‘CAMBALACHE’ EN ZONA HOTELERA: Permuta Fonatur predios de ‘La Herradura’ a Bi&Di por otros en Malecón Tajamar para terminar pleito con inversionistas

1
38

laherradura
CANCÚN, MX.- Para poner fin al pleito jurídico que los enfrentó en años pasados, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), permutó a Bi & DI los predios localizados en la zona hotelera de Cancún, donde la empresa italiana pretendía construir el proyecto “La Herradura”, por seis terrenos en Malecón Tajamar.

De este modo, los predios en litigio, localizados frente al mirador de playa Delfines, han retornado al inventario del Fonatur y saldrán a la venta acorde con los usos de suelo originales “como debió ser”, informó el delegado estatal de la institución, Juan Carlos González Hernández, en entrevista con El Periódico de Quintana Roo.

“Finalmente se resolvió de buena manera. La empresa había perdido comunicación con Fonatur, pero se restableció el contacto y se llegó a un acuerdo. Los predios fueron permutados por seis terrenos en Malecón Tajamar.

“Los predios no están juntos, sino separados. Ignoro qué destino les quieran dar, porque el uso de suelo en el Malecón Tajamar es condominal, se entiende que sólo pueden construir condominios. No sé en qué términos se dio la negociación porque cuando un servidor entró a Fonatur, ya estaba casi cerrado el acuerdo con la empresa. A ellos les convino”, dijo.

El antecedente

Un mes después de que el huracán Wilma golpease a Cancún en octubre del 2005, el Fonatur ofertó públicamente un grupo de cinco lotes; dos de ellos, con uso de suelo hotelero, en una superficie de 32 mil 853 metros cuadrados; otro par, con uso de suelo para club de playa en 13 mil 039 metros cuadrados de superficie; y uno más, con vocación comercial en tres mil 581 metros cuadrados.

Todos se localizan en la zona que abarca playa Delfines –conocido como “El Mirador”– y a un costado de la zona arqueológica de “El Rey”, frente a la playa y del lado de la laguna.

El precio de compra alcanzó los 325 millones de pesos, con un cinco por ciento de descuento sobre precio de venta en una sola exhibición.

Dos de esos lotes, identificados con las claves 56-A3 y 56-H, fueron ofrecidos por el Fonatur con usos de suelo turístico hotelero, con clave TH-12, que no les correspondían, con base en el Programa de Desarrollo Urbano de Cancún (PDU), vigente desde junio-julio del 2005.

Esta situación tornaba “imposible” que, legalmente, se construyesen las torres de 20 pisos que los italianos deseaban construir en el sitio, pues la altura máxima permitida es de cuatro niveles, según lo establece el uso de suelo comercial, con clave C4, vigente, que aplica en esos lotes.

Al ver frustrados sus deseos –construir sus torres de 20 pisos- la empresa Bi & Di recurrió a instancias legales para demandar al Fonatur, por presunto fraude.

En agosto del 2011 el juez de lo Civil, Carlos Aguilar Godínez-radicado en el Distrito Federal- concluyó que el Fondo “violentó el principio de buena fe que rige en materia contractual”.

En consecuencia, ordenó a Fonatur la devolución de los 325 millones de pesos que Bi & Di pagó para comprar los lotes en juego, además de intereses y pagos por concepto de predial hechos por la empresa. En respuesta, el Fonatur recurrió el fallo del juez, pero perdió el litigio. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.