DEMANDAN VETAR ‘LEY ANTIMARCHAS’: “No es suficiente” con revisar polémica Ley de Ordenamiento, le dice el PAN al Gobernador y piden consulta pública; se suma Morena a exigencia de anularla

0
23

IMG-20140326-WA0012
CANCÚN, MX.- El Partido Acción Nacional (PAN) en Quintana Roo le dijo hoy al Gobernador Roberto Borge que “no es suficiente” con revisar la nueva Ley de Ordenamiento Social aprobada por el Congreso para restringir manifestaciones en el estado, y le demandó ejerza su poder de veto para echar abajo este ordenamiento.

Mediante un comunicado, también el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se sumó a la exigencia de anular la controvertida ley y dijo que rechazan cualquier otra postura o decisión que no sea la de derogar, anular o vetarla.

Ricardo Velasco, consejero nacional de Morena dijo que la promulgación de la Ley de Ordenamiento Social viola la Carta Magna en los Artículos 6°, 7°,9° y 16°,los cuales otorgan a la ciudadanía plena libertad de manifestación, reunión y tránsito a lo largo y ancho del territorio Nacional “y sentaría las bases de un Estado autoritario de características fascistas en Quintana Roo”.

Previamente, en rueda de prensa, Eduardo Martínez Arcila, dirigente estatal del PAN, y Sergio Bolio Rosado, diputado líder de su bancada y actual presidente de la Mesa Directiva en el Congreso, demandaron que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo realice una consulta pública para ver cómo reglamentar el tema de las manifestaciones, pero que definitivamente esta llamada ‘Ley Antimarchas’ no debe ser publicada.

Reconocieron que mediante una consulta, lo que se buscaría es “armonizar” el derecho a manifestarse de los ciudadanos, lo cual está garantizado en la Constitución, con el derecho al libre tránsito.

Sin embargo, señalaron que que no tiene caso hacer una ley porque, en diversos ordenamientos, punto por punto están sancionadas algunas conductas irregulares que se pueden presentar en manifestaciones sociales.

Si el gobierno insiste en enmendar esta ley y volverla a presentar, anunciaron que el PAN presentará recursos jurídicos para buscar su anulación.

Dijeron que es “simplista” el argumento de defender el tema del turismo porque la ‘Ley Antimarchas’ afecta a otros municipios que no son turísticos.

Adicionalmente, los panistas anunciaron que va a defender a la diputada Trinidad García tras las amenazas del también diputado Juan Carrillo contra su cuenta pública, luego de que ésta subió a tribuna para argumentar su voto en contra de la Ley de Ordenamiento Social.

Dijeron que las amenas de Juan Carrillo a Trinidad García son una “bravuconería” con lo que “le salió lo porro” al legislador priista, quien fue el que presentó la controvertidad Ley.

Hay que mencionar que las principales marchas y manifestaciones en Quintana Roo, en donde han habido bloqueos de avenidas o carreteras o afetctaciones en zonas turísticas han sido protagonizadas por maestros y taxistas. Maestros que, en el caso del SNTE, son aliados del PRI, y taxistas que son un sindicato adherente al mismo partido tricolor. (Noticaribe)

REVISAR LEY CONTRA PROTESTAS “NO ES DAR MARCHA ATRÁS”, DICE BORGE; “ES FASCISMO CARIBEÑO”; ONG´s

CIUDAD DE MÉXICO.– Organizaciones de la sociedad civil en Quintana Roo alertaron que el Gobernador priista Roberto Borge Angulo no desistirá en su intención de imponer la Ley de Ordenamiento Social, que busca desaparecer la protesta social en el estado y su anuncio de ayer, de revisar ese texto, es sólo “una simulación” para calmar los ánimos tanto de activistas como de un segmento de la prensa local y nacional.

Borge Angulo, dijeron a SinEmbargo representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) de la entidad, quiere reforzar su “fascismo caribeño”, con esta ley, bajo el pretexto del daño a terceros. Sin embargo, añadieron, “es sólo una justificación “para sorrajarnos los toletes en la cabeza”.

Esta mañana, el propio Gobernador Borge Angulo planteó que la revisión de la Ley de Ordenamiento Social no significa que se echará para atrás. En su cuenta de Twitter [@betoborge] escribió: “Buen Día para los que confunden y tergiversan comunicados de mi oficina @unidadvoceroqr para generar Nota: “Revisión no es Dar marcha Atrás””.

Y en un segundo mensaje sobre el tema expuso: “Revisión no es Dar marcha Atrás” me sorprende la capacidad de imaginación y mitomanía para tergiversar mis comunicados de ciertas personas”.

ES PURA SIMULACIÓN

Al respecto, los representantes de organizaciones civiles, quienes pidieron que sus nombres no fueran mencionados por temor a las represalias y amenazas que constantemente reciben del gobierno estatal, insistieron en que el comunicado de Borge Angulo sobre esta ley es una “simulación” para “ganar tiempo y desinflar los ánimos de los ciudadanos”.

“La gente está enojada, hay crispación y rechazo por esta ley. Incluso empresarios y abogados se han pronunciado a favor, pero en corto nos han dicho que están en contra; sin embargo, muchos de ellos también están amenazados y coartados por las presiones del gobierno en sus negocios”, expusieron.

Otra táctica del gobierno que estas organizaciones denuncian es la aplicación de encuestas a modo a las mujeres y hombres de negocios en el estado. “Les hacen una pregunta a modo de si apoyan o no la ley, ellos arman la nota, la mandan a los medios y luego se publica la información con encabezados como: ‘Aplauden empresarios la Ley de Ordenamiento Social’”, explicaron. La sociedad civil y las organizaciones que son las que suelen marchar de forma pacífica en esa entidad, explicaron que con la ley propuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado se confirma “el fascismo caribeño” que se vive en Quintana Roo y la intención de que el autoritarismo y la represión terminen por mandar a los ciudadanos a manifestarse en el patio de sus casas”. De acuerdo con esa ley, los inconformes deben abstenerse de manifestarse en sitios “de importancia turística, económica y arquitectónica”, que son prácticamente todas las zonas públicas en las ciudades más importantes de la entidad. Por ello, insistieron, “la protesta está destinada a quedarse en el patio de las casas”.

COMUNICADO DE BORGE

Ayer, por medio de un comunicado de prensa el Gobernador Roberto Borge anunció que la Ley de Ordenamiento Social sería sometida a un “cuidadoso análisis”. En el documento emitido por la Unidad del Vocero, el mandatario planteó: “Seremos cuidadosos de que no se afecte la libre expresión de las ideas ni se coarten las garantías consagradas en los artículos 8 y 9 de la Constitución”.

El anuncio del gobierno de Quintana Roo se dio después de que políticos quintanarroenses y activistas organizaron una campaña para detener la legislación que calificaron como “represora” y “al estilo del más viejo PRI”. La organización Artículo 19 consideró a la medida como “una clara violación al derecho constitucional de la libertad de expresión”.

Dijo que la nueva ley, impulsada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), “impone restricciones ilegítimas que son contrarias a los tratados internacionales al no pasar el test de constitucionalidad y convencionalidad de la norma”.

Otras voces se opusieron tajantemente a la iniciativa aprobada por el Congreso para regular las marchas. Jesús Robles Maloof, abogado y defensor de derechos humanos, dijo a SinEmbargo que la legislación era un ejemplo de “la sutileza macabra para reprimir” que ha caracterizado en su historia al PRI.

Por su parte, Héctor Cerezo, integrante del Comité Cerezo, mencionó que “la aprobación en Quintana Roo de la ley que limita las marchas, es una tendencia nacional para criminalizar los derechos humanos de manifestación y de asociación”.

En el mismo sentido políticos de Quintana Roo que se dicen “víctimas del estilo de gobernar” de Borge Angulo, alertaron que la legislación no parecía venir sólo del gobernante quintanarroense sino que responde al PRI, por lo que anunciaron algunos procedimientos para revertirla.

“Él no está solo, pertenece a un partido político. Quintana Roo siempre ha sido gobernado por el PRI [Partido Revolucionario Institucional] y Borge tiene un Presidente de partido y de la República que es [Enrique] Peña Nieto. ¿Cuál es la opinión de ellos? No pueden estar por arriba de los derechos de los ciudadanos”, cuestionó Graciela Saldaña Fraire, Diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Para la legisladora, la Ley de Ordenamiento Social se hizo “con los ojos cerrados” y siguiendo el mandato de Roberto Borge. “Pero los legisladores no pueden estar pasando leyes por mandato, con los ojos cerrados, que afectan a la gente. Yo apelo a su sentido común como legisladora, como ciudadana”, dijo.

La controvertida ley fue aprobada por el Congreso de Quintana Roo el lunes de esta semana. En un sólo día, la iniciativa fue aprobada en comisiones y en el pleno, a pesar de que la oposición exigió un debate serio en el que se incluyera a la sociedad civil.

De acuerdo con la Ley de Ordenamiento Social, la autoridad estatal podrá intervenir si en una protesta “se altera el funcionamiento de las instituciones que prestan algún servicio, la paz, la tranquilidad, de la o las comunidades, o se impide el normal desarrollo de las actividades de los demás habitantes o sus derechos humanos”.

Otro motivo para intervenir en las manifestaciones es si se “profieren injurias, o sea hace uso de violencia o de amenazas para intimidar u obligar a que alguna autoridad resuelva en el sentido que se deseen los manifestantes”. Esto significa que los cuerpos policíacos comandados por el General Bibiano Villa podrán intervenir, arrestar y arrraigar a quienes pongan en peligro la economía y la paz social que pueda desprestigiar al destino turístico que es Quintana Roo.

El documento indica que en caso de bloqueos “se realizarán las acciones necesarias […] de manera inmediata”. Además prohíbe marchas en vías primarias y condiciona las protestas en las vías públicas.

“Cuando las manifestaciones tengan lugar en vías públicas, el paso de los participantes no deberá de obstruir más de la mitad de los carriles y, cuando la vía pública lo permita, los manifestantes deberán usar los carriles laterales. En el caso de las manifestaciones que invadan áreas prohibidas, la autoridad apercibirá a los manifestantes a dejar de realizar esta conducta y, en caso de negativa, la autoridad, tomará las medidas conducentes para reencauzar a los manifestantes a las zonas permitidas”. (Fuente: Sin Embargo)

Comentarios en Facebook