Podrían dar nueva resolución sobre sentencia a Succar Kuri hasta después de Semana Santa

0
29

jean-succar-kuri-
CANCÚN, MX.- La emisión de la nueva resolución sobre el caso del pederasta confeso, Jean Succar Kuri, podría extenderse hasta después de la Semana Santa, si la magistrada titular del Tribunal Unitario, Adriana Barrera Barranco, solicita ampliar el plazo de 15 días que le instruyó el Tribunal Colegiado de Circuito para dictar sentencia.

En entrevista con El Periódico de Quintana Roo, Fernando Lechuga, abogado defensor del pedófilo, reiteró su confianza en que la magistrada reduzca la sentencia original que por 112 años y seis meses, se dictó a su cliente por el delito de pornografía infantil y corrupción de menores.

“El amparo (216/2013) se resolvió el 7 de marzo, pero se cuentan los 15 días hábiles a partir de la notificación, entonces estaríamos esperando la nueva resolución de la magistrada durante la primera quincena de abril.

“Sin embargo, la magistrada puede pedir más días para revisar el caso, sin contar con que se cruza Semana Santa, por lo que probablemente la nueva resolución esté durante los primeros días de mayo”, expresó.

Si bien el Consejo Federal de la Judicatura insistió el viernes pasado en que la sentencia no será revisada de fondo, ya que sólo debe subsanarse en la nueva resolución, la ausencia del nombre o firma del secretario de acuerdos –omisión cometida en la sentencia por 112 años y seis meses dictada originalmente- el abogado consideró que “lo correcto y más sano” es que la magistrada titular del Tribunal Unitario, revise el caso.

“Es parte de su responsabilidad. Tan correcto es, que es lo más sano que, siendo la nueva titular, revise la sentencia”, manifestó, “y confiamos en que dicte una reducción de la condena, porque es ilógico que de 13 años, la sentencia haya pasado a 112 años”.

En contraste, la abogada de las víctimas, quien es coadyuvante de la Procuraduría General de la República (PGR) en este caso, Aracely Andrade, declaró que aunque la magistrada posea “libertad de jurisdicción” para revisar o no la sentencia, “debe sujetarse a lo que estableció el amparo”, cuyos efectos hablan de emitir una nueva resolución, sólo para efectos de corregir una omisión o subsanar la ausencia de firmas o nombres.

Entrevistada por separado, Andrade Tolama subrayó la importancia de la sentencia original y explicó el criterio utilizado por el magistrado para condenar a Succar Kuri a 112 años y seis meses de cárcel.

“Esta sentencia es sumamente importante, porque es la primera vez que se castiga por el daño hecho a cada víctima. Al resolver, el magistrado individualizó la pena, para que cada víctima sintiera que se le hizo justicia. Por eso se dictó la condena por cada una de las siete víctimas, de acuerdo a su situación; la suma, es la que da los 112 años de prisión.

“Es cierto que la magistrada tiene libertad de jurisdicción, pero no le instruyeron revisar de fondo la sentencia, ni el caso; sólo debe salvar la ausencia de un detalle de forma”, agregó.

El 30 de agosto del 2011 el titular del Tribunal Unitario, José Ángel Máttar Oliva, dictó sentencia condenatoria dentro del toca de apelación 188/2011, que modificó la resolución del juez segundo de Distrito, en la causa penal 31/2004.

El juez Gabriel García Lanz había sentenciado a Succar a 13 años de cárcel; en su resolución, Máttar Oliva amplió la sentencia por cada víctima –tres menores de edad, de 16 años y cuatro, de 12 años- lo que sumó 112 años de prisión.

Por E.L.E.C, dictó 15 años de cárcel y 65 mil 367.30 pesos de multa; otros 16 años, con 10 meses y 15 días de prisión, con 73 mil 575 pesos, por los agravios a E.E.C.; 16 años con 10 meses y 15 días, con multa de 80 mil 662.50 pesos, en el caso de K.E.G.A; también 16 años, con 10 meses y 15 días de cárcel, con 73 mil 575 pesos, para A.N.B.L; la misma pena fue impuesta por los agravios a Z.R.B.L.

En los casos de P.A.C.H y C.Y.A.G., se dictó a Succar Kuri 15 años de cárcel y multa por 80 mil 559.70 pesos, por cada una.

Al sumar las penas dan un total de 112 años y seis meses de cárcel, con 527 mil 874 pesos de multa. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook