DAN REVÉS A TELEVISA Y GRUPO CARSO: Declara Ifetel a televisora y empresa de Slim agentes ‘preponderantes’ y les obliga a compartir infraestructura

1
27

TELEVISA
MÉXICO.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró como agentes económicos preponderantes a Grupo Televisa en radiodifusión y a Grupo Carso —que incluye entre otras firmas a Telmex, América Móvil y Grupo Financiero Inbursa— en telecomunicaciones.

La declaratoria implica que cerca de 30 compañías relacionadas con esos dos grupos serán parte de “una regulación asimétrica con obligaciones y restricciones” que busca garantizar la competencia en ambos mercados.

En conferencia de prensa, Gabriel Contreras, presidente del IFT, dijo que la declaratoria y las restricciones terminarán hasta que ocurra la competencia efectiva. Cada dos años habrá una revisión de los casos, mencionó.

Aceptó que las empresas señaladas podrán promover amparos. Detalló que fueron aprobadas 188 medidas en favor de la competencia para cumplir con la Reforma en Telecomunicaciones.

Los agentes preponderantes deberán, entre otras acciones, compartir infraestructura de redes, ductos, torres, derechos de vías, ofrecer sus espacios sin discriminación, y no podrán tener la exclusividad de ciertos contenidos, de acuerdo con el IFT.

El IFT notifica a Televisa y GCarso

La declaratoria de preponderancia de los grupos económicos Grupo Carso y Grupo Televisa, así como la aplicación de una regulación asimétrica, con obligaciones y restricciones específicas, busca garantizar que se generen las condiciones de competencia efectiva en los mercados convergentes de telecomunicaciones y radiodifusión, aseguraron integrantes del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En conferencia de prensa para detallar el cumplimiento en tiempo y forma de los mandatos constitucionales que impuso la reforma en la materia al IFT, Gabriel Contreras, presidente del organismo constitucionalmente autónomo, explicó que la preponderancia y las restricciones terminarán en el momento que existan tales condiciones, para lo que se realizará una revisión cada dos años del cumplimiento de los agentes preponderantes.

Contreras coincidió con la comisionada María Elena Estavillo en el sentido de que no se ha aplicado una regulación asimétrica más severa para telecomunicaciones que para radiodifusión, y que la declaratoria se realizó no por empresas sino por grupos económicos, lo que involucra alrededor de 30 diferentes compañías.

¿Por qué sumar empresas?

Contreras consideró que en el caso de las telecomunicaciones, haber incluido a Grupo Carso e incluso de Grupo Financiero Inbursa “no advierte riesgo alguno” de que se pueda utilizar como argumentos para tratar de dar marcha atrás a la declaratoria ni la regulación específica.

Explicó que se incluyó a otras empresas relacionadas debido a que existe la probabilidad de que un agente preponderante pudiera manejar infraestructura y otros elementos, y utilizarlos desde una compañía hermana para aparentar una disminución de la preponderancia.

Los comisionados fueron cuestionados respecto de que en apariencia se observa una regulación asimétrica en radiodifusión en la que no se incluyó a empresas de televisión restringida.

Estavillo aseguró que los proveedores de televisión de paga de Televisa sí están consideradas como parte del conglomerado económico, y que incluso la regulación asimétrica las alcanza en aspectos como la prohibición de tener la exclusividad de ciertos contenidos.

Contreras comentó que incluso dependerá del cumplimiento de la regulación asimétrica para que los preponderantes puedan tener derecho al otorgamiento de la concesión única que estableció la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia, con la cual las empresas a las que se les otorgue podrán ofrecer todos aquellos servicios convergentes que les permitan sus plataforma tecnológicas y su capacidad.

No desincorporan activos

Contreras descartó que el instituto vaya a considerar la desincorporación de activos de las empresas de telecomunicaciones que fueron declarados agentes preponderantes.

Esta medida se considerará sólo en caso de que los determinados incumplan la parte de tener participación directa en la otra empresa; es decir, Televisa en Telmex o viceversa, detalló Contreras en conferencia de prensa.

Este viernes América Móvil, Televisa, Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa dieron a conocer las medidas que cada una deberá acatar al ser declarados agente preponderantes del mercado de las telecomunicaciones.

Al referirse a las medidas que determinó el instituto para los agentes preponderantes, el presidente del IFT detalló que Televisa será regulado como un grupo, es decir con alrededor de 33 empresas filiales así como lo hicieron en telecomunicaciones al incluir a Grupo Carso e Inbursa.

Entre las medidas que determinó el instituto para los agentes dominantes está la de compartir su infraestructura de redes, ductos, torres, derechos de vías. Deberán ofrecer sus espacios de manera no discriminatoria.

Acuerdan 188 medidas en favor de la competencia

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó ayer por la noche que ha instrumentado 188 medidas orientadas a mejorar la competencia en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión, las cuales están incluidas en los diversos resolutivos que derivan de los mandatos constitucionales.

Mario Fromow, comisionado del IFT, comentó que 76 medidas regulatorias corresponden al mercado de redes móviles, 63 corresponden a redes fijas, 45 se vinculan con la desagregación de la red del agente dominante y cuatro más van a temas de contenidos audiovisuales.

Gabriel Contreras, presidente del IFT, comentó que dichas medidas serán revisadas cada dos años a partir de ahora para comprobar su efectividad, y en caso de que no sean eficientes, el instituto procederá a modificarlas.

Por otra parte, el organismo regulador informó que el día de hoy recibió los documentos sobre el tema Dish México y Telmex, en el cual se indaga la posibilidad de una asociación accionaria no autorizada por las autoridades correspondientes.

Además señaló que se tienen 60 días para analizar el título de concesión de Teléfonos de México, y ver si es susceptible a un cambio.

En ese sentido, dijo, todas las medidas impuestas a los agentes preponderantes deberán ser seguidas por los grupos de interés económico a los que pertenecen.

“De esta forma, si la infraestructura no es propia del concesionario, pero sí de alguno de los miembros del grupo de interés económico, éste tiene la obligación de compartir infraestructura”, resaltó.

A su vez, la comisionada María Elena Estavillo enfatizó que algunas de las medidas asimétricas impuestas a las empresas tienen un alcance más amplio, como en el caso de Televisa, relacionado con la prohibición de comprar en exclusividad contenidos relevantes.

“Esta medida no está acotada a la televisión abierta, las prohibiciones de prácticas anticompetitivas es una prohibición que se aplica en varias plataformas, van más allá de la televisión abierta”, resaltó.

Derecho al amparo

Televisa y América Móvil podrán interponer amparos indirectos contra las declaratorias de agentes económicos preponderantes.

“Las resoluciones del Instituto son recurribles por juicio de amparo, hay la posibilidad”, dijo Contreras en conferencia de prensa.

Sin embargo, recordó que las decisiones del Instituto no pueden suspenderse, por lo que deben ser acatadas por las empresas mientras se llevan a cabo los juicios.

Las obligaciones impuestas por el IFT a las empresas comenzarán a operar en 30 días hábiles después de que las compañías fueron notificadas, aunque hay algunos procesos que llevarán más tiempo. (Fuente: Excélsior)

COMUNICADO IFETEL-TELEVISA

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. \”COMO RESULTADO DE TODAS SUS ACCIONES DE MENTIRAS, FRAUDES, NARCOTRAFICO(CAMIONETAS CON DINERO Y RASTROS DE COCAINA EN NICARAGUA) Y LA COMPLEJIDAD DE SUS RELACIONES CON LA LACRA POLITICA PARA APOYAR ACTOS Y RESOLUCIONES QUE AFECTAN AL PUEBLO DE MEXICO HACE 3 ANOS ANALICE DETENIDAMENTE CUALQUIER ACCION O MEDIDA QUE PUEDA TOMAR O IMPLEMENTAR EN CONTRA DE SUS MENTIRAS Y DECIDE NO TENAR O CONTRATAR MAS SUS SERVICIOS..ME ENCARGARE DE MI GENERACION SEPAN LA CLASE DE CALANA QUE SON Y QUE SEAN DESTERRADOS DE CADA HOGAR EN MEXICO\”

Los comentarios están cerrados.