EL MIEDO NO ANDA EN BURRO: Aprobaría Congreso iniciativa de diputado priista para restringir manifestaciones en QR

9
45

21puntaMaestros se manifestaron en Zona Hotelera (59)
CANCÚN, MX.- Bajo el nombre de Ley de Cultura Cívica del Estado de Quintana Roo, el PRI que domina el Congreso del estado busca prohibir las protestas en la entidad.

La iniciativa fue presentada por el diputado priista Juan Carrillo Soberanis, uno de los legisladores más cercanos al gobernador Roberto Borge y quien cobró notoriedad como líder estatal del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) al encabezar acciones, con integrantes de esa agrupación priista, para sabotear actos de campaña del excandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con fuentes del Congreso estatal, se pretende que la iniciativa sea aprobada este lunes 24.

La iniciativa fue presentada la tarde del jueves 20 y pasó prácticamente desapercibida, pues quedó opacada por la elección que llevaron a cabo los diputados de Harley Sosa Guillén como presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo.

Según la iniciativa de Carrillo Soberanis, presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, de entrada se faculta a la autoridad para intervenir si en una protesta:

“Se altera el funcionamiento de las instituciones que prestan algún servicio, la paz, la tranquilidad, de la o las comunidades, o se impide el normal desarrollo de las actividades de los demás habitantes o sus derechos humanos, o profieren injurias, o sea hace uso de violencia o de amenazas para intimidar u obligar a que alguna autoridad resuelva en el sentido que se deseen los manifestantes”.

Pero también de manera tajante, prohíbe llevar a cabo bloqueos y advierte que éstos serán disueltos.

“Se realizarán las acciones necesarias para retirar el bloqueo de manera inmediata”, advierte.

Y además prohíbe marchas en “vías primarias”. Además, regula las marchas en las vías públicas.

“Cuando las manifestaciones tengan lugar en vías públicas, el paso de los participantes no deberá de obstruir más de la mitad de los carriles y, cuando la vía pública lo permita, los manifestantes deberán usar los carriles laterales”.

Y agrega:

“En el caso de las manifestaciones que invadan áreas prohibidas, la autoridad apercibirá a los manifestantes a dejar de realizar esta conducta y, en caso de negativa, la autoridad, tomará las medidas conducentes para reencauzar a los manifestantes a las zonas permitidas”.

De igual forma, restringe los espacios para la realización las marchas, incluidos los turísticos.

“En el caso de manifestaciones, marchas o plantones, los participantes deberán abstenerse de realizarlas en espacios públicos con valor histórico, cultural, turístico, arquitectónico o de importancia para el desarrollo del estado, o sus accesos, con la finalidad de salvaguardar las actividades económicas, la generación de empleos y la estabilidad política, económica y social de Quintana Roo.

De igual manera, obliga a los participantes en manifestaciones, marchas y plantones a responder directamente cuando “causen daños a los bienes o derechos de terceros”, independientemente de la “responsabilidad administrativa, civil y penal que resultara”.

También obliga a los organizadores de marchas a dar aviso por escrito con 48 horas de anticipación la Secretaría de Gobierno del estado y a las secretarías de los ayuntamientos. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

9 COMENTARIOS

  1. si lo hicieron con el petroleo, esto es como quitarle una hoja al arbol que se quejan cuando tuvieron la oportunidad de erradicar estas lacras no lo hicieron, a ver si este 2015 vuelven a votar por el PRI

  2. Sólo a un tarado como Juan Carrillo se le ocurre ser carne de cañón. Sólo a un pendejo puede dar la cara para presentar una estupidez como esta que viola los derechos mas elementales de la sociedad republicana. Ya lo explicaron aquí arriba con bases jurídicas que fueron resultado de tantas vidas por ganar el derecho a la expresión. Y todo para que llegue este tarado y quiera reprimirlo con su puta hojita. No vale la pena enojarse por esta mamada porque la sociedad agarrará la prupuesta o ley (de aprobarse) y se la va a meter por el culo. En lo personal me da mucha pena ver tanta ignorancia.

  3. Este tipo de iniciativas suceden principalmente por dos factores, el primero, porque los personajes que nos gobiernan son de medio pelo tirándole a jodida ente ignorantes, pues es sabido que existen en la ley preceptos y normativas que regulan el derecho a la libre expresión y también al libre tránsito. El que no sepan aplicarlos porque son unos IGNORANTES, desde. El gobernador, el secretario de seguridad pública y demás! es otra cosa. El segundo factor por el que pasan este tipo de iniciativas es por la inamovilidad de la sociedad quintanarroense. Es una lástima que teniendo una sociedad tan plural y crítica, en los momentos en que debe darse a notar para evitar los al bazos y los abusos de las autoridades, se queda pasmada permitiendo que una bola de rufianes hagan lo que les plazca aún en contra de lo que marca nuestra constitución y demás leyes. DESPIERTA QUINTANA ROO!!!

  4. ¡JA! que inteligentes son, asi ya no les podremos hacer publico todas las faltas o fallas que ellos cometen durante su cargo, y no me vengan con el \” no tratamos con organizaciones, los ciudadanos tienen que venir solos y se les atendera\”, por que esto es una vil mentira, si alguien de un poblado va a gestionar algun servicio para su comunidad, saben cuando le van hacer caso? o cuando se cumplira esa peticion?, solo hacen dar vueltas y mas vueltas, ¡ah! pero cuando la comunidad se organiza y van todos luego luego se resuelve la demanda.

  5. COÑO, ENTRE EN UNA MAQUINA DEL TIEMPO Y HOY DESPERTE CON ESTA NOTICIA Y ME DIJE, VERCHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH, ESTOY EN VENEZUELA??????.

    COÑO, YA NO SE SI DESPERTAR ME TRAERA MAS DOLORES DE CABEZA QUE MIS SUEÑOS TENEBROSOS.

  6. CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
    Jerárquicamente la constitución política junto con los tratados internacionales que haya suscrito el país, son la ley suprema.

    ARTICULO 133. ESTA CONSTITUCION, LAS LEYES DEL CONGRESO DE LA UNION QUE EMANEN DE ELLA Y TODOS LOS TRATADOS QUE ESTEN DE ACUERDO CON LA MISMA, CELEBRADOS Y QUE SE CELEBREN POR EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, CON APROBACION DEL SENADO, SERAN LA LEY SUPREMA DE TODA LA UNION. LOS JUECES DE CADA ESTADO SE ARREGLARAN A DICHA CONSTITUCION, LEYES Y TRATADOS, A PESAR DE LAS DISPOSICIONES EN CONTRARIO QUE PUEDA HABER EN LAS CONSTITUCIONES O LEYES DE LOS ESTADOS.

    CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
    Título Primero
    Capítulo I De los Derechos Humanos y sus Garantías (Capítulo cambio de denominación, mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011)
    Artículo 14

    ARTICULO 14. A NINGUNA LEY SE DARA EFECTO RETROACTIVO EN PERJUICIO DE PERSONA ALGUNA.

    NADIE PODRA SER PRIVADO DE LA LIBERTAD O DE SUS PROPIEDADES, POSESIONES O DERECHOS, SINO MEDIANTE JUICIO SEGUIDO ANTE LOS TRIBUNALES PREVIAMENTE ESTABLECIDOS, EN EL QUE SE CUMPLAN LAS FORMALIDADES ESENCIALES DEL PROCEDIMIENTO Y CONFORME A LAS LEYES EXPEDIDAS CON ANTERIORIDAD AL HECHO.
    (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 9 DE DICIEMBRE DE 2005)

    EN LOS JUICIOS DEL ORDEN CRIMINAL QUEDA PROHIBIDO IMPONER, POR SIMPLE ANALOGIA Y AUN POR MAYORIA DE RAZON, PENA ALGUNA QUE NO ESTE DECRETADA POR UNA LEY EXACTAMENTE APLICABLE AL DELITO QUE SE TRATA.
    (MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986)

    ==============================================
    La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece con toda claridad lo que preguntas:
    Art. 6o.- La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden publico; el derecho ala información será garantizada por el Estado.
    Art. 9o. .- No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito: pero solamente los ciudadanos de la Republica podrán hacerlo para tomar parte de los asuntos políticos del país.
    Ninguna reunión armada tiene derecho a deliberar.
    No se considerará ilegal y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición, o presentar una protesta por algún acto a una autoridad, si no se profieren injurias contra esta, ni se hiciere uso de de violencias o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee.
    fuente: Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos.

    EN LOS JUICIOS DEL ORDEN CIVIL, LA SENTENCIA DEFINITIVA DEBERA SER CONFORME A LA LETRA O A LA INTERPRETACION JURIDICA DE LA LEY, Y A FALTA DE ESTA SE FUNDARA EN LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO.

  7. DERECHO DE MANIFESTARSE

    EN LA BALANZA
    Juan Sergio Villalobos Cárdenas.
    Maestro en Derecho.

    “DERECHO A MANIFESTARSE”

    Con el natural interés ciudadano veíamos la ceremonia de toma de protesta del Presidente Constitucional de México. Como sucede cada seis años, seguíamos a detalle el momento en el que se marca el comienzo de una nueva época en el País. Momento republicano por excelencia, la civilidad vivida en el interior del recinto San Lázaro nos refleja como Nación. Todas las corrientes ideológicas, todas las coincidencias y divergencias de opinión se encontraban ahí, conviviendo en el más claro sentido de respeto, tolerancia y civilidad.

    Pero afuera también se vivía una faceta más de nuestra realidad. En las calles circundantes al Palacio Legislativo, cientos de personas se manifestaban, pero pronto, demasiado pronto, la masa olvido la protesta y se dio al saqueo, al acto vandálico; se dijeron agredidos y provocados por las fuerzas del orden; las fuerzas del orden se dijeron agredidos y provocados por los manifestantes y arremetieron. Ataques y contra ataques de unos y otros y la conclusión es la de siempre: La autoridad no sabe ser autoridad y el ciudadano no sabe ser ciudadano.

    El Artículo 9o. del la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala: “No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada, tiene derecho de deliberar. No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto, a una autoridad, si no se profieren injurias contra ésta, ni se hiciere uso de violencias o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee”.

    Mucha sangre costó consagrar ese Derecho a manifestarse en nuestra Constitución; por ende ese Derecho debe ser ejercido de manera responsable por los ciudadanos y debe ser respetado a cabalidad por la autoridad.

    Las imágenes documentadas de los destrozos causados a la propiedad pública y a la propiedad privada nos hacían recordar escenarios como Siria, Líbano o alguna otra ciudad del Medio Oriente que se desgarran entre guerras civiles y revoluciones. Nosotros no somos eso.

    Las vallas de tres metros de altura desplegadas por los cuerpos de seguridad nos hacían recordar los muros que nuestro vecino del norte ha colocado para impedir el flujo migratorio hacia su País, o el que han colocado los gobiernos de Israel para contener a sus vecinos palestinos. ¿Es esa nuestra realidad?.

    El Derecho a manifestarse debe ser respetado por la autoridad y debe ser ejercido con madurez y responsabilidad por los ciudadanos.

    Existió hace poco un intento por tratar de reglamentar las marchas, manifestaciones y bloqueos en el Distrito Federal. El proyecto sin embargo no prosperó. Pero seamos francos: el problema de México no es la carencia de legislación; podríamos tratar de regular y reglamentar toda la actividad humana, todos los derechos, todas las obligaciones. Pero la solución a este tipo de problemas es algo mucho más sencillo y se reduce a un solo verbo: respetar.

    Nuestro Derecho a manifestarnos no puede ser oportunidad para el saqueo, para el pillaje o para el delito: Tampoco puede ser el pretexto para la represión, para el uso desmedido de la fuerza pública o la instauración de un Estado policiaco o militarizado. No queremos eso.

    Podemos estar o no de acuerdo con las políticas, con los procesos electorales, con los resultados de la elección, en suma, tenemos a derecho a disentir, pero el camino de la paz y de la legalidad es el único que puede permitirse tanto el gobierno como los ciudadanos. La violencia no debe ser ya camino para los mexicanos, puesto que ya es demasiado enfrenar la que desatan los grupos delictivos del País.

    El Derecho a manifestarse puede tener muchos rostros, y por ello es inverosímil que los mexicanos opten por la más virulenta cuando existen otros caminos que pueden transitarse con resultados trascendentes. El ejemplo universal lo dio Gandhi, bajo la convicción de la No Violencia su lucha dio como fruto la independencia de la India.

    México no puede seguir viviendo en políticas de épocas añejas; el autoritarismo, el caciquismo, el poder monolítico ya no tienen espacio en el México moderno. Esperamos con vehemencia que la ceremonia del día primero de diciembre sea el inicio de una nueva época de desempeño político en México. Paralelamente, deseamos que los disturbios desatados ese día en el Distrito Federal signifiquen el fin de otra era: la del salvajismo, la brutalidad y la barbarie que ya no es compatible con los mexicanos del siglo XXI. Somos un País de hombres de leyes, no de bárbaros.

Los comentarios están cerrados.