FLASH URGENTE: Por mayoría, aprueba Congreso en comisiones dictamen sobre nueva ley para restringir manifestaciones en QR

11
24

CHETUMAL MX.- La Comisión de Asuntos legislativos y Técnica Parlamentaria aprobó por mayoría esta mañana el dictamen de la nueva ley que restringe las manifestaciones en Quintana Roo.

Se espera que en los próximos minutos este dictamen sea aprobado por el pleno del Congreso del estado para formalizar lo que se denominará Ley de Ordenamiento Social.

Votaron a favor del dictamen los pristas Juan Carrillo Soberanis, quien firma la iniciativa del PRI, José Angel Chacón Arcos y Cora Amalia Castilla Madrid, así como Pablo Fernández Lemmen Meyer, del Partido Verde Ecologista de México. En contra votó el perredista Jorge Carlos Aguilar Osorio. (Noticaribe – Información preliminar)

Comentarios en Facebook

11 COMENTARIOS

  1. DERECHO DE MANIFESTARSE

    EN LA BALANZA
    Juan Sergio Villalobos Cárdenas.
    Maestro en Derecho.

    “DERECHO A MANIFESTARSE”

    Con el natural interés ciudadano veíamos la ceremonia de toma de protesta del Presidente Constitucional de México. Como sucede cada seis años, seguíamos a detalle el momento en el que se marca el comienzo de una nueva época en el País. Momento republicano por excelencia, la civilidad vivida en el interior del recinto San Lázaro nos refleja como Nación. Todas las corrientes ideológicas, todas las coincidencias y divergencias de opinión se encontraban ahí, conviviendo en el más claro sentido de respeto, tolerancia y civilidad.

    Pero afuera también se vivía una faceta más de nuestra realidad. En las calles circundantes al Palacio Legislativo, cientos de personas se manifestaban, pero pronto, demasiado pronto, la masa olvido la protesta y se dio al saqueo, al acto vandálico; se dijeron agredidos y provocados por las fuerzas del orden; las fuerzas del orden se dijeron agredidos y provocados por los manifestantes y arremetieron. Ataques y contra ataques de unos y otros y la conclusión es la de siempre: La autoridad no sabe ser autoridad y el ciudadano no sabe ser ciudadano.

    El Artículo 9o. del la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala: “No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada, tiene derecho de deliberar. No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto, a una autoridad, si no se profieren injurias contra ésta, ni se hiciere uso de violencias o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee”.

    Mucha sangre costó consagrar ese Derecho a manifestarse en nuestra Constitución; por ende ese Derecho debe ser ejercido de manera responsable por los ciudadanos y debe ser respetado a cabalidad por la autoridad.

    Las imágenes documentadas de los destrozos causados a la propiedad pública y a la propiedad privada nos hacían recordar escenarios como Siria, Líbano o alguna otra ciudad del Medio Oriente que se desgarran entre guerras civiles y revoluciones. Nosotros no somos eso.

    Las vallas de tres metros de altura desplegadas por los cuerpos de seguridad nos hacían recordar los muros que nuestro vecino del norte ha colocado para impedir el flujo migratorio hacia su País, o el que han colocado los gobiernos de Israel para contener a sus vecinos palestinos. ¿Es esa nuestra realidad?.

    El Derecho a manifestarse debe ser respetado por la autoridad y debe ser ejercido con madurez y responsabilidad por los ciudadanos.

    Existió hace poco un intento por tratar de reglamentar las marchas, manifestaciones y bloqueos en el Distrito Federal. El proyecto sin embargo no prosperó. Pero seamos francos: el problema de México no es la carencia de legislación; podríamos tratar de regular y reglamentar toda la actividad humana, todos los derechos, todas las obligaciones. Pero la solución a este tipo de problemas es algo mucho más sencillo y se reduce a un solo verbo: respetar.

    Nuestro Derecho a manifestarnos no puede ser oportunidad para el saqueo, para el pillaje o para el delito: Tampoco puede ser el pretexto para la represión, para el uso desmedido de la fuerza pública o la instauración de un Estado policiaco o militarizado. No queremos eso.

    Podemos estar o no de acuerdo con las políticas, con los procesos electorales, con los resultados de la elección, en suma, tenemos a derecho a disentir, pero el camino de la paz y de la legalidad es el único que puede permitirse tanto el gobierno como los ciudadanos. La violencia no debe ser ya camino para los mexicanos, puesto que ya es demasiado enfrenar la que desatan los grupos delictivos del País.

    El Derecho a manifestarse puede tener muchos rostros, y por ello es inverosímil que los mexicanos opten por la más virulenta cuando existen otros caminos que pueden transitarse con resultados trascendentes. El ejemplo universal lo dio Gandhi, bajo la convicción de la No Violencia su lucha dio como fruto la independencia de la India.

    México no puede seguir viviendo en políticas de épocas añejas; el autoritarismo, el caciquismo, el poder monolítico ya no tienen espacio en el México moderno. Esperamos con vehemencia que la ceremonia del día primero de diciembre sea el inicio de una nueva época de desempeño político en México. Paralelamente, deseamos que los disturbios desatados ese día en el Distrito Federal signifiquen el fin de otra era: la del salvajismo, la brutalidad y la barbarie que ya no es compatible con los mexicanos del siglo XXI. Somos un País de hombres de leyes, no de bárbaros.

  2. ARTICULO 6. LA MANIFESTACION DE LAS IDEAS NO SERA OBJETO DE NINGUNA INQUISICION JUDICIAL O ADMINISTRATIVA, SINO EN EL CASO DE QUE ATAQUE A LA MORAL, LA VIDA PRIVADA O LOS DERECHOS DE TERCEROS, PROVOQUE ALGUN DELITO, O PERTURBE EL ORDEN PUBLICO; EL DERECHO DE REPLICA SERA EJERCIDO EN LOS TERMINOS DISPUESTOS POR LA LEY. EL DERECHO A LA INFORMACION SERA GARANTIZADO POR EL ESTADO.
    (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 11 DE JUNIO DE 2013)

    se la pasaron por el arco de triunfo !!!!!!!!!!!!!!!!

  3. Pues como ciudadanos hay que promover una ley de ordenamiento gubernamental, y carcel a todos los corruptos, carcel a quienes mientan con sus programas falsos y ofensivos e indignos, ejemplo: reciclando basura, que si beneficia pero a los que revenden esa supuesta basura y dan alimentos que les regalan los empresarios, negocio redondo mas que programa social.

  4. Pues fácil, que venga algún abogado democrático y meta un amparo…. Dado que esta ley estatal contradice la Constitución, no pasa el filtro de la suprema corte.

  5. DEBEMOS ACABAR CON LAS ESTRUCTURAS PARTIDISTAS Y PROMOVER LAS CANDIDATURAS CIUDADANAS, LOS PARTIDOS POLITICOS Y SU GENTE, HAN ARRUINADO NUESTRO PAÍS.

  6. CADA DIA ESTAMOS PEOR ….. CADA DIA MAS EXCLAVOS QUE CORAJE .. Y ESPERO QUE LA GENTE SIGA VOTANDO POR ELLOS .. YA QUE LE ENCANTA SER PISOTEADA

  7. Si hicieran bien las cosas, si dejaran de robar, no habría necesidad de hacer esas putaditas que andan haciendo, pero como se saben culpables del desmadre en que tienen metido al estado, salen con estas cagadas, y tienen terror que les griten sus verdades en su jeta como el año pasado, para eso si son rápidos y furiosos.

Los comentarios están cerrados.