Consignan a ‘cristaleros’ cubanos en Cancún

0
51


CANCÚN, MX.- Estacionamientos de gimnasios, plazas comerciales y de playas, eran las zonas de operación de la banda delictiva integrada por cubanos, dedicados al robo en vehículos, mediante los llamados “cristalazos”.

Los últimos dos cubanos detenidos ya fueron consignados a un juez Penal y el ministerio público continúa integrando los expedientes en los que están relacionados, para solicitar una orden de aprehensión en su contra por el delito de robo.

Al vencer el término de 48 horas, el Ministerio Público del Fuero Común consignó a un juez Penal a Raúl Romero Medina (a) “Raulito” y Román Alejandro Roque Rey, ambos de origen cubano; detenidos el pasado martes por la Policía Judicial del Estado (PJE).

Los dos cubanos fueron trasladados a la cárcel de esta ciudad, en donde quedaron a disposición del juez Penal correspondiente, por los delitos de robo, cohecho y ultrajes a la autoridad; como parte de la averiguación previa 602/2014.

El representante social continúa con la integración de los expedientes de robo en los que se encuentran involucrados, para consignar alguno y solicitar una orden de aprehensión en su contra por dicho delito.

En tanto, la Policía Judicial del Estado continúa investigando, pues los cubanos forman parte de una banda dedicada al robo en vehículos estacionados, mediante el llamado “cristalazo”.

El director de la corporación en la zona norte, Marco Antonio Sánchez Sánchez, informó que los dos cubanos aceptaron ante ellos dedicarse al robo, pero negaron pertenecer a una banda.

“Han sido cubanos haciendo cosas similares, lo más probable es que si haya más involucrados, pero no se delatan unos a otros. Ellos refieren robar por su cuenta y los otros que agarramos haciendo cosas similares, refieren lo mismo. Aunque por el modus operandi nosotros consideramos que son parte de un grupo, realmente no los podemos relacionar, ellos no lo refieren; no aceptan ser de una misma banda, pero sí refieren cometer robos”, dijo.

Sánchez Sánchez recordó que en Playa del Carmen fue detenida una pareja de extranjeros igualmente, que operaban de la misma forma que los cubanos, aunque no se ha establecido relación alguna.

“De hecho en Playa tuvimos unos detenidos aproximadamente hace un mes y exactamente la misma situación, uno era colombiano y su novia de otro país cercano. Hacían lo mismo: cajueleaban, se llevaban los bolsos de mujer, sacaban las tarjetas de débito y crédito y rápido compraban, lo mismo hacen estos”, agregó.

El jefe policíaco comentó que la forma de operar de los cubanos consistía en robar objetos de valor en vehículos estacionados, y después utilizaban las tarjetas de crédito o débito de las víctimas para comprar aparatos electrónicos.

“Los de ahorita andaban normalmente checando los estacionamientos de gimnasios, veían bolsas de mujeres, cristaleaban, robaban las bolsas y a la vez se llevaban las tarjetas y compraban de inmediato. Las tarjetas las usaban para comprar algún aparato y luego revenderlo para hacerse de dinero”, dijo.
Finalmente, Sánchez Sánchez informó que los cubanos detenidos operaban en la Zona Hotelera y en la ciudad.

“La vez pasada cayeron otros y robaban en estacionamientos de Zona Hotelera, sobre todo de la gente que anda en la playa. A final de cuentas es cristalear, sacar bolsas, básicamente lo que traen ahí para no cargar tantas cosas y de volada aprovechar las tarjetas. Obviamente para cuando uno va de la playa al carro y sales, ya pasaron dos o tres horas, suficiente tiempo para ellos” puntualizó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook