CENTRALIZAN PROMOCIÓN TURÍSTICA: Anuncia Gobernador fusión de fideicomisos y sólo prevalecerán 3 para todo QR

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CANCÚN, MX.— En una decisión que resta control y poder a unos municipios para entregárselos a otros, el Gobernador Roberto Borge anunció hoy la fusión de fideicomisos turísticos del estado para diseñar “estrategias de promoción integral” con lo que, en los hechos, todas las decisiones en materia de publicidad y difusión de los principales destinos del estado se tomarán en sólo tres comités técnicos.

Así las cosas, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas se integran a la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún; Cozumel, Tulum y Solidaridad al Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, y Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos, al de Promoción Turística de la Grand Costa Maya.

El único municipio que no está contemplado en ninguno de los fideicomisos es Felipe Carrillo Puerto.

Durante la instalación en el Cancún Center de las Comisiones Consultivas en Materia Turística del Estado de Quintana Roo, Roberto Borge justificó la repentina decisión porque consideró necesario “diseñar una promoción integral que nos permita participar de manera efectiva en los mercados tradicionales, consolidados, y en la búsqueda de nuevos”.

Además, dijo que la participación de líderes de opinión, empresarios, inversionistas, hoteleros y turisteros “nos permitirá tener diferentes ideas” sobre las estrategias de promoción para que el 2014 sea mejor año que 2013 en materia turística.

Actualmente Quintana Roo capta el 46 por ciento de las divisas turísticas del país.

El director del Fideicomiso de Promoción Turística de Riviera Maya, Darío Flota Ocampo, indicó que el reto es hacer que los municipios mejoren su ocupación hotelera, como Cozumel, para que además del los viajeros que llegan vía cruceros, se coloque con un nombre propio, “con la fortaleza de los atractivos con que cuenta”.

El director del Fideicomiso de Promoción Turística de Grand Costa Maya, Fernando Salazar Cámara, por su parte, dijo las líneas de acción del Plan Quintana Roo 2011-2016 da mayor certeza a la toma de decisiones en la actividad económica que es el motor del desarrollo: el turismo.

El director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, Jesús Almaguer Salazar, informó que el año pasado se recibieron 4 millones 416 mil turistas en la Zona Norte del Estado, cifra superior a la que reportó la República Dominicana, que es el más cercano competidor del Caribe Mexicano.

En el evento estuvieron presentes la secretaria de Turismo del Estado, Laura Fernández Piña

La secretaria de Turismo, Laura Fernández Piña, puntualizó que los destinos turísticos del Estado “merecen el esfuerzo de los empresarios y de los tres órdenes de gobierno para encontrar mejores estrategias de promoción y consolidar los números históricos de ocupación hotelera en Quintana Roo”.

En el evento estuvieron presentes el Alcalde de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres; José Luis Toledo Medina, presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura; los presidentes municipales de Solidaridad, Cozumel, Othón P. Blanco, Tulum, Isla Mujeres, Mauricio Góngora Escalante; Fredy Marrufo Martín; Eduardo Espinosa Abuxapqui; David Balam Chan y Agapito Magaña Sánchez, de Isla Mujeres, respectivamente; al igual que José Chapur, cabeza del Grupo Palace Resor; Abelardo Vara Rivera, presidente del Grupo Cancún; Carlos Constandse Madrazo, vicepresidente de Experiencias Xcaret y Miriam Cortés, directora de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo. (Con información del Gobierno de QR)

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