Bloquean carretera Escárcega-Chetumal por detención de habitantes del ejido Lechugal con cargamento de madera

Posted on marzo 14, 2014, 11:56 pm
4 mins

ESCÁRCEGA, CAMPECHE.- Habitantes del ejido Lechugal mantienen bloqueado el paso en el kilómetro 40 de la carretera federal Escárcega-Chetumal, con piedras, palos y ramas, desde las 11:00 horas de este viernes, en protesta por la detención de 17 menores de edad en un operativo de la Profepa y la Policía Ministerial Investigadora cuando cargaban un tráiler de madera.

Centenares de habitantes de esa comunidad, se mantenían hasta las 19:00 horas firmes en su determinación de no permitir el paso a nadie hacia Chetumal o hacia Escárcega, hasta que no les decretaran libertad a los 17 menores detenidos, a los que aprehendieron según dicen, efectuando disparos de arma de fuego, lo que hizo que otros seis se replegaran hacia el monte y al cierre se encontraban en calidad de desaparecidos.

Según se supo averiguar entre los manifestantes, varios menores de edad, estudiantes de bachillerato de la comunidad, se encontraban trabajando, cargando un camión de madera porque poseen permisos de explotación de especies forestales, cuando un convoy de camionetas los encerró y empezó a detenerlos efectuando disparos al aire.

Se trataba de elementos de la Policía Ministerial Investigadora, en apoyo a inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes detectaron a un grupo de jóvenes que cargaban madera a un tráiler. Los familiares de los detenidos señalaron que los muchachos acababan de salir de la escuela y fueron contratados para efectuar esas labores, por lo que consideran que no estaba justificada su detención.

Desde el momento en que los estudiantes fueron trepados a tres camionetas de la Policía Ministerial Investigadora, enardecidos por los hechos, los habitantes del poblado atravesaron palos, piedras y ramas, además de armarse de machetes para impedir a toda costa que cruzaran los vehículos las barricadas que improvisaron, formando en un lapso de ocho horas filas de hasta cinco kilómetros a ambos lados de la carretera.

Señalaron que hubo excesivo uso de la fuerza por parte de la Policía Ministerial, a pesar de que se trataba de menores de edad, ni había necesidad, agregaron, de usar armas de fuego, aunque trascendió que en resistencia al arresto dos elementos de esa corporación fueron golpeados, antes de poder escapar de la turba enardecida.

Al lugar arribarían más tarde un agente del Ministerio Público Especializado en Delitos Ambientales, identificado como José Antonio Witz Ku, quien a pesar de tratar de convencer a los manifestantes de levantar el bloqueo, no lo logró, por lo que también se retiró. Eso ocurrió a las 12:00 horas y desde ese entonces el bloqueo se mantiene firme.

Fuerzas federales fueron desplazadas hasta ese sitio y oficiales de la Policía Federal División Caminos, pero no lograron convencer a los furiosos habitantes de Lechugal, quienes condicionaron la liberación de la carretera con la de sus hijos, hermanos y parientes.

Los detenidos aparentemente fueron trasladados hasta Campeche, ya que ni en la Subprocuraduría General de Justicia, ni en la subsede de la Procuraduría General de la República se encontraban el camión asegurado, ni los detenidos, quienes temporalmente fueron llevados a una agencia del Ministerio Público del Fuero Común. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

One Response to: Bloquean carretera Escárcega-Chetumal por detención de habitantes del ejido Lechugal con cargamento de madera

  1. pajaro

    marzo 15th, 2014

    Incompetencia de las autoridades del gobierno federal para manejar la situación, y así pasara poco a poco el pueblo ya no se ira dejando de los abusos hasta que se revierta el poder.