DESALOJAN ‘LA SELVA’: En irregular operativo, policías echan a más de 107 familias en fraccionamiento en conflicto de Cancún

5
35


CANCÚN, MX.- Más de 60 policías, a bordo de media docena de patrullas, armados, y con equipo antimotines, dirigidos por la subsecretaria de Seguridad Pública Municipal, Bibián Castillo Dzul, arribaron este viernes por la tarde al perseguido fraccionamiento “La Selva” para realizar el desalojo de las más de 107 familias que se encuentran en disputa por los predios desde la semana pasada, debido a que fueron víctimas de fraude por parte de la lideresa Mildred Leticia Kú Canché, quien les vendió y cobró los terrenos, presuntamente propiedad del polémico Carlos Paredes Verastegui.

A la voz de: “tienen una hora para desalojar los terrenos o serán desalojados”, fue el amague de los elementos policíacos encabezados por Bibián Castillo Dzul, contra las familias conformadas por niños, amas de casa y padres de familia.

En ese irregular operativo policíaco, Castillo Dzul se hizo acompañar por Higinio Sánchez Baltazar, director operativo de la Policía Preventiva.

Lo peor es que el operativo fue planeado para realizarse con la fuerza pública, porque no hubo de por medio ningún documento legal. Y mantuvieron las hostilidades contra las temerosas familias, sólo con el argumento de que había una denuncia de por medio en el ministerio público.

Más grave aún es que los agentes del Ministerio Público del Fuero Común señalaron que no hay ninguna denuncia realizada.

La situación se mantiene tensa, pues las familias temerosas de lo que podría pasar, gritaban que se les dieran pruebas de una presunta denuncia que existía en su contra para poder llevar a cabo el desalojo, lo que jamás sucedió.

Lo cual nunca pudo responder la subsecretaria de Seguridad Pública, Bibián Castillo Dzul.
La situación prevaleció por más de cuatro horas, en las que los vecinos se unieron para evitar, de nueva cuenta, perder sus bienes y dormir en la calle.

Mientras tanto, Mildred Leticia Ku Canché, la defraudadora que engañó a las más de 107 familias, a las cuales les pidió hasta 20 mil pesos por las casas, simplemente desapareció, pues de forma cobarde decidió no volver a dar la cara por, presuntamente, sentirse exhibida por los medios.

Fue poco después de las 2 de la tarde de este viernes cuando a bordo de cuatro patrullas, 45 elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, dirigidos por la subsecretaria de Seguridad Pública Municipal, Bibián Castillo Dzul, arribaron a la segunda etapa del fraccionamiento “La Selva” para llevar a cabo un desalojo.
De casa en casa, los elementos informaron a los vecinos que tendrían una hora para desalojar la zona de invasión o serían desalojados, lo que de inmediato originó que los afectados se unieran para escuchar las razones.

Portando palos y sus pertenencias, por temor a ser agredidos, los vecinos de la zona se entrevistaron con Higinio Sánchez Baltazar, director operativo de la Policía Preventiva, quien les refirió que se contaba con una denuncia por parte del dueño, por lo que se les pedía, con todo el respeto, que se retiraran del lugar.

Sin embargo, al ver que los vecinos no cedían, las autoridades custodiaron la zona hasta recibir una orden de los altos mandos de la Secretaría, lo cual duró por más de cuatro horas, por lo que en medio de la oscuridad, los afectados se sentaron sobre la banqueta exigiendo se les mostrara la orden de desalojo, lo cual no sucedió.

Al ver esta actitud, la subsecretaria de Seguridad Pública decidió retirarse del lugar, acompañada de sus escoltas, dejando a los elementos en la zona a la espera de una orden para iniciar con el desalojo, no importando si esto podría tornarse peligroso para las decenas de familias que luchaban por su derecho.

Castillo Dzul indicó que se actuó con base en la ley señalada, y que el dueño de los terrenos interpuso una denuncia penal que sigue su curso, sin embargo, al cuestionar al Ministerio Público del Fuero Común de dicha denuncia, afirmaron que esta simplemente no existía.

Con porras y aplausos, los afectados se postraron antes los policías formados, quienes tras la orden de irse del lugar, alrededor de las 08:30 de la noche, en cuestión de segundos abordaron las patrullas y se retiraron de la zona sin emitir comentario alguno o hacer alguna pregunta.

En la zona, los preocupados vecinos mencionaron que lo único que quieren es justicia, pues pagaron por esas casas a la defraudadora Mildred Leticia Ku Canché, quien desde que fue descubierta en la mentira, no les ha dado la cara.
Los vecinos afirmaron que sólo quieren mantener el patrimonio de sus familias, respetando a las autoridades y al gobierno municipal, por lo que piden que para desalojar la zona necesitan recuperar el dinero que le dieron a Ku Canché. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

5 COMENTARIOS

  1. Devuelveles tu, a quienes llamas delincuentes lo que aportaron por ese patrimonio y ten la seguridad que desalojan, tu a que te dedicaras que siempre estas comentando lo que se publica, a quien sirves?

  2. Esas par de viejas \”polis\” en la orilla de la foto cuando pasaban lista andaban amasando toritillas por la lopez portillo el fin de semana pasado en un puesto de tacos. Nada de malo pero se ve la calidad de \”voluntarios\” sirviendo a las instituciones policiacas de BJ. A lo mejor es el menor de los males..policias malandros o viejas tortilleras….VIVA MEXICO!

    • PARA LO QUE PAGAN SEGURAMENTE SE ALISTARAN PROFESIONISTAS Y GENTE NICE A TAN DISTINGUIDA INSTITUCION PUBLICA

  3. Ya se vio que todo era ilegal y las artistas de Olivares mendiola al frente, ya no les alcanza con lo que les da la maña y buscan por todos lados, hasta cuando los van a aguantar ya cancun necesita autodefensas, gracias a que el MP los desmintió sí no hubieran sacado a esa pobre gente que lo que busca es un lugar en donde vivir y pagaron un poco por ello, porque la policía apoya a delincuentes y no al pueblo

Los comentarios están cerrados.