Clausura CAPA hotel ‘Blue Bay Cabañas’ en Mahahual

1
102

img_1394873135_9a59ff4ce95d1a27f14e
CHETUMAL, MX.- En un operativo que implicó el desalojo inmediato de todos sus inquilinos, fue clausurado en su totalidad por el gobierno del estado de Quintana Roo, a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), el hotel y restaurante “Blue Bay Cabañas” de Mahahual, propiedad, según el diario Por Esto!, “del conocido especulador inmobiliario y delincuente ambiental” Juan Carlos Ortega Prados.

La clausura se llevó a cabo el pasado jueves 13 de marzo, alrededor de las 11 de la mañana, en donde participaron policías y otras autoridades estatales, las cuales colocaron sellos de clausura de diferentes tamaños en las diversas entradas del establecimiento, así como en cada una de las aproximadamente 18 cabañas con las que el negocio cuenta.

Y es que este impactante operativo, tomó por sorpresa a los clientes que se hospedaban ese día en el “Blue Bay Cabañas”, mismos que fueron desalojados y retirados en el acto.

Información recabada en el lugar, reveló que el motivo de esta sanción, la cual fue aplicada por el gobierno del estado de Quintana Roo, a través de la CAPA, se debió a que desde principios del 2012, se detectó en el predio señalado que se estaba utilizando de manera clandestina el servicio de agua potable.

Fue en los primeros meses del 2012, cuando autoridades de la CAPA descubren que Juan Carlos Ortega Prados, dueño del hotel “Blue Bay Cabañas”, estaba disfrutando del servicio de agua potable y alcantarillado sin contrato alguno, lo que está prohibido, ya que el conectarse de manera irregular a los tubos de agua potable es considerado un delito.

Al hacerle el exhorto por parte de la CAPA para que regularizara su situación de consumo de agua potable, el especulador y delincuente ambiental se excusó diciendo que, como los tubos de agua pasan por su terreno, le da el derecho de usarlos a su antojo.

Ante las negativas por parte de Ortega Prados, y debido al delito detectado, la CAPA le aplicó a finales del 2012 una multa inicial de unos 67 mil 421 pesos, más un promedio de consumo de 123 mil 309 pesos, de agosto de 2012 a febrero de 2014, además de insistirle en la contratación del servicio.

El sujeto hizo caso omiso de estos avisos, además de que se negó a pagar la multa ejercida, haciéndose con este acto acreedor a la suspensión inmediata del servicio; pero Ortega Prados se conectó de nueva cuenta de manera clandestina, por sus propios medios, pero ahora a la red principal del servicio de la CAPA, acción que también está prohibida y se considera un ilícito.

A causa de ello, la situación fue llevada directamente a juicio, ya que la renuencia por parte del empresario para regularizarse y pagar la multa continúa, además de que la CAPA calculará la aplicación de una nueva multa, por la segunda toma clandestina que habilitó.

Ante esto, el abusivo sujeto intentó protegerse mediante un amparo, mismo que le fue negado por la justicia federal y se le fijó como plazo límite el 13 de marzo para responder debidamente a todas las faltas que se le detectaron.

Sin embargo, Ortega Prados continuó aferrado a su ilegal postura de no querer hacerse responsable de los delitos que cometió, situación que el pasado jueves le ocasionó la clausura inmediata de su hotel y restaurante “Blue Bay Cabañas”, involucrando que con su negligencia a los inquilinos que ese día se vieron afectados.

Cabe mencionar que para su operación, el hotel está rentado al empresario Jorge Farrara Alvarez, quien había mostrado disposición de regularizar la situación del suministro de agua potable con la CAPA, pero el propietario del inmueble, Juan Carlos Ortega Prados, es el que persistió en la postura ilegal y, al final de cuentas, perjudicó tanto al arrendatario como a sus inquilinos.

Asimismo, cabe mencionar que en el centro de hospedaje, además del restaurante, también opera una lavandería, de la cual no se sabe la manera como dispone de las aguas residuales.
Ortega Prados, toda una fichita

Cabe mencionar que no es la primera vez en la que Juan Carlos Ortega Prados se ve incluido en ilegalidades, ya que con el paso del tiempo, se ha ido ganando un negro y penoso historial en la región de Mahahual, en donde salen a relucir sus desplantes de abuso de autoridad, prepotencia, así como también diversos delitos ambientales y de agresión, entre otros.

El sujeto, que ha mostrado ser todo un “depredador ambiental”, y ante lo que ha parecido tener un encubrimiento y apoyo total por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ha sido denunciado en diversas ocasiones por destruir cientos de metros cuadrados del manglar en la Costa Maya.

El caso más significativo de este empresario, es en el que, a pesar de ser denunciado por lo menos rellenando en tres diferentes espacios grandes extensiones de manglar, lo continúa realizando hasta el día de hoy con la complacencia de la Profepa, organismo que ha demostrado ser duro e inflexible con campesinos indefensos, pero sumisa y servil con depredadores como Juan Carlos Ortega Prados.

El hecho que el mangle sea ahora una especie en peligro de extinción no ha importado en nada a la Profepa, ya que a pesar de los constantes señalamientos e imágenes que demuestran el relleno de manglar, ha dejado que impunemente Juan Carlos Ortega Prados siga cometiendo delitos ambientales.

Pero también, y de acuerdo a información de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el prepotente empresario se ha ganado denuncias relacionadas con delitos de despojo, amenazas, lesiones y daños; las cuales desde el 2006, suman cuando menos 7 denuncias hechas ante el Ministerio Público del Fuero Común, en contra de este especulador de tierras.

El historial negativo de este indeseado personaje de la comunidad de Mahahual inicia durante el 2006, cuando bajo las averiguaciones previas SZ/MAH/092/06-2006 y SZ/MAH/149/10-2006, se presentaron querellas en su contra por despojo.

Posteriormente, en la ciudad de Chetumal en 2007, fue denunciado de nueva cuenta por despojo, lo cual quedó consignado en el expediente SZ/CHE/01/0819/02-2007.

Para el 2008 fue denunciado por amenazas, lo cual quedó asentado en las averiguaciones previas AP/SZ/CHE/01/SD/350/11-2008 y AP/SZ/CHE/01/SD/ 3502/11-2008.

Y para el presente año, fue denunciado nuevamente por amenazas en Mahahual, bajo el expediente 067/2010.
Y es que reporteros gráficos de esta casa editorial, también han sido víctimas de agresiones hacia su persona cometidas por Ortega Prados, quien en un intento desesperado porque no se ocultan los abusos que comete al rellenar áreas de manglar en Majahual, agredió física y verbalmente a dos fotógrafos de POR ESTO! de Quintana Roo; ataques que hizo con dolosa intención de lesionar a los reporteros gráficos, mismos que únicamente realizaron su labor de informar a la sociedad sobre los rellenos de manglar que comete impunemente, con la complacencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La denuncia penal de una de estas agresiones quedó consignada con el número de expediente PGJE/DAPZS/SEC-MAH/091/2010, en donde formalmente se hace responsable de cualquier daño a la integridad física del fotógrafo y de los demás integrantes del equipo de POR ESTO! de Quintana Roo al especulador de tierras Juan Carlos Ortega Prados. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Bluekay gano los amparos por los abusos cometidos por CAPA quedando sin efecto todos los créditos. Ahora falta que pague los daños causados, aunque las calumnias de los medios es difícil que tenga retribución.

Los comentarios están cerrados.