ACELERAN EL ‘DRAGON MART’: A pesar de la incertidumbre y las críticas, casi concluyen primera etapa del polémico proyecto

2
26

img_1396690685_abe3902524aad25ff22b
CANCÚN, MX.- Aún con la interrogante de si cuenta o no con la Manifestación de Impacto Ambiental, MIA, el Dragon Mart está a punto de concluir su primera etapa de construcción en el predio El Tucán entre Cancún y Puerto Morelos

Una vez que se dio la revisión por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, los desarrolladores del proyecto apresuraron el aplanamiento del terreno y la edificación de accesos.

Así, desde esta semana entraron los topógrafos al predio para comenzar a delimitar el terreno y medir los espacios que ya han sido anunciados de las obras preliminares, a fin de preparar el terreno donde se va a construir el edificio principal.

En un recorrido realizado por los diarios POR ESTO!, se pudo observar como los topógrafos iniciaron las mediciones, y de acuerdo con información oficial del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Construcción, STSC, los trabajos de topografía se llevarán durante los próximos diez días.

Hasta el momento los avances del Dragon Mar son la etapa de abrir caminos y relleno de lugares, así como el desazolve de algunas zonas donde, tras las lluvias, se generaron pequeñas lagunas dentro del terreno.

Todo esto sucede mientras se maneja la posibilidad de una clausura del proyecto Dragon Mart Cancún, por parte del gobierno federal, debido a que en teoría, carece de la Manifestación de Impacto Ambiental, MIA.

En ese sentido, Tulio Arroyo, activista de los derechos ambientales, confirmó que en días pasados grupos ecologistas locales se sumaron al recurso de revisión contra la autorización de impacto ambiental otorgada por el gobierno del estado, pues ésta presenta varias omisiones a leyes ambientales, además de que contraviene al programa de reordenamiento ecológico en el porcentaje de desmontes.

Arroyo dijo que la Semarnat sí tiene injerencia para la evaluación del proyecto debido a que la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente dice que las obras o actividades que se lleven a cabo en ríos, lagunas, humedales conectados al mar deben ser evaluadas por las autoridades federales.

“En este caso, es algo evidente que el terreno para dicho proyecto se encuentra sobre ríos subterráneos, y esto se demuestra a través de los trabajos que se llevaron a cabo en extracción de material, ya que el manto está expuesto y generó una laguna que tiene conectividad con el mar”.

Sector industrial reitera rechazo

El sector industrial reiteró que la llegada de Dragon Mart significará “competencia desleal” para el aparato productivo nacional debido a que los chinos comercializan a precios muy bajos y con costos por debajo del mercado nacional, además de que los empleos que se generen no serán para los mexicanos.

Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), insistió en que las pérdidas en contra del aparato productivo nacional significarán -si se cristaliza ese proyecto- unos 200 millones de dólares.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó que el sector privado estará muy al pendiente de que, en caso de que el gobierno dé luz verde a este proyecto, no se caiga en paraísos tanto fiscales como laborales o de prácticas desleales de comercio en el país.

Jorge Dávila Flores, líder de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), sostuvo que ese megaproyecto atenta contra los ordenamientos legales y la competencia entre diferentes sectores de la industria y abre la puerta a los productos con precios subvaluados, es decir, por debajo de su valor real, y de mala calidad.
En las últimas reuniones con empresarios del secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, la pregunta recurrente ha sido en torno a la posible aprobación al proyecto de Dragon Mart y sobre las posibles implicaciones para la economía en general. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. apertura para el 1 de junio de 2015 !! van a ver que los primeros en comprar ahí son los que ahora mas están en contra jajajajaja 😉

Los comentarios están cerrados.