EL MAYOR GOLPE, EN CANCÚN: Sustrajeron ladrones diamantes y piedras preciosas de joyería en Plaza Caracol por valor de más de 873 mil dólares; no descartan auto robo

3
254

img_1394442268_e502efa2437b0617051d
CANCÚN, MX.- Aunque hasta la tarde de este lunes no se ha dado a conocer el monto de lo robado ayer domingo en las joyerías ‘Diamonds International’, el atraco en la sucursal de Plaza Caracol podría ser el más grave porque allí los asaltantes se concentraron en vaciar una vitrina que contenía diamantes y otras piedras preciosas, a diferencia del robo en la Quinta Avenida de Playa del Carmen donde el objetivo eran relojes de marca.

Hoy, en conferencia de prensa y tras varias entrevistas con medios de comunicación, el Procurador Gaspar Armando García Torres, dijo que en el asalto en Cancún, los ladrones se habrían llevado entre 200 y 300 piedras preciosas, mientras que en Playa del Carmen el botín fueron sólo relojes, de los cuales se recobraron 25.

Este mismo lunes, el apoderado legal de las joyerías ‘Diamonds International’ presentó la denuncia formal por el robo, y confirmó que el botín, tan sólo en la tienda de Plaza Caracol, asciende a 873 mil 874 dólares, es decir, más de 10 millones de pesos.

La noche de este lunes, en el estacionamiento de Plaza Flamingos, se recuperó una camioneta Windstar color roja con placas del Estado de México, en la que, se confirmó, huyeron los ladrones de la joyería en Plaza Caracol

Dentro de la unidad encontraron tirado un anillo con etiqueta, así como cambios de ropa usados por los asaltanes.

El Procurador dijo que se están siguiendo varias líneas de investigación y entre ellas no descartó el auto robo porque dijo que es extraño que las tiendas asaltadas no tengan las suficientes medidas de seguridad, ya que, por ejemplo, cada una de ellas sólo tenía un guardia privado que además estaba desarmado, sobre todo cuando existe el antecedente de otros robos y un ‘modus operandi’ de una banda de atracadores que se ha especializado en las joyerías de este grupo empresarial.

Adelantó que existen fuertes sospechas de que los ladrones que ayer robaron las joyerías de ‘Diamonds International’ en Cancún y Playa del Carmen pertenecen a la ‘Banda del Mazo’, que fue la misma que el 12 de marzo del 2013 perpetró el robo a la sucursal en Cozumel.

Además, en base a las primeras investigaciones, confirmó que los ladrones detenidos fueron contratados en la Ciudad de México para realizar el hurto, a los cuales se les pagó el viaje, se les consiguió hotel y se les entregaron viáticos para ejecutar el atraco de manera coordinada, obedeciendo a un cabecilla que en este caso resultó ser un sujeto identificado con el sobrenombre de ‘El Tlacoache’, quien fue quien contactó a los participantes, armó el grupo y les asignó tareas.

Dijo que esta persona, a los asaltantes detenidos, los contrató en la Ciudad de México y los recibió en Playa del Carmen para acomodarlos en un hotel cercano a la terminal de autobuses. Además, se está investigando una casa de seguridad que mantenía en el exclusivo complejo Playacar, donde se habrían reunido otras personas que tuvieron acción directa en los atracos de ayer domingo y que en total ascenderían a por lo menos 15.

Se presume que precisamente ‘El Tlacoache’ fue el encargado de estudiar la dinámica de operación de las joyerías para decidir el mejor momento para consumar el golpe.

Gaspar Armando García Torres relató que el día del asalto, los delincuentes actuaron de manera coordinada y, uno de ellos que fue enviado de avanzada dio la clave para entrar en acción cuando ante un mostrador pidió a una de las empleadas que le mostrara una joya y cuando la tuvo en la mano, hizo una llamada en la que dijo: “Ya tengo listo tu regalo”.

Enseguida, varios hombres armados ingresaron a las tiendas con armas con las cuales amagaron a los empleados y, con la ayuda de mazos, rompieron las vitrinas seleccionadas previamente para extraer su contenido.

El funcionario confirmó que hasta el momento 9 personas fueron detenidas en Playa del Carmen, de las cuales al menos 4 estarían ligadas directamente con el asalto, mientras que en Cancún sólo permanece una persona detenida a la que se está investigando por los hechos. En total, 10 personas fueron capturadas tras el robo, aunque habría muchos más delincuentes prófugos, además de que no se ha recuperado el botín sustráido en Plaza Caracol.

En el caso de Playa del Carmen, los detenidos son Gerardo B. Z, apodado “El Güero”, de 25 años y originario del Distrito Federal; Iván L. G, identificado como “El Botas”, de 27 años, del Distrito Federal; Fernando S.V, de 23 años, nacido en el Distrito Federal; Miguel B.J, de 29 años, nacido en Yucatán; Miguel A.R. de 20 años, oriundo del Distrito Federal; Juan O.M. de 24 años, también del Distrito Federal; Alín G.R., de 22 años, de Chiapas; Adolfo B.V, 29 años, de Campeche y Edgar R.R, de 29 años, de Tabasco. (Noticaribe)


LADRONES FUERON RECLUTADOS EN EL DF

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Dado el modus operandi, los responsables de los robos simultáneos a la empresa joyera Diamonds International de Playa del Carmen y Cancún son integrantes de la criminal “Banda del Mazo” cuyos cabecillas intelectuales operan en el Distrito Federal y que han llegado a Quintana Roo, informó el procurador de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, al presentar de manera oficial a los nueve detenidos por el hecho perpetrado en este destino vacacional.

El primer abogado en el estado que estuvo acompañado del subprocurador en la zona norte, Carlos Alvarez Escalera y del director general de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos de Solidaridad, comandante Rodolfo del Angel Campos, anunció una investigación abierta para el esclarecimiento del robo a mano armada y a punta de mazo bajo la averiguación previa 748/2014 en agravio de la citada empresa enclavada en pleno corazón turístico de la Quinta Avenida con avenida Juárez y calle 2 norte.

En punto de las diez de la mañana fueron presentados ante los medios de comunicación los detenidos Gerardo Barbosa Zamudio de 25 años, alias “El Güero”; Iván Lizalde González alias “El Botas” de 27 años; Fernando Sánchez Velásquez alias “El Negro”, de 23 años; Miguel Angel Ayala Ramírez, de 20 años; Juan Fernando Olivares Muñoz, de 24 años, todos originario del Distrito Federal; además de Miguel Angel Benítez Jiménez, de 29 años, de Peto, Yucatán; Adolfo Alberto Baños Vallejo, de 29 años, de Campeche; Ali Rosay Armando Gómez Rodríguez, de 22 años, de Chiapas; y Edgar Asdrúbal Rodríguez Real, de 29 años, de Tabasco, mesero del bar La Taberna.

García Torres informó que a las 19 horas aproximadamente se recibe el reporte vía 066 de un robo a mano armada en la citada joyería por lo que inmediatamente se activa la operatividad de las instancias policiales, de modo que con la información que se había obtenido de los empleados en las inmediaciones del lugar lograron las detenciones de los arriba mencionados.

Asimismo, anunció la recuperación de 25 relojes de prestigiosas marcas, aunque sin precisar al momento la empresa el monto total de lo robado, así como el aseguramiento de tres armas cortas, dos escuadras y un revolver de calibres 9 mm, 45mm y 8 mm especial con cargadores abastecidos, de una camioneta Toyota, tipo Siena, color gris, placas 847-MW-9 de arrendadora del estado y siete mazos nuevos que utilizaron para romper las vitrinas, escondidos en una maleta.

BiY88MGCQAAerHq.jpg large
El “Tlacuache” los contrata

De acuerdo a las primeras declaraciones de los detenidos, explicó el procurador, son contratados una semana previa a los hechos en la ciudad de México por personas que conocen por apodos, uno de ellos, quien más activo estuvo en la operación le dicen “El Tlacuache”, mismo que les propuso un “tiro o jale”, pidiendo nada más que tengan el valor para llevarlo a cabo y al mismo tiempo el número de celular para contactarlos posteriormente.

Informan que el pasado miércoles por la tarde les llaman y les dicen que estuvieran atentos para que pudieran ir al aeropuerto porque iban abordar un avión a la ciudad de Cancún y arribar al día siguiente reciben indicaciones de trasladarse en taxi a la terminal ADO de Playa del Carmen, donde “El Tlacuache” los contactó de nuevo.

Ya en este destino turístico, sin saber aún cuál era el “tiro” le entrega “El Tlacuache” 200 pesos para la comida y los hospedan ese día en un hotel frente a la propia terminal, al día siguiente, el viernes, son llevados a una casa en Playacar ubicada en Paseo Cobá, número 29 A3, Fase II, lugar donde este primer grupo ve que hay otras nueve personas, siete varones y dos mujeres, relata el funcionario estatal.

Domingo, el día del robo a una joyería en la zona turística

Les dicen que estuvieran preparados porque el evento en si era el robo de una joyería ubicada en la zona turística, Quinta Avenida con avenida Juárez y calle 2 norte, reciben indicaciones de la función a desempeñar cada uno, incluso les presentan los mazos recién adquiridos en una maleta para que precisamente cuando se movieran no sean identificados y las armas de fuego para quienes amenazarían a los trabajadores, continuó.

Especificó que el mismo viernes les entregaron a cada uno mil 500 pesos para los gastos que tuvieran ese día y es el domingo cuando nuevamente les habla “El Tlacuache” como a las cinco y media de la tarde para que salieran del lugar de dos en dos con la maleta de los mazos, e ubicarse cerca de la joyería, específicamente en el bar de frente “Tatoo”, además de que sabían que a cuadra y media, en la calle 2 norte con avenida 10, estaba la camioneta tipo Siena, color gris, que iba a ser conducida por uno de ellos de nombre Enrique.

Detenidos podrían pertenecer a la banda criminal del “Mazo”

El primer abogado del Estado consideró que por la naturaleza del modus operandi de los delincuentes podrían pertenecer a la “Banda del Mazo”, quien tiene antecedentes de robos similares en el estado, incluyendo el hecho de cómo reclutan a la gente, los van preparando, el traslado y la manera en que atracan, cuyos cabezas intelectuales operan directamente en el Distrito Federal, porque además de “El Tlacuache”, figuran los apodos del “Javi” y “El Güero” como reclutadores.

García Torres advirtió que sigue la investigación puntual para saber quiénes son los que están detrás del robo, incluso atrayendo información de eventos anteriores para ver si son reconocidos por estas personas los que teníamos como cabezas para efectos de saber si se trata del mismo líder.

No descartó el procurador que exista más integrantes de la banda criminal, entre 12 y 15 personas en total, de las cuales nueve están detenidas, todos con funciones diferentes, incluyendo el taxista Edgar Asdrúbal Rodríguez Real quien trasladaba a uno de los sujetos y el mesero de La Taberna, Juan Fernando Olivares Muñoz, por obstaculizar la labor policial, quienes deberán explicar su relación.

Por último, estableció que aún la empresa Diamonds International de Playa del Carmen no informa sobre el monto total de los robado, pero que gracias a la inmediatez con la que se activa las alertas y la aplicación del mando único con la participación de las fuerzas policiales de los tres niveles de gobierno permitió además de la captura de los delincuentes, el botín que pretendían llevarse fuera mínimo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

BiZu_ukCcAAfbff.jpg large
JOYERÍAS ‘DIAMONDS’, OBJETIVOS DE LA ‘BANDA DEL MAZO’

CANCÚN, MX.- Las joyerías “Diamonds Internacional” en Quintana Roo y en otros estados del país se han convertido en “clientes favoritos” de la Banda del Mazo que les ha pegado varios golpes en los últimos años. Entre los casos más recientes, es el registrado el pasado 4 de febrero, la misma organización delictiva asaltó dos negocios de la misma marca en Cabo San Lucas, aplicando también el método simultáneo que en Cancún y Playa del Carmen, por lo que se podría tratar de la misma organización delictiva.

De acuerdo a medios de información de Cabo San Lucas, estos atracos se dieron el pasado 4 de febrero de 2014, cuando dos sucursales de las joyerías Diamonds International fueron asaltadas de manera sincronizada por varios sujetos que portaban armas largas y en pleno centro de la ciudad.

Según la información que se manejó, es que se trató de unos sujetos vestidos de negro que portaban armas largas y mazo para romper los cristales, mismos que habían entrado a la sucursal que queda dentro de la planta baja de Puerto Paraíso, al mismo momento que otros dos asaltaban la sucursal que queda en el Bulevar Marina.

Se indica que los individuos cometieron los asaltos inmediatamente, demorando menos de cinco minutos, y lograron huir, pese a todas las cámaras de seguridad que existen en el centro.

Para confundir más a los policías, los ladrones cometieron los asaltos en el mismo momento, y huyeron en vehículos que dejaron abandonados a pocas cuadras del lugar de los asaltos.

Uno de los vehículos fue encontrado abandonado en la calle Hidalgo y Madero, en el centro de esa ciudad, y según un testigo, los delincuentes vestían de negro (ropas y gorra). A partir de ahí, existe mucha información, puesto que algunos testigos afirman que huyeron en un vehículo Honda de color negro, mientras que otros manejan la pista que de que al menos uno de ellos pudo haberse cambiado de ropa y continuar huyendo en bicicleta o a pie.

Mientras tanto, el segundo vehículo no fue confirmado, pero pudiera tratarse de un jeep que fue hallado abandonado en la plaza Pioneros (detrás de Amerimed), suponiendo que continuaron huyendo rumbo al Corredor Turístico.

Finalmente se informó que no hubo detenidos, y por ello existe la sospecha de que pudiera tratarse de la misma organización delictiva que el domingo 9 de marzo asaltó las joyerías de la misma marca en Playa del Carmen y Cancún, de forma simultánea.

Cabe señalar que en marzo del 2013, la joyería Diamonds International ubicada sobre el malecón de Cozumel fue objeto de un violento asalto, aunque en esta ocasión la policía detuvo a 13 presuntos asaltantes, los presuntos cabecillas del robo lograron huir con el botín calculado en unos 2 millones de dólares entre joyas y relojes.

Esta misma joyería, también en Cozumel, fue atracada en octubre del 2011, por lo que dicha empresa se ha convertido en “cliente favorito” de la Banda del Mazo.

El 19 de julio del 2012, la joyería Luxury Avenue localizada en Plaza Kukulcán, en plena Zona Hotelera de Cancún, fue objeto de otro violento asalto, cuando un comando armado de por lo menos 10 hombres ingresó y sustrajo un millonario botín.

En ese entonces, las autoridades pudieron capturar a por lo menos ocho sujetos que habrían participado en el asalto, mediante un despliegue policíaco que abarcó incluso el centro de la ciudad.

Es importante recordar que la peligrosa “Banda del Mazo” no es la primera vez que asalta joyerías en la Península de Yucatán, y por ello se sabe que el rango de operaciones se ha extendido a varios estados del país, pero su base central está vinculada al Distrito Federal y desde hace varios años han dejado precedente de su modus operandi. En la ciudad de Mérida atracaron la joyería “Bauer” del Centro Comercial Plaza Altabrisa en el 2010.

Dicha organización delictiva, así como el crimen organizado tiene varias ramificaciones para sus operaciones y sus integrantes siempre son jóvenes Ninis (que ni estudian ni trabajan), tanto varones como mujeres y siempre, liderados por un “cerebro” que es quien programa los golpes.

Esta es en gran parte una de las principales características de la “Banda del Mazo”, contar en sus filas con jóvenes tanto hombres como mujeres que de alguna manera pasen desapercibidos y puedan evadir a las autoridades tras dar algún “golpe”.

Y es que, a este grupo delictivo que se le conoce en el argot policíaco como la banda de “El Mazo”, debido a que para cometer sus atracos rompen con martillos o mazos las vitrinas de las joyerías que atracan, tienen su centro de operaciones en el Distrito Federal, en donde han cometido diversos asaltos a mano armada. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. Todos sabemos que es una Treta orquestada por las propias joyerías para cobrar el Seguro de las joyas! Lo mismo pasó con el robo en Cozumel, hace un año. Claro que esto sirvió para que la policía se luciera y se diga que trabaja! Ya no estamos dormidos!!!

  2. La seguridad pública en Playa está de la chingada. Rodolfo del Ángel Vale pa´pura madre y su jefe la Nena Góngora también. Desde hace unos días se pidió ayuda por los constantes robos en Playacar y ahora roban la joyería en la Quinta Avenida. Que no vengan con la mamada que es un caso diferente. Existe inseguridad generalizada por lo inepto de la pareja Rodolfo del Angel y la Nena Góngora.

  3. DE LOS 9 QUE TENIAN DE LOS 9 QUE QUEDABAN SOLO SE QUEDARON CERO CERO CERO CERO !! COMO LA CANCION DE LOS PERRITOS….YA VEN QUE ES PURO SHOW MEDIATICO EMULANDO AL CELEBRE GENARO GARCIA LUNA PRODUCTIONS!!!

Los comentarios están cerrados.