Levantan bloqueo en la carretera Escárcega-Chetumal

1
98


ESCÁRCEGA, CAMPECHE, MX.- Tras trece y media horas de bloqueo de la carretera federal Escárcega-Chetumal, finalmente a las 00:45 horas de la madrugada del sábado, fue liberado el paso hacia ambos destinos, por habitantes del ejido Lechugal, luego de la liberación de los 15 menores de edad que apresó el viernes por la mañana la Policía Ministerial Investigadora, en apoyo a un operativo de la Profepa contra la tala ilegal.

Jaime Ernesto Pineda Arteaga, inspector de la Estación Escárcega de la Policía Federal División Caminos, confirmó que tras la llegada de las personas que se detuvo durante el operativo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, los ejidatarios se enardecieron por la detención de 15 menores y motivó a los habitantes de Lechugal al cierre de la carretera. Sin embargo, al tener conocimiento de que éstos fueron ya dejados en libertad, estas personas liberaron el paso que mantenían bloqueado en el ejido Benito Juárez.

El bloqueo carretero afectó a centenares de transportistas y automovilistas particulares, que formaron kilométricas filas hacia ambos lados del camino nacional Escárcega-Chetumal, e inició a las 11:00 horas en el kilómetro 40, como dio a conocer puntualmente POR ESTO!, luego de que furiosos habitantes repudiaran el uso de armas de fuego para la detención de los 15 habitantes de ese poblado y el conductor del tráiler.
Depredaban madera

Y aunque el problema no se suscitó en terrenos forestales de ese ejido, como inicialmente dieron a conocer los propios quejosos, pretendiendo ocultar que los detenidos incurrían en delitos ambientales, por estar talando y saqueando madera en el ejido Benito Juárez II, en la región de Centenario, todos residen en Lechugal, por lo que familias enteras se dirigieron a la carretera a bloquear el paso con palos, piedras y ramas.

Así se mantuvo durante 13 y media horas, tiempo durante el cual turistas nacionales y extranjeros, a bordo de automóviles particulares y autobuses, en filas de más de cinco kilómetros estuvieron sin la posibilidad de probar alimento por hallarse lejos de algún poblado. Lo mismo ocurrió en el carril proveniente de Chetumal, donde se formaron filas hasta Calakmul.
Liberan a los 15 menores

Los habitantes de Lechugal, que hasta las 22:00 horas del viernes mantenían firme su decisión de impedir el paso de transportistas durante toda la noche, flexibilizaron su postura luego de que les informaron que de los 17 detenidos, 15 menores de edad, estudiantes de bachillerato, contratados para cargar un tráiler con madera, ya se dirigían al ejido.

Por ello, una vez que llegaron al ejido, a las 00:45 horas, retiraron las barricadas que colocaron desde muy temprano y con apoyo de la Policía Federal se normalizó el tránsito hacia Quintana Roo y viceversa.
Aparentemente, el único que queda detenido en la subsede de la Procuraduría General de la República, es el trailero que estaba a cargo del cargamento de madera, de quien oficialmente no se ha proporcionado identidad ni se ha informado si se le fijará una fianza, aunque eso quedaría descartado por el volumen de madera que transportaba. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. ESPERO QUE NO SE HAYAN DEJADO AMEDRENTAR PÓR LOS JODATARIOS. LA TALA ES UN DELITO Y DEBE SER CASTIGADO SEA QUIEN SEA…¿O QUE LE VAMOS A DEJAR A LOS HIJOS?, PIENSENLE, O NOS PONEMOS LAS PILAS O NOS ACABAMOS MAS RAPIDO ESTE PLANETA.

Los comentarios están cerrados.