general de la comuna, la Dirección de Asuntos Jurídicos se encargará de informarse sobre la situación jurídica del vehículo oficial en el que se trasladaron tres de los bomberos hasta la residencia donde se dieron los hechos, mismo en el que se halló el machete con el que presuntamente se lesionó al propietario del condominio en disputa. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

QUEDAN DETENIDOS FUNCIONARIO Y BOMBEROS

COZUMEL, MX.- Quedó detenido Rudy Erosa Navarrete, exdirector de Protección Civil, Bomberos y Guardavidas, junto con tres bomberos que lo apoyaron en el violento intento de desalojo de una vivienda en un fraccionamiento exclusivo ubicado en el kilómetro 5.8 de la carretera costera norte. Están acusados de lesiones y despojo y/o lo que resulte.

Estela Tun Chan, coordinadora de los Ministerios Públicos, dio a conocer de la detención de Rudy Erosa Navarrete, exdirector de Protección Civil, y de los bomberos, Efestel Guízar Rinza, Manuel Medina Canal, alias “El Teterete” y Carlos Felipe Euán Hernández, a los cuales una persona de nombre Rodolfo Vázquez Martínez, de 43 años, los señala de haber entrado al conjunto residencial “Country Club” al final de la zona hotelera norte, y haber causado destrozos a su vivienda, además de haberlo golpeado y atacado con machetes, llegando a herirlo en la palma de una mano provocándole un corte de diez centímetros que ameritó atención médica.

A los extrabajadores municipales los acusó de los delitos de despojo, lesiones y/o lo que resulte, asentándose su denuncia en la averiguación previa 42/2014.

Vázquez Martínez declaró ante la autoridad ministerial, que a las 19:30 horas del pasado miércoles, los aludidos llegaron a bordo de una camioneta a su vivienda donde lo agredieron para sacarlo de la casa, identificando a Emanuel Medina Canul alias “El Teterete” como la persona que lo atacó con el machete, asentando que los cuatro acusados pretendían despojarlo de la vivienda.

Apuntó que su progenitora Leticia Martínez Olvera fue agredida por Efestel Guizar Rinza, de quien dice la sujetó del cuello y la arrastró por el suelo de la casa siguiendo órdenes de Rudy Erosa Navarrete.
Todo esto sucedió el miércoles, ocasionando que elementos de la Armada de México, Guarnición Militar, Seguridad Pública y Policía Judicial, acudieran al lugar ante el reporte de que gente armada estaba agrediendo violentamente a residentes del lugar.

A los rijosos se les aseguró una camioneta de la marca Ford de color blanco con placas TB-59-794/Q.Roo, en la que se encontraron cinco machetes, uno de estos con sangre.

Rodolfo Vázquez Martínez comprobó que es el dueño de los lotes marcados con los números 16 y 17 los cuales les compró a Richard Aman y Caroline Aman por la cantidad de 275 mil 133 dólares americanos, exhibiendo copias de los cheques pagados a los anteriores propietarios.

Las cinco personas que luego de los hechos fueron presentados ante el Ministerio Público quedaron detenidas formalmente minutos después de la media noche del miércoles, cuando aún estaban en el interior de las instalaciones de la agencia ministerial, aunque los delitos por los cuales se les acusa no son considerados como graves, por lo cual alcanzarían fianza, indicó la entrevistada, aunque hasta las 13 horas de este jueves no habían declarado por su participación en los hechos violentos.

De los exbomberos detenidos sobresale que Manuel Medina Canal, alias “El Teterete”, quien fue anteriormente policía municipal, siendo dado de baja de esa corporación y tiempo después logró enrolarse en las filas de bomberos hace cosa de dos años aproximadamente, antes de ser bombero había tratado de suicidarse y el año anterior fue agredido por vándalos macheteándolo en la cabeza al parecer por un pleito de ebrios.

En las instalaciones de Protección Civil, Bomberos y Guardavidas, los elementos se notaban este jueves aún escépticos de que su exdirector y compañeros suyos hayan actuado de esa manera, cuando en la institución se ha tratado de guardar una buena imagen, y es de las pocas dependencias municipales cuyos integrantes habían mantenido un perfil bajo sin escándalos.

Trascendió de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que Rudy Erosa Navarrete habría admitido su error y que lo afrontaría, aunque por el momento lo hará sin el cobijo de la actual administración municipal al haberse dado su cese fulminante desde la noche del miércoles, aunque oficializada este jueves a las 11 de la mañana. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook