Abandonan hoteleros Fideicomiso de Promoción Turística de la Grand Costa Maya

3
21

CHETUMAL, MX.- La Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo anunció su separación del Comité Técnico del Fideicomiso de Promoción Turística de la Grand Costa Maya, ante la pérdida de representación de la iniciativa privada en este órgano máximo de decisión del fideicomiso.

Tras asamblea realizada esta tarde, la presidenta de la Asociación de Hoteles, Georgina Marzuca Fuentes, a nombre de más de 60 centros de hospedaje del centro y sur de Quintana Roo, dijo que con la nueva estructura del Fideicomiso, en donde ya no existe una paridad entre iniciativa privada y gobierno para la toma de decisiones, ya no se ve la necesidad de participar como integrante del Comité Técnico.

Expuso que anteriormente el Comité Técnico del Fideicomiso lo integraban cuatro representantes del Gobierno del Estado y cuatro representantes del sector empresarial, y ahora está conformado por diez personas, de las cuales solo dos pertenecen a la iniciativa privada.

“Dos votos en un comité de diez, no hacen el contrapeso”, expresó, al momento de señalar que fueron eliminados los espacios que tenían al interior de este Comité la Cámara Nacional de Comercio, el Concejo Coordinador Empresarial y la representante de la Asociación de Agencias de Viajes, por lo que actualmente los representantes del Gobierno del Estado tendrán todo el control sobre las acciones y aplicación de recursos de este Fideicomiso.

“Las decisiones las va a tomar el gobierno, la promoción del destino será de acuerdo a lo que el gobierno indique, y si la sociedad y sector empresarial no serán tomados en cuenta, o no tienen el peso en el comité, no vemos la necesidad de participar en él”, expresó.

Marzuca Fuentes manifestó que, tras el acuerdo que tomaron los hoteleros del sur del Estado, buscará asesoría legal para darle formalidad, y hacer llegar esta renuncia a la dirección del Fideicomiso, a cargo de Fernando Salazar Cámara.

Es necesario mencionar que este anuncio también se presenta en el marco de un desencanto entre los empresarios turísticos del sur de Quintana Roo con la secretaria de Turismo, Laura Fernández Piña, quien recientemente declaró que al no tener esta región productos concretos y tangibles, no ha sido promovida en ferias internacionales en lo que va del año.

“En el sector hotelero no compartimos la opinión tiene la titular de la SEDETUR, tenemos productos que ofrecer al mercado internacional, y si bien tenemos una infraestructura pequeña, con una mayor afluencia de turistas que demande infraestructura, esta se generará de manera natural”, opinó.

Agregó que hay un amplio sector empresarial afectado por estas decisiones y opiniones, y aparentemente es esta opinión del sur del Estado, en el sentido que no hay productos que ofrecer, la razón por la cual la SEDETUR no le está dando el peso que debería tener la promoción.

Es necesario mencionar que, desde las gestiones de los anteriores secretarios de Turismo, Juan Carlos González Hernández y Sara Latife Ruiz Chávez, los empresarios turísticos del sur de Quintana Roo han manifestado una desatención a esta región, y desde mucho antes ha sido criticado el pobre desempeño y falta de acercamiento con el sector empresarial del director del Fideicomiso Grand Costa Maya, Fernando Salazar Cámara.

Sobre las atribuciones del Comité Técnico del Fideicomiso, tenemos que es el órgano para comprobar los gastos efectuados dentro de la oficina, así como los realizados durante los viajes, para lo cual dispondrá de diez días hábiles después de realizado cada viaje o de cada cierre de mes o de periodo a comprobar.

Además, en la primera sesión del Comité de cada año, deberá presentar por escrito un informe de sus funciones durante el tiempo que haya actuado como tal en el periodo próximo anterior y de ser posible, incluir la información que conozca de su antecesor si su designación no cubrió el ejercicio completo.

El Comité es el encargado de llevar un control e inventario de los bienes y derechos que formen parte del patrimonio del Fideicomio, así como de la documentación, materiales, información y demás bienes que por su naturaleza estén bajo resguardo de la oficina a su cargo.

Sobre la renuncia de algún miembro del Comité, se deberá notificar a todos los asistentes la designación del nuevo miembro asistente, previo inicio de la sesión. El Presidente o el Secretario de la sesión podrá requerir al nuevo miembro asistente, que acredite su nombramiento si así lo consideran necesario o conveniente. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. Ahora si la iniciativa privada se queja de que los están haciendo a un lado, pobres esto es el inicio del fin, es obvio que el Gobierno pretende ser mayoría para imponer sus decisiones y también se quejan de la ineptitud del Director del Fideicomiso, pero cuando en su momento les pusieron por el propio Gobierno su cabeza sobre la mesa, acaso no recuerdan que ustedes mismos lo respaldaron?

  2. ¡Vaya! Hasta que por fin la Iniciativa Privada de Q.R. empieza a ponerle un hasta aquí al gobierno expresando sus inconformidades y desacuerdos, ojala y sea esta una actitud permanente y no llamarada de petate.

    Ojala y no sea demasiado tarde después de tantos años de silencio cómplice, por decir lo menos.

Los comentarios están cerrados.