LATENTE INCONFORMIDAD MAGISTERIAL: Alistan maestros marchas de protestas en Quintana Roo

1
29

CHETUMAL, MX.- El vocero del Comité Negociador del Movimiento Magisterial, Víctor Rosario Zarate, indicó que hasta el momento rechazan la realización de un paro de labores o bloqueos de carreteras, aunque existen muchas propuesta sobre acciones de presión que están analizando los representantes de cada municipio.

Afirma que la Seyc ha puesto más obstáculos para la realización de las Juntas de Reacomodo, como que su realización contraviene a las leyes educativas, por lo que ahora podrían estar en riesgo que se cumplan las Juntas de Reacomodo de junio, las cuales fueron compromiso asentado en la minuta del 21 de septiembre de 2013.

Lo que sí está seguro es que la base magisterial quiere realizar manifestaciones y marchas en días que no se perjudique la calidad educativa de la niñez quintanarroense. Asimismo indicaron que no existe ruptura de diálogo con el secretario de Educación, José Alberto Alonso Ovando.

La tarde del pasado sábado, docentes de educación básica del estado se reunieron en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, respondiendo a una convocatoria que días atrás hizo el Comité Estatal de Lucha.

La intención era llevar a cabo un plantón-campamento, pero no lograron reunir suficientes maestros para que tomen fuerza, por lo que decidieron sólo llevar a cabo una reunión para que tomen acuerdos y los representantes acudan a cada municipio para consensuar propuestas.

“Hasta la noche del sábado no habíamos tenido una respuesta favorable por parte de las autoridades sobre las peticiones al proceso de reacomodo. Nosotros estuvimos consensuando algunas propuestas, las analizamos y la noche del sábado los representantes de cada municipio partieron al lugar de sus centros de trabajo para platicarlo con su base”, dijo el vocero del Comité Negociador, Víctor Rosario Zarate.

El entrevistado mencionó que continuarán analizando la situación y será en el transcurso de este lunes cuando puedan dar a conocer las acciones que realizarán, aunque descartó que puedan llevarse a cabo bloqueos en carreteras y paro de labores.

“Mucha gente no quiere bloqueos, aunque otra parte lo está proponiendo. Lo que sí están previendo son marchas y manifestaciones en diferentes partes del estado”, dijo.

Comentó que la Secretaría de Educación ha puesto muchos obstáculos para llevar a cabo el proceso de reacomodo, pues ahora no nada más afirma que se puede afectar a los maestros en Carrera Magisterial, sino que afectaría la enseñanza de los alumnos y contraviene la Ley de Educación.

Afirmó que con la justificante de que los reacomodos contravienen la Ley de Educación, los maestros se encuentran preocupados de que tampoco se pueda dar los movimientos en el mes de junio, tal como está estipulado en la minuta del 21 de septiembre

Indicó que la Secretaría de Educación se ha basado en una encuesta para afirmar que los reacomodos sí afectan al magisterio quintanarroense, mientras que las firman que ellos tienen de los maestros de telesecundaria es que 436 están a favor de las Juntas de Reacomodo, incluso, dijo Rosario Zarate que existen maestros que están en Carrera Magisterial que firmaron a favor de que se hagan las Juntas de Reacomodo antes de junio.

“El secretario de Educación se está basando en una encuesta que según ellos hicieron y en donde les arrojó que la mayoría no quiere juntas de reacomodo, pero no lo han dado a conocer”, dijo el vocero del Comité Negociador.
Dijo que por este motivo el magisterio se estará movilizando para contrarrestar esa encuesta, reuniendo firmas de todos los niveles educativos. Indicó que sólo del nivel de telesecundarias ya reunieron 436 firmas a favor de las Juntas de Reacomodo.

También una de las propuestas que tienen es que el abogado del Movimiento Magisterial pueda analizar cómo hacer de manera legal que se lleve a cabo el proceso de reacomodo.
Finalmente, dijo que hasta el momento no han tenido ningún llamado por parte de la autoridad; sin embargo, dijo que no está roto el diálogo con el secretario de Educación en el estado y que estarán a la espera de una respuesta favorable para al magisterio quintanarroense. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.