Plantean sistema de Metrobús para Cancún; buscan financiamiento de 60 mdp

0
63

0104transporte
CANCÚN, MX. El Instituto Municipal de Planeación (Implan) de Benito Juárez busca el financiamiento del programa Tránsito Rápido de Autobuses (BRT, por su sigla en inglés), que es similar al metrobús de la ciudad de México, para instalar un corredor de transporte urbano sobre la avenida López Portillo, una de las más importantes de Cancún.

Santy Montemayor, directora del Implan, explica que la inversión inicial del proyecto es del orden de los 60 millones de pesos, tan sólo para un tramo de 30 kilómetros, desde la salida a Mérida hasta Puerto Juárez, con al menos siete estaciones en el recorrido, para lo cual se gestionarán fondos internacionales y federales, tanto del gobierno chileno como de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

“Sería como una especie de Metrobús, aunque en una versión light, con el objetivo de comenzar a sistematizar el transporte de la ciudad, al menos en las rutas que corren por esta vía”.

EN JUNIO, EL PROYECTO

Con la implementación del Metrobús, “la ciudadanía sabrá exactamente a qué hora pasa su transporte y se evitarán pérdidas de tiempo”, destacó la funcionaria.

“En la avenida José López Portillo quedaría perfecto por la remodelación que tuvo, ya que los carriles están amplios y no ocasionaría problemas de congestionamientos viales”, aseguró.

Adelantó que ya trabajan en el proyecto ejecutivo y confía en que esté listo en junio de este mismo año. El documento resultante ya incluirá el monto de la inversión necesaria para los paraderos y un carril confinado para los camiones, en donde los vehículos no podrán meterse.

Los recursos internacionales se gestionarán con el gobierno de Chile, que de hecho ya es casi seguro que financie la ciclovía que se desplegará por toda la zona centro de Cancún, a lo largo de 28 kilómetros, por lo que el siguiente paso es concluir el proyecto ejecutivo del Metrobús para solicitar los recursos con base en un proyecto ya definido. (Fuente: El Economista)

Comentarios en Facebook