QUEMAZÓN EN ‘LA UNIÓN’: Destruye fuego 4 palapas y 13 familias resultan afectadas

0
21


CANCÚN, MX.- Cuatro palapas incineradas en su totalidad, 13 familias afectas y un can muerto, fue el saldo de un terrible incendio registrado la mañana de este domingo, en la colonia irregular conocida como “La Unión”.

El siniestro inició en el domicilio de Adela Cano Medina, de 59 años de edad, quien perdió todo por dejar el fogón encendido, mientras buscaba su comida.

Cano Medina perdió su techo, medicamentos para la diabetes, documentos oficiales, muebles y objetos especiales de su hija de 24 años de edad, quien padece de sus facultados mentales.

Asimismo, otras tres familias perdieron por completo su patrimonio, por lo cual pidieron a todos los cancunenses y a los tres órdenes de gobierno, una mano, para levantar lo que construyeron en más de ocho años de vivir en el lugar.

Los hechos se registraron a las 11:40 de la mañana cuando las diferentes dependencias de seguridad recibieron una alerta de incendio, en un domicilio de la Región 213, en la colonia irregular “La Unión”.

De inmediato, elementos de la Policía Municipal, Tránsito, Heroico Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, Jet Medicals y 911, se trasladaron hasta la zona, quienes al llegar se percataron que las enormes llamaradas habían alcanzando a cuatro palapas de la colonia.

Por tal motivo cerraron la calle principal y comenzaron con las labores de rescate, mientras que con ayuda de los vecinos del lugar, sofocaban las fuertes llamaradas que amenazaban con alcanzar a otros predios de la zona.

Por más de 20 minutos, con apoyo de tres pipas del ayuntamiento y tres de Bomberos, además de cubetas de los vecinos, los rescatistas lucharon contra las llamas, mientras alrededor se observaban los desencajados rostros y llenos de lágrimas, de las personas que lo perdían todo.

Mientras luchaban contra el incendio en las manzanas 1 y 2, los vecinos se percataron que una pequeña chispa voló hasta una palapa ubicada en la manzana 3, la cual, afortunadamente, lograron sofocar el siniestro con sólo cubetas y palos.

El lugar se llenó de caos y desesperación, pues por miedo a perder sus bienes, los vecinos comenzaron a sacar sus pertenencias, provocando que muchas de las mujeres sufrieran crisis nerviosas e incluso desmayos.

Los paramédicos realizaron una labor titánica de atención, pues en medio de la desesperación lograron atender a cinco vecinas que presentaban crisis, las cuales fueron identificadas como Florencia García, Tina Cruz Ramírez, Nelsi Escobedo Rodríguez, Noemí Escobedo Rodríguez y Adela Cano Medina.

Después de algunos minutos de conservar la calma, los elementos de rescate realizaron el peritaje del siniestro, el cual reveló que fueron cinco palapas siniestradas, cuatro de ellas como pérdida total y 13 familias afectadas.

Con lágrimas en los ojos y ahogada en desesperación, Adela Cano Medina, de 59 años de edad, manifestó que perdió lo que creó en 8 años, en tan sólo unos segundos y ahora se quedó en la calle con su hija de 24 años, la cual padece de sus facultades mentales.

Señaló que en el lugar se quemaron todos sus documentos, incluyendo los del programa Oportunidades que la ayuda a tener comida en casa y los de su Seguro Popular, los cuales necesita para pedir su medicamento para la diabetes, el cual también se perdió en el incendio.

Por su parte, Noemí Escobedo Rodríguez, mientras era abrazada por sus vecinos, manifestó que lo perdió todo y ahora no tendría donde dormir, ni tendría que comer.

Al finalizar el peritaje, los elementos de seguridad se percataron que el incendio inició cuando Cano Medina dejó sin supervisión su fogata para hacer la comida, lo que provocó que su casa se incendiara en segundos.

En medio de la confusión, un valiente vecino se aventuró a las llamas para rescatar a un pequeño can que entre los escombros evitaba ser alcanzado por las llamas, sin embargo, no logró hacer lo mismo por “Chucho” otro can que falleció durante el siniestro.

Tras el horrible siniestro, los afectados pidieron a los cancunenses y a los tres órdenes de gobierno, una mano, por lo que aquel que quiera donar colchones, materiales de construcción, ropa y cobijas, puede hacerlo en la Región 213, calle 127, a un costado del fraccionamiento “Alejandría”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook