Alistan maestros renuncias masivas al SNTE en QR

0
25

img_1394536006_235a50552d3fcf57c499
CHETUMAL, MX.- Varios decenas de maestros de nivel telesecundaria analizan su renuncia masiva a la Sección XXV del SNTE, ante los nulos apoyos que han tenido para que se lleven a cabo las Juntas de Reacomodo.

El sábado pasado, después de una reunión que sostuvieron en esta ciudad capital, el Comité de Negociación tomó varios acuerdos para hacer cumplir el movimiento magisterial en el nivel de telesecundarias. Prevén que este 15 de marzo, se lleven a cabo los tan esperados movimientos, aunque aún siguen sin lugar ni hora para que se lleve a cabo el evento.

Desde el mes de diciembre, los docentes en Quintana Roo, especialmente los de nivel de telesecundaria, esperan las juntas de reacomodos, que no es más que un corrimiento de profesores que se lleva de acuerdo a la antigüedad del mismo, es decir, los que tienen menos años o acaban de ingresar al sistema educativo, tendrán que laborar en las poblaciones más lejanas.

En su momento, los docentes acordaron con la ya inexistente Comisión para la Intervención de la Reforma Educativa, presidida por Juan Pedro Mercader, que la convocatoria saldría en diciembre, antes de las vacaciones decembrinas para que en enero se pudieran llevar a cabo, proceso que no se cumplió.

En enero, sostuvieron reuniones con el secretario de Educación, el cual entró en funciones el 23 de diciembre; con él, tocaron temas de las Juntas de Reacomodo, el cual es una demanda que la gran mayoría del magisterio ha pedido. En enero, les dieron fecha de que a finales podría salir la convocatoria, pero no fue así.

Para febrero, el secretario de Educación se comprometió a llevarlas a cabo, de hecho el 10 de febrero era la fecha para emitir la convocatoria, pero tampoco logró concretarse nada. Finalmente, en una reunión que sostuvo el Comité Negociador del Movimiento Magisterial con el secretario de Educación, acordaron que el 8 de marzo era la fecha definitiva para llevar a cabo el evento, en donde participan todos los maestros del nivel de telesecundarias, pero no fue así.

El problema, según los maestros es que el SNTE ha impedido que éstas se lleven a cabo por ciertos intereses que les convienen, como lo es apropiarse de lugares, especialmente ahora que esos espacios pueden ser designados por las autoridades educativas, de acuerdo a la facultad que les confiere la nueva Ley de Educación.

El pasado sábado, durante una reunión que sostuvieron los profesores de telesecundarias, acordaron, especialmente los que están afiliados al SNTE, analizar el poder llevar a cabo una renuncia masiva, toda vez que no han recibido apoyo de su líder sindical para que se respete lo que por derecho les corresponde: acercarse a la ciudad a dar clases de acuerdo a sus años de antigüedad.

En este sentido, el vocero del Movimiento Magisterial, Felipe Briceño García, indicó que el 8 de marzo estaba acordado realizar las Juntas de Reacomodo, por tal motivo se hicieron presentes en el salón Bellavista de esta ciudad, pero ninguna autoridad llegó para llevar a cabo dichos movimientos.

Pero, lo que más indignó a los profesores, dijo Briceño García, es que se enteraron de que la SEyC, junto con SNTE, entregó claves 21 a directores que estaban en esas comisiones.

“No sabemos el criterio que utilizaron. Esa era una cuestión que se iba a tocar en las Juntas de Reacomodo, así estaba pactado”, comentó.

Dijo que aun cuando la SEyC tiene facultades para hacerlo, se le pedía transparencia en el proceso, y esa transparencia se da sólo en las juntas de reacomodo, en presencia de los maestros que participan.

Motivo por el cual, dijo, algunos maestros afiliados al SNTE ya están analizando su renuncia al sindicato ante la falta de apoyo que han tenido de su líder sindical

También, dijo, se están organizando para llevar a cabo otras acciones, una de ellas es concientizar al magisterio de que Carrera Magisterial no es impedimento para que se lleven a cabo los procesos de movimiento.

“Con el movimiento no afectamos carrera magisterial, porque ellos son los que eligen. Actualmente tenemos 700 maestros que están de acuerdo en participar en los movimientos”, comentó.

Finalmente, dijo que esperan que este fin de semana, se puedan llevar a cabo las Juntas de Reacomodo, mientras tanto comentó que el movimiento sigue fuerte y en coordinación estatal para emprender las acciones necesarias en beneficio del magisterio quintanarroense. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook